Imagen de archivo de la atención de enfermos covid en la UCI. EFE/Jesús Diges

Navarra hace una “vigilancia activa” de nuevas variantes de covid

Pamplona (EFE).- El sistema sanitario navarro está en una situación de “vigilancia activa” para detectar nuevas variantes de covid-19 mediante la secuenciación de los virus, ha señalado la consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, con motivo de la “explosión” de nuevos contagios en China.

Este mes de diciembre, como todos los inviernos, se registra un aumento de las infecciones por virus respiratorios, pero respecto a la covid-19 la situación es de “estabilidad”, ha informado el Gobierno de Navarra.

“Es una situación en la que el sistema sanitario se encuentra tensionado por la gripe, por la bronquiolitis y por covid, pero en este momento la situación es de una tendencia decreciente”, ha explicado la consejera de Salud, Santos Induráin.

Ha indicado que “de China nos llegan las noticias de una explosión de casos de covid-19”, pero “no es la situación de hace dos años”, aunque “la realidad es que estamos en un mundo globalizado y se van a seguir dando estas situaciones como preveíamos”.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin. EFE/Jesús Diges

Induráin ha comentado que en esta pandemia se ha aprendido “la importancia de tener una estrategia de salud pública robusta como tenemos” y “también dentro de estas lecciones está el tener una vacunación que es potente”, porque Navarra cuenta con unas tasas muy altas de primera dosis de recuerdo.

En la segunda dosis de refuerzo Navarra también está entre las comunidades con la tasa más alta, ha dicho la consejera, quien ha recordado que esa dosis (la cuarta en total) para la población vulnerable “es muy importante, porque son vacunas adaptadas a las nuevas variantes”.

La consejera ha indicado que hay “margen de mejora” en la franja de 60 a 79 años de edad, en la que una de cada tres personas no tiene esa segunda dosis de refuerzo.

Coordinación entre comunidades autónomas

Induráin ha considerado que “la respuesta que se está dando es de celeridad y de coordinación” entre comunidades autónomas, que llevan dos días en contacto con el Ministerio “para analizar las noticias que vienen de China”. Desde Navarra, ha apuntado, “vamos a seguir monitorizando, compartiendo la información, evaluando y viendo si hubiera que tomar alguna medida”.

Al respecto, ha insistido en que “no estamos en la situación que teníamos hace dos años”, ya que “hemos aprendido lecciones y también en aspectos preventivos que la ciudadanía ha incorporado”, como el uso de mascarillas y distancia social en caso de síntomas, y lavado de manos.

La consejera ha subrayado que Navarra tiene un sistema sanitario “que hemos valorado que hay que reforzar, y en ello estamos, porque es lo que nos está permitiendo trabajar en prevención y en atención en esta situación”.