Pancarta de la manifestación de SATSE en la que han anunciado una huelga en la enfermería de Navarra. EFE/Cedida por SATSE

SATSE convoca huelga en la enfermería de Navarra

Pamplona (EFE).- El sindicato SATSE ha convocado una huelga en enfermería y fisioterapia en Navarra para el próximo 28 de febrero. Ha sido tras ver cómo el departamento de Salud “no ha cumplido” y no ha llevado las propuestas del colectivo a la reunión de la Mesa General de la Función Pública de este viernes.

Fue el miércoles cuando SATSE anunció que había logrado en una negociación con el departamento de Salud “mejoras” en las condiciones laborales de los casi 4.000 profesionales de enfermería y fisioterapia que trabajan en la sanidad pública. No obstante, no se trataron formalmente en la Mesa General.

SATSE había convocado previamente una manifestación para hoy, desvinculada de posibles acuerdos con la Administración y para “dejar patente el hartazgo que la profesión enfermera está sufriendo a lo largo de estos últimos años y meses”. Lo ha dicho la secretaria general del sindicato, María José Algarra, quien ha leído un comunicado ante el Parlamento de Navarra al término de la marcha.

Esta ha partido del Centro de Salud del barrio de San Juan de Pamplona una hora antes con dos pancartas principales con los lemas “Queremos cuidarte con dignidad. Exigimos soluciones” y “Salvemos la atención primaria”. También exhibían otros muchos pequeños carteles que pedían jubilación anticipada voluntaria”, “Más enfermeras y enfermeros”, “Tope de cupos”, “STOP agravios” o “Sanidad de calidad”.

No descartan más movilizaciones

De todo ello ha hablado Algarra, quien además de la convocatoria de huelga para el día 28 ha dicho no descartar más movilizaciones. Será “si no se sientan a negociar responsablemente nuestras propuestas para poner así fin a nuestros agravios y empeoramiento de nuestras condiciones laborales”.

Ha recordado que la pandemia de la covid-19 “ha generado la destrucción de un sistema sanitario que ya antes daba muchos signos de debilidad”. Ante ello, la enfermería “siempre ha dado respuesta a todas las exigencias asistenciales” y ha evitado “un descalabro absoluto de la asistencia estos años”.

Sin embargo, los distintos gobiernos “no han compensado la carga y lastre que el sistema sanitario ha supuesto para enfermeras y fisioterapeutas”. Al contrario, “han abusado” de su “capacidad y compromiso”.

Por eso, con la manifestación de este sábado se pretendía “exigir” el cumplimiento de los compromisos hechos con la profesión, para que la enfermería quede “en el centro del modelo asistencial actual y futuro, un modelo que sustituya al vigente, ya obsoleto, medicalizado , excesivamente hospitalario, incapaz de dar respuesta al envejecimiento masivo de la población y al uso indiscriminado de los servicios sanitarios”.

SATSE pide “un gobierno valiente”

Para ello, Algarra ha pedido “un gobierno valiente, con visión a largo plazo, con experiencia en gestión sanitaria que no esté guiado por intereses políticos y que apueste por un modelo que sea capaz de dar respuesta a esta difícil coyuntura”.

Ese modelo debería priorizar el desarrollo profesional de la enfermería “acorde a sus funciones y competencias, respetando y mejorando sus condiciones laborales, eliminando los agravios comparativos, desarrollando y creando puestos de especialidades de enfermeras, favoreciendo el liderazgo y la gestión de los centros, estableciendo ratios adecuados de enfermeras por pacientes”.

También, “instaurando la jubilación anticipada, fomentando la verdadera conciliación familiar e implantado de una vez por todas el Plan Bolonia en Función Pública de Navarra para que se nos reconozca de una vez que somos grado y debemos estar en el grupo A”, ha dicho.

Sin embargo, ha lamentado que ahora y desde hace años, han “comprobado que las palabras y compromisos tanto como los aplausos caen en saco roto siempre”, ha dicho la secretaria de SATSE para convocar la huelga en enfermería y fisioterapia el día 28 de febrero.