El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras atiende a la prensa acompañado por el consejero de Salud Juan José Pedreño (i), durante la inauguración del nuevo centro de salud de Algezares, (Murcia) este miércoles. EFE/Marcial Guillén

Miras ve a Sánchez “responsable único” del recorte trasvase y crispación

Murcia, 1 feb (EFE).- El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha considerado que el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, es el “responsable único de que se vaya a recortar el trasvase TajoSegura un 50 por ciento” y del enfrentamiento que este asunto está generando entre las comunidades autónomas del levante con Castilla-La Mancha.

Miras ha reaccionado así al conocer que el presidente castellano-manchego, Emiliano García Page, ha anunciado hoy que su gobierno se personará en los tribunales para defender el acuerdo del Consejo de Ministros sobre el plan hidrológico en el que se fija esa reducción de los trasvases, ante los recursos que las comunidades autónomas de Murcia y Valencia han presentado ante el Tribunal Supremo.

“Ya tienen Pedro Sánchez y el PSOE lo que querían: enfrentamiento, tensión, crispación entre territorios y comunidades autónomas. Eso es lo que menos falta hace para cualquier cuestión, y para el tema del agua, menos todavía”, ha lamentado al ser preguntado por los periodistas durante la inauguración de un nuevo centro sanitario en la pedanía murciana de Algezares.

En ese sentido, ha defendido que “quien tiene la responsabilidad exclusiva de la planificación hidrológica” en España es el gobierno central, por lo que es el presidente Sánchez el que debe convocar a los dirigentes autonómicos para “hacer una planificación hidrográfica que se base en criterios técnicos y no políticos ni sectarios como los que han motivado el recorte del trasvase”.

En las circunstancias actuales, ha asegurado que el Ejecutivo murciano “va con todas” y agotará “todas las vías” que tenga a su alcance para frenar el recorte, primero con el recurso planteado en el Tribunal Supremo y posteriormente con “lo que haga falta”.