Policías Forales frente al Palacio de Navarra. EFE/Jesús Diges

Policía Foral entrega sus reivindicaciones al Gobierno de Navarra

Pamplona (EFE).- Representantes de la Comisión de Personal de la Policía Foral han registrado este viernes en el Gobierno de Navarra un documento apoyado por la totalidad de los sindicatos en el que exponen a la Administración unas reivindicaciones “legítimas y justas” para mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores.

El presidente de la Comisión de Personal, Francisco Javier Tarazona, ha indicado a los medios de comunicación que, en la reunión de la Mesa Sectorial del pasado 31 de enero, los responsables del Departamento de Interior “nos dieron respuesta a algunas alegaciones presentadas por todos los sindicatos”.

Hay avances, pero insuficientes

Ha reconocido que en la reunión “hubo avances” en cuestiones “de importancia para nuestro colectivo”, pero “consideramos insuficiente lo planteado por la Administración, ya que no alcanza ni de lejos las legítimas y justas expectativas de los y las policías forales”.

Sobre todo, ha agregado, “cuando han transcurrido más de cuatro años desde que se aprobó la Ley de Policías, que establecía que en el plazo de un año tenía que estar aprobado el reglamento de jornada, horarios y retribuciones”.

Tarazona ha recordado que el día 10 habrá una nueva reunión de la Mesa Sectorial en la que “nos tiene que dar una respuesta definitiva el Gobierno de Navarra”.

En el documento registrado este viernes, ha declarado, se incluye por unanimidad de los sindicatos “cuatro puntos fundamentales que entendemos que son de justicia y cuya aceptación por el Gobierno de Navarra supondría el acercamiento, ni siquiera la equiparación, con las condiciones laborales que tienen otros cuerpos de policía en Navarra”.

También serviría, ha apuntado, “para solucionar o dar carpetazo al conflicto que vive la Policía Foral y que ha explotado estos últimos meses”.

Entre estos puntos, ha explicado, está que en Sanfermines se les compense igual que a la Policía Municipal de Pamplona.

“Queremos seguir negociando”

Tarazona ha señalado que los sindicatos de la Comisión de Personal “queremos seguir negociando, tendemos la mano al Gobierno de Navarra para que analice y tome en consideración este documento”, ya que “queremos ver con hechos y no solo con palabras que la Policía Foral es verdaderamente para este Gobierno la policía de referencia”.

“No somos más ni menos que cualquier otro cuerpo policial, no pedimos otras condiciones que no tengan otros cuerpos de policía, queremos condiciones justas que llevamos muchos años reivindicando en Policía Foral”, ha resaltado.