Protesta de médicos en Pamplona. EFE/Villar López

Huelga de Médicos: Gobierno foral y SMN insisten en sus posturas

Pamplona (EFE).- El Departamento de Salud del Gobierno foral y el Sindicato Médico de Navarra (SMN) han insistido en sus planteamientos en el primer día de huelga en el colectivo de médicos de Navarra, formado por unos 2.200 profesionales, y en vísperas de una nueva reunión entre ambas partes.

Así, mientras que desde el Departamento se califica la última oferta realizada por la Administración como “generosa”, y no tiene previsto de momento modificarla, en el SMN se subraya que, si no hay modificaciones en esa propuesta, las esperanzas en un acuerdo “se nos diluyen”.

La huelga de médicos en la sanidad pública convocada de manera indefinida a partir de este miércoles en Navarra por el SMN ha arrancado esta madrugada con los servicios mínimos previstos y sin ninguna incidencia reseñable.

Induráin: “La oferta es generosa”

En conferencia de prensa, la consejera de Salud, Santos Induráin, ha cifrado el seguimiento de la primera jornada de la huelga en el 9,27 % (con 203 profesionales de los 2.193 de plantilla) y ha señalado que “se percibe cierta normalidad en el servicio, dentro del contexto de huelga”.

La consejera ha apuntado a un mayor seguimiento de la huelga en Atención Primaria que en atención hospitalaria. Son datos que hay que contrastar con los servicios mínimos decretados por Osasunbidea, que en los centros hospitalarios es del 100 % en los servicios imprescindibles.

El Departamento de Salud se volverá a reunir con el Sindicato Médico este jueves y, según ha indicado la consejera, están dispuestos a esforzarse para llegar a un acuerdo, pero el Gobierno no tiene previsto modificar su última oferta que fue rechazada por el sindicato ya que es “generosa”.

La consejera de Salud ha valorado la huelga en conferencia de prensa. EFE/Villar López

La huelga “no beneficia a nadie”

Induráin ha mostrado el “interés” por terminar con la huelga, ya que “no beneficia a nadie”, y ha destacado el “esfuerzo propositivo y económico” del Gobierno en su última propuesta.

De hecho, la consejera ha explicado que hay puntos en los que se han dado “acercamientos importantes y avances casi hasta el acuerdo”. Uno de ellos es la sobrecarga laboral y el tiempo de atención por paciente, donde, según ha dicho, Navarra hace la mejor oferta en comparación con el resto de comunidades.

Sobre la fuga de médicos a la que hace referencia el SMN, la titular de Salud ha señalado que existe un “equilibrio” entre los profesionales que llegan y los que se van.

SMN: “Si no hay cambios, no habrá acercamiento”

El vocal de Atención Primaria del SMN, Juan Ramón Sanchiz, ha mostrado su deseo de que la huelga que ha comenzado este miércoles “dure poco”, pero ha subrayado a EFE que, si el Gobierno de Navarra no mejora su oferta, “las posturas no se van a acercar”.

Sanchiz ha apuntado que el SMN no quiere entrar en una valoración de cifras de seguimiento de la huelga, “que sí es lo que hace la Administración”, y ha asegurado que “el apoyo es masivo”. El SMN, ha declarado, tiene “el apoyo de la gran mayoría de los médicos en Navarra”.

El vocal del SMN ha considerado que todavía “hay un margen de mejora en las negociaciones” con el Gobierno de Navarra, pero ha insistido en que, si no hay modificaciones sobre la última oferta, “nuestras esperanzas se nos diluyen”.

Ha indicado al respecto que en la oferta de la Administración se contempla el pago de una cantidad de dinero con unas condiciones, pero “no estamos dispuestos a aceptar las condiciones y la cantidad es muy alejada de lo que otras comunidades están ofertando, comunidades que se están quedando con nuestros médicos”.

De cara a la reunión prevista para mañana, ha afirmado: “Yo soy optimista de por sí siempre. Yo confío siempre en que haya cabeza y que se tenga consciencia de la realidad y de la situación actual”.

La Intersindical del SNS-O también convoca huelga

Por su parte, la Intersindical del Servicio Navarro de Salud, compuesta por los sindicatos LAB, SAE, UGT, ELA, AFAPNA y CCOO, ha anunciado la convocatoria de una huelga a partir del 15 de febrero.

Los sindicatos critican cómo se están llevando a cabo las negociaciones entre el Departamento de Salud y el SMN y consideran que las decisiones se tienen que tomar por el bien del servicio público.