Regantes del trasvase ensayan en Murcia protesta ante MITECO el 11 de febrero

Murcia, 16 dic (EFE).- Casi un millar de regantes se han concentrado este viernes a las puertas de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia en el inicio del calendario de protestas contra el recorte del trasvase del Tajo mediante el incremento del caudal ecológico de ese río, que continuarán el día 20 en Valencia y el 11 de febrero ante le Miteco, en Madrid.

Los regantes del trasvase Tajo-Segura se han concentrado este viernes ante la sede de la Delegación del Gobierno eurcia para protestar por el incremento del caudal ecológico en el río Tajo. EFE/Marcial Guillén

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jiménez, ha dicho que esto es «una batalla que libramos los agricultores, pero que va a afectar a toda la sociedad, y en el mejor de los casos a los bolsillos de las economías domésticas con incrementos de precios».

Los regantes del trasvase Tajo-Segura se han concentrado este viernes ante la sede de la Delegación del Gobierno eurcia para protestar por el incremento del caudal ecológico en el río Tajo. EFE/Marcial Guillén

En la concentración, además de la directiva del SCRATS encabezada por su presidente, estaban el presidente autonómico, Fernando López Miras, y el consejero de Agricultura, Antonio Luengo; el líder de VOX en la Región, José Ángel Antelo, y el diputado nacional de esta formación Joaquín Robles; el presidente de la patronal CROEM, José María Albarracín y el presidente de UCOMUR, Juan Antonio Pedreño, entre otros.

El delegado del Gobierno, José Vélez, ha dicho que «no da por perdido este partido de ninguna de las maneras», y ha recalcado que está con los regantes de su tierra y con los de la Comunidad Valenciana, pero que eso no significa que esté en contra de Castilla-La Mancha, pero sí en contra de que su presidente, Emiliano García Page «quiera rematar a todo el mundo que no piensa como él; no es razonable».

Ha pedido respeto a García Page para los murcianos: «No le vamos a permitir que nos falte al respeto, ni que se erija en portavoz del Ministerio porque no lo es», al tiempo que ha criticado la presencia de López Miras en la concentración, en lugar de «buscar soluciones. A él le gustan las pancartas y las manifestaciones», ha añadido.

Por su parte, López Miras ha dicho que “no a la hoja de ruta del Gobierno para cerrar el trasvase», en un momento «crucial para el presente y el futuro de la Región”, ya que se están jugando «miles de puestos de trabajo y miles de oportunidades para las familias”.

Además, se ha reafirmado en que el recorte “es una decisión estrictamente política porque no hay un solo informe científico ni técnico que lo avale», ha señalado, en coincidencia con Lucas Jiménez, quién ha abundado que «no es momento de ponernos gorras de partidos, sino de colocarnos una camiseta grana, verde de Andalucía y de los colores de la señera» valenciana.

Desde VOX se ha recordado la defensa que se hace desde hace muchos años de un Plan Hidrológico Nacional y la interconexión de cuencas “y decimos en Murcia, en Toledo y en Zaragoza, exactamente el mismo mensaje».