Imagen de un trabajador de Volkswagen Navarra durante la votación en las elecciones sindicales de este jueves en la factoría. EFE/Cedida por Volkswagen

UGT gana las elecciones sindicales en VW Navarra con 13 de 31 delegados

Pamplona (EFE).- La lista de UGT, encabezada por el actual presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales, ha ganado las elecciones sindicales celebradas este jueves en la factoría de Landaben. Ha logrado 13 de los 31 delegados, uno más de los que tenía en la actualidad.

En los resultados, a UGT le sigue CCOO, que mantiene sus 8 delegados. En tercer lugar, con el mayor incremento, se sitúa ELA que logra dos representantes más y llega a los 5. Por su parte, LAB que se mantiene con 3 y CGT continúa con 2 representantes. En el comité de empresa actual había un delegado de CCP, que no cuenta con representación a partir de ahora.

La normalidad y la alta participación de trabajadores han caracterizado la jornada electoral en la se ha renovado el comité de empresa de la planta automovilística para los próximos cuatro años. A estas elecciones estaban convocados más de 5.000 trabajadores.

En esta ocasión, se ha elegido un comité compuesto por 31 delegados, 2 más que en 2019, debido al incremento que ha experimentado la plantilla. En 2019, UGT fue el sindicato más votado con 12 delegados, seguido por CCOO con 8, ELA con 3, los mismos que LAB, por 2 de CGT y 1 de CCP.

CCOO valora el aumento de votos

Tras conocer los resultados, CCOO de Navarra ha valorado que ha cosechado el mayor apoyo entre la plantilla de Volkswagen Navarra de su historia, aunque su representación será la misma de hace cuatro años, con 8 delegados. El sindicato se ha quedado a un puñado de votos de aumentar su presencia tanto en el Colegio de Técnicos como en el Colegio de Especialistas, según ha informado en una nota.

Para la sección sindical de CCOO en Volkswagen la valoración de los resultados es “muy positiva, puesto que el incremento en votos en ambos colegios es significativo. Es una lástima que este aumento no se vea reflejado en una mayor representación, pero consolidamos los 8 delegados de las elecciones anteriores”.

Tras el recuento, Carlos Zalduendo declaró que “esta sección sindical tiene un camino marcado para continuar trabajando con la afiliación y el resto de la plantilla. CCOO goza de un apoyo que aumenta elección tras elección. Además, tendremos un papel clave a la hora de acordar e implementar todas aquellas medidas que afecten al futuro de la planta, su plantilla y proveedores. Este es el camino a seguir”.

ELA: Los resultados nos consolidan como alternativa

Por su parte, el sindicato ELA ha celebrado los 5 representantes que ha logrado, lo que le “consolida como alternativa a UGT y CCOO”.

Los 635 votos de ELA, 140 más que en las elecciones sindicales de hace cuatro años, han sido celebrados por el sindicato en un comunicado en el que destaca su aumento de representación en do miembros más en el Comité, uno en taller y el otro por primera vez en el colegio técnico.

Estos resultados son, a su juicio, señal del “buen trabajo” hecho por la sección sindical en los últimos años. En ese sentido señala que “es la primera opción para la parte de la plantilla que se quiere desmarcar de UGT y CCOO, mostrándose como alternativa real a estos dos sindicatos, tal y como ha venido ocurriendo en los últimos años en el sector de la Industria Siderometalúrgica de la Comunidad Foral de Navarra, donde ELA es el sindicato con mayor representación”.