Parlamentarios navarros durante el debate de Presupuestos. EFE/Jesús Diges

Aprobados los Presupuestos de Navarra para 2023 (5.748,9 millones) 

Pamplona (EFE).- El Parlamento foral ha aprobado este jueves en pleno los cuartos Presupuestos Generales de Navarra de esta legislatura que, con un monto de 5.748,9 millones de euros, han salido adelante de nuevo con el apoyo de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, la abstención pactada de EH Bildu, y el rechazo de Navarra Suma.

El techo de gasto no financiero asciende a 5.238,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,28 % respecto al Presupuesto de 2022, cifrado en 4.767 millones, lo que arroja una diferencia en términos absolutos de 471 millones, 249 de los cuales proceden de los fondos europeos.

El proyecto ha llegado a la Cámara tras salvar una enmienda a la totalidad de Navarra Suma y posteriormente someterse a un proceso de debate y votación de enmiendas parciales. Se han incorporado al dictamen 347 enmiendas firmadas en diversas combinaciones por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, que ha evidenciado la soledad de NA+ (UPN, PP y Ciudadanos) en la oposición.

Las 5 enmiendas ‘in voce’ presentadas al pleno de hoy no han sido admitidas a trámite al rechazar Navarra Suma el proceso, tras asegurar su portavoz que “nadie” se ha puesto en contacto con ellos para comunicar el contenido de 4 de ellas, una “mentira” a juicio del PSN, que en correspondencia también ha negado el trámite a la de NA+.

La presidenta María Chivite y la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos. EFE/Jesús Diges

Los Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2023, que contienen créditos por un importe de 5.748.951.173 euros, están integrados por los presupuestos del Parlamento, de la Cámara de Comptos y de la Institución del Defensor del Pueblo; el presupuesto de la Administración de la Comunidad Foral y de sus organismos autónomos; el presupuesto del Consejo de Navarra; los presupuestos de las fundaciones públicas de y los de las sociedades públicas de la Comunidad Foral.

Na+: Presupuestos de la “autocomplacencia”

En el turno en contra, y para defender las enmiendas que ha mantenido Navarra Suma hasta este pleno (todas rechazadas hoy también), María Jesús Valdemoros ha reiterado el rechazo a los últimos presupuestos de una legislatura en la que Chivite “deja una Comunidad peor que la que encontró, más empobrecida y menos competitiva”, con “numerosos colectivos enfadados y engañados”.

Ha recordado que las cuentas salen adelante de nuevo tras pactar con EH Bildu, del que ha recordado su relación ideológica con ETA, aunque en el plano económico ha destacado que el Gobierno ha buscado hasta “enemigos” para mantenerse, con una presidenta María Chivite “atada al ritmo que marcan Bildu y Ferraz”.

De todo ello salen unos presupuestos que se basan en la “autocomplacencia” gracias a la “extraordinaria” ayuda monetaria, fiscal y presupuestaria llegada de Europa, al rescate de la crisis sanitaria y económica que ha marcado esta legislatura.

Todo ello, justifica para NA+ su “rotunda negativa a seguir empobreciendo esta comunidad, a seguir blanqueando y fortaleciendo a una formación política, EH Bildu, que quiere que Navarra desaparezca”, ha zanjado.

PSN: “Un Gobierno estable y sólido en medio de la tempestad”

Muy diferente ha sido la postura por el PSN de Ramón Alzórriz, para quien estos cuartos presupuestos de la legislatura “muestran un Gobierno estable y sólido en medio de la tempestad, que fomenta la convivencia y se centra en las personas y sus necesidades”, ha dicho tras agradecer los apoyos recibidos.

“Enfrente, una oposición rancia, con añoranzas de lo que no volverá, una oposición que cuestiona a su tierra aquí y en Madrid, alejada de la realidad de nuestra tierra y que menosprecia al diferente, una oposición que no sabe dialogar ni acordar, que practica la política de la silla vacía sin propuestas constructivas”, ha afeado.

Mikel Asiain (Geroa Bai) ha mostrado su “satisfacción” por sacar adelante “por octavo año consecutivo unos presupuestos pactados”, ha dicho para remitirse al gobierno presidido por Uxue Barkos como el inicio de esta dinámica, ahora con una Navarra Suma “agonizante” que se ha situado “en la marginalidad”.

EH Bildu aprecia “voluntad de diálogo”

La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, también, “con bastante satisfacción”, ha reconocido que “no son los presupuestos” de su formación y tampoco consiguen los “cambios estructurales necesarios” que pretendían en esta legislatura, pero ha apreciado la “voluntad de diálogo” encontrada y ofrecida, que apuntala acuerdos para “seguir configurando mayorías alternativas a la derecha”.

Tras enumerar numerosas de ellas, ha concluido que con sus aportaciones “hemos enriquecido los presupuestos para toda la ciudadanía navarra”, en su interés por “mejorar los servicios públicos y las condiciones de vida de las mayorías sociales”, que deben servir “para seguir avanzando de cara a la próxima legislatura”.

Podemos e IU reconocen el contexto complicado

Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu) ha reconocido su “alegría” por unos presupuestos que aportan “solidez”, cuyas medidas “no son suficientes, pero son parte del camino e indican tendencia”, y “son los más expansivos que ha tenido Navarra, pero son unos presupuestos de recuperación” en una legislatura “terrible” en lo económico.

Por I-E Marisa De Simón ha respaldado las medidas que en lo social suponen estos presupuestos en un “contexto complicado” que ha incrementado las situaciones de pobreza, aunque no ha obviado que su apoyo es “con reticencias” especialmente e el terreno fiscal, si bien la otra opción era la propuesta vacía” de Navarra Suma, “muy lejos de nuestras posiciones”.