La empresaria Yolanda Falcón recibe el premio Navarra Empresarial 2023 de manos del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (i), y del de la CEN, José Miguel Sucunza (d). EFE/Jesús Diges

Entregado el Premio Navarra Empresarial 2023 a una “orgullosa y satisfecha” Yolanda Falcón

Pamplona (EFE).- La directora general y propietaria de Falcón Electrónica, Yolanda Falcón, ha recibido con “muchísima ilusión, satisfacción y orgullo, no solo para mí sino también para mi familia”, el Premio Navarra Empresarial 2023. Se trata de un reconocimiento a su labor que ha servido también para apoyar el valor del emprendimiento y la empresa en la Comunidad foral.

En un acto ante unos 350 empresarios y representantes políticos y sociales de la comunidad, y a iniciativa conjunta de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN) y Diario de Navarra, la segunda edición del premio es para la trayectoria de una directiva ligada a la empresa familiar que sus padres fundaron en 1976. Fue una de las primeras compañías europeas dedicadas al ensamblaje de circuitos impresos, que sumará 45 millones de facturación en 2023.

Un equipo muy bueno para el premio Navarra Empresarial

Tras recibir el galardón, Falcón (Pamplona, 1977) ha extendido el mérito ya no solo a sus padres emprendedores y la familia que ha seguido incrementando el negocio, sino a su equipo, que es “muy muy bueno. El capitán sin tripulación no vale para nada”, ha reconocido.

Ha analizado la “evolución y transformación constante” de la empresa, cuyos productos son casi anónimos porque generalmente se ensamblan dentro de un conjunto superior y salen con la marca del cliente final. Hoy están dentro de ascensores, trenes, aerogeneradores, lavadoras o desfibriladores, ha dicho como ejemplo de la diversificación de su utilidad.

Su componente tecnológico evidencia la necesidad de formación de los trabajadores, ya no solo de la inicial sino de la contínua necesaria para adaptarse a las novedades, una visión que desde la dirección se cuida y que se complementa con otro valor, el de la equidad de género entre los trabajadores y trabajadoras de la firma.

Ella misma, ingeniera industrial, es ejemplo de la importancia del enfoque STEM, de interconexión entre los conocimientos de ciencias, ingenierías y matemáticas, que requieren en los operarios, con los que han superado estos últimos años “complejos de mucho trabajo y esfuerzo” que han sido los de la escasez de semiconductores.

La inversión tecnológica y los procesos contínuos son los retos a futuro, que ha dicho ver “con ilusión”.

Yolanda Falcón recibe el Premio  Navarra Empresarial 2023 de manos de los presidentes de la CEOE y de la CEN, y de la presidenta del Gobierno foral
La empresaria Yolanda Falcón (3i) recibe el premio Navarra Empresarial 2023 de manos del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (2d), del de la CEN, José Miguel Sucunza (1i) y de la presidenta navarra, María Chivite (2i). EFE/Jesús Diges

También ha intervenido la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, quien con “enorme placer” ha reconocido la labor de una mujer en el mundo empresarial. Falcón es “referente muy claro para las nuevas generaciones” por el sector en el que trabaja y porque “necesitamos más mujeres líderes en el ámbito de la tecnología”.

Asimismo, ha repasado la situación de Navarra en este ámbito, se ha comprometido con facilitar medidas que palíen la formación para ciertos perfiles técnicos que escasean. También ha expuesto las ya aportadas en materia de Formación Profesional y acceso a la universidad, para valorar la situación de la Comunidad foral, “un buen lugar para invertir”, como lo demuestra la apuesta empresarial de Volkswagen.

Garamendi valora la labor de empresarios exitosos y fracasados

Poco antes había intervenido el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien ha valorado la labor de empresas y sector financiero en la sociedad, como la que hacen familias como la de Yolanda Falcón. Esta empresa pasó de sus comienzos en un garaje a tener 200 trabajadores sin perder el espíritu familiar de sus orígenes.

También ha reivindicado a “gente que tristemente no le ha ido bien y es igual de empresaria” pese a haber fracasado, ha dicho en defensa del espíritu emprendedor y empresarial, desde el que “hacemos algo que es bueno para la sociedad”.

Sin embargo, y tras pedir “confianza” en los empresarios para realizar su labor en favor de la sociedad, ha señalado que para ello es imprescindible la estabilidad social y política”. Ha pedido también dentro de la empresa “seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y claridad en la norma”, ha zanjado.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, interviene en la entrega del Premio Navarra Empresarial 2023
El presidente de la CEOE, ANonio Garamendi, interviene en el acto de entrega del premio Navarra Empresarial 2023 a Yolanda falcón. EFE/Jesús Diges

Le ha precedido en su intervención, el presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, quien ha presentado a Yolanda Falcón como una ingeniera y empresaria que siempre ha defendido la presencia de la mujer en las actividades de ciencia y tecnologías. Está al frente de una empresa que “ha sabido tomar decisiones importantes y crecer en estos dos años”.

Sucunza ha aprovechado la presencia de las principales autoridades y representantes políticos navarros para pedir “respeto” para los empresarios. Lo ha dicho en relación a calificativos como “usureros” que les llegan de determinados ámbitos sociales y partidos. Además, ha reivindicado la figura del fallecido empresario Félix Huarte, al entender que “no tiene ningún sentido” que se le retire la Medalla al Mérito en el Trabajo por la nueva ley de la memoria histórica.

El presidente del Consejo de Administración del Grupo La Información, Luis Colina, también ha glosado la labor de personas y familias como la de Falcón. Es una “magnifica muestra de ejemplar comportamiento”, el de “aportar una contribución tangible a nuestra Navarra”.