El ministro Félix Bolaños, junto a la presidenta María Chivite. EFE/Villar López

Bolaños y Chivite inician el camino para declarar San Cristóbal Lugar de Memoria

Pamplona (EFE).- El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la presidenta María Chivite han acordado este viernes convocar una mesa de trabajo para empezar a redactar el convenio que declarará el Fuerte de San Cristóbal como Lugar de Memoria.

Tras una reunión en el Palacio de Navarra, el ministro ha destacado en conferencia de prensa que se trata de un espacio “significativo y emblemático” de la represión sufrida durante la dictadura y con el acuerdo alcanzado se “ponen las primeras piedras del camino” a recorrer para que se convierta en “un lugar donde los valores democráticos, los derechos fundamentales y la historia se conozca”.

En este sentido Chivite ha destacado que la “voluntad es que sea ya formalmente y a todos los efectos un Lugar de Memoria” y con este objetivo ambos gobiernos trabajarán para hacer de este fuerte no solo una zona visitable sino un “espacio de referencia”, pedagógico y de conocimiento.

Chivite ha valorado además la labor que tanto el Gobierno foral como el central llevan a cabo por la memoria democrática con el objetivo “de reconocer lo injusto, proteger a las víctimas y contribuir a la reparación y a la memoria empezando por el impulso de las políticas públicas”, para lo que ha destacado el papel de las leyes de Memoria Histórica y Lugares de Memoria.

Chivite: “No entendemos a quienes fomentan el odio”

La presidenta ha agradecido también el acuerdo entre ambos gobiernos, el Ayuntamiento de Pamplona y las asociaciones civiles para declarar el espacio de la antigua cárcel como Lugar de memoria.

Y ha reiterado el compromiso del Gobierno de Navarra con las políticas de memoria y convivencia porque “solo así se puede alcanzar la prosperidad e integrar la pluralidad y la diversidad”. “No entendemos a quienes fomentan el odio y la exclusión”, ha dicho, y añadido que una sociedad democrática “solo puede serlo desde el respeto” y “la defensa de las instituciones”.

“El sustento de nuestra sociedad debe ser la convivencia y por eso seguiremos trabajando” con “hechos y en colaboración” con otras administraciones y entidades, labor en la que ha agradecido “la colaboración fluida” del Gobierno central “que tan buenos resultados está dando”, también en materia de inversiones, y la “fructífera interlocución” del ministro de la Presidencia.

Historia del Fuerte

El Fuerte de Alfonso XII o de San Cristóbal se construyó para defender Pamplona, pero la aparición de la aviación de guerra hizo que esta instalación quedara obsoleta. Tras el movimiento revolucionario de 1934, el Estado lo habilitó como espacio de encarcelamiento hasta la amnistía de 1936 y con el golpe militar de julio se volvió a utilizar como penal.

Cientos de navarros fueron encarcelados en él como detenidos gubernativos sin haber sido sometidos a procedimiento judicial y hasta este Fuerte llegaron miles de prisioneros de toda España, especialmente castellanos y gallegos, sobre todo tras la caída de los territorios del frente Norte.

El primer intento importante de fuga del Fuerte fue en octubre de 1936, tras el que fueron ejecutados 25 presos, pro la gran fuga del penal de Ezkaba se registró el 22 de mayo de 1938 después de que las autoridades pusieron en marcha una búsqueda que finalizó con el asesinato de 220 personas.

Además, cientos de presos murieron a consecuencia de la insalubridad del penal, por la falta de atención médica y por la escasa alimentación.

En un primer momento los presos que fallecían eran enterrados en los cementerios de 12 localidades de la Cendea de Ansoain, cercanas a Ezkaba, pero al llegar estos lugares al límite de su capacidad, las autoridades militares decidieron crear un cementerio en las proximidades del Fuerte: el Cementerio de las Botellas.

Abierto en 1942 en la ladera norte del monte, en él se enterró a 131 personas con una botella entre sus piernas que contenía un documento con el nombre del preso, la edad, el estado civil, su procedencia, la condena y la causa del fallecimiento. 

Bolaños: El Gobierno no peligra”

En su comparecencia ante los medios, Bolaños ha firmado que la ley del solo sí es sí “se va reformar” pero “el gobierno no peligra en ningún caso” por este asunto.

El ministro, de visita en Pamplona para inaugurar un Lugar de Memoria, se ha reunido en el Palacio de Navarra con la presidenta María Chivite y al término del encuentro han ofrecido una rueda de prensa conjunta en la que se le ha preguntado si es cierto, como afirma la ministra Belarra, que el PSOE se ha levantado de la mesa en la que se negociaba la reforma de la citada ley.

En su respuesta Bolaños ha indicado que ya “hemos dicho casi todo. La ley se va a reformar para evitar que ocurra lo que ha venido ocurriendo”, y se ha remitido al “trámite parlamentario” para hacer “los ajustes” que corresponda, aunque ha subrayado que “el Gobierno no peligra en ningún caso” y que él habla “a diario” con los ministros del PSOE y los de Unidas Podemos para tramitar los asuntos “del día a día”.

Ha aludido además a la sentencia del Tribunal Constitucional avalando la ley del aborto después de 13 años y al respecto ha considerado de “un enorme cinismo” que Alberto Núñez Feijoó diga que se “alegra” de que se haya “tumbado” el recurso presentado en su día por el PP.

“Por qué no lo retiró” si es así, se ha preguntado, tras lo que ha pedido a los populares “un poco de coherencia” porque hoy en este partido “hay declaraciones de alguna manera alentando” a acudir a Bruselas para que el fallo “se revoque en Europa”.

Una posibilidad ante la que ha destacado que “no se puede tener en vilo a las mujeres” y garantizado que “los derechos de las mujeres están a salvo mientras haya un gobierno socialista haga lo que haga el PP y presente los recursos que presente”. 

El compromiso con el Gobierno de Navarra es “ineludible”

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha afirmado este viernes en Pamplona que “el compromiso del Gobierno de España con Navarra es ineludible”.

Tras una reunión en el Palacio de Navarra con la presidenta María Chivite, el ministro ha asegurado en rueda de prensa que el trabajo y la cooperación entre los dos gobiernos “está dando frutos” y ha precisado que esta es una cooperación “leal, institucional y útil que permite presentar una hoja de ruta muy positiva”.

Se ha referido así a los acuerdos para modificar el Convenio Económico, actualizar la aportación de Navarra a las cargas generales del Estado o a la “fructífera” colaboración en materia de transferencias, punto en el que ha indicado que siguen trabajando con las competencia de Tráfico para acabar el proceso “en los próximos meses”.

Y al respecto ha indicado que todos los traspasos tienen su complejidad pero se han intensificado los intercambios de documentos con el objetivo de que se materialice antes de finalizar la legislatura autonómica, un “compromiso” recogido en el acuerdo programático tal y como ha recordado María Chivite.

Félix Bolaños y María Chivite durante su comparecencia en rueda de prensa. EFE/Villar López

Bolaños ha puesto también en valor las políticas del Gobierno central que benefician a Navarra, como el “aumento en un 35 %” de las inversiones del Estado en la Comunidad Foral previstas para 2023 y los PERTE del vehículos eléctrico, que incluye la planta de VW en Landaben, y del sector agroalimentario, “tan importante” en este territorio.

“Estamos en una fase de colaboración que nos lleva a una política útil”, ha dicho, y ha añadido que ambas administraciones trabajan para que los ciudadanos tengan “una vida mejor” con “un estado de bienestar más fuerte”, por lo que ha agradecido el “trabajo leal” del Ejecutivo navarro y reiterado que las políticas del Gobierno de España tienen “claros beneficios en Navarra”, como los 130.000 pensionistas que han visto incrementadas sus pensiones en 120 euros al mes de media.

El ministro ha añadido su convencimiento de que María Chivite revalidará la presidencia del Ejecutivo foral ya que ese trata de “una presidenta que lucha todos los días por mejorar la vida” de la ciudadanía.

Y ha precisado que “la apuesta es por reeditar el gobierno de coalición” y “tener más fuerza electoral” y, según ha aseverado, “los pronósticos son muy positivos” para lograr en mayo “un partido socialista más fuerte, con más escaños y a partir de ahí las alianzas que la presidenta Chivite podrá determinar”.

Unas alianzas que María Chivite ha insistido en que pasan por “aumentar la base social” del PSN para “reeditar el actual gobierno y no tener dependencia de partidos políticos fuera del Gobierno”.