Concentración celebrada en la Plaza del Castillo de Pamplona. EFE/Jesús Diges

Navarra conmemora el Día de la Mujer reclamando políticas igualitarias

Pamplona (EFE).- Instituciones, agentes sociales y colectivos feministas han conmemorado este Día de la Mujer reclamando políticas igualitarias entre hombres y mujeres en todos los ámbitos para superar las brechas de género y rechazando los estereotipos de belleza femeninos impuestos socialmente.

Mujeres con discapacidad denuncian la exclusión que sufren

En una concentración en la Plaza del Castillo, mujeres con discapacidad han denunciado la “exclusión” social que todavía sufren a pesar de los avances logrados en los últimos años en materia de atención, derechos e igualdad.

Convocadas por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) se han concentrado para reclamar un feminismo inclusivo porque aún hoy “no estamos incluidas en la sociedad como el resto de mujeres”.

La concentración ha estado encabezada por una pancarta con el lema “El feminismo será inclusivo o no será” y en la misma parte de las asistentes han portado carteles con frases como “mi discapacidad no me limita, tu machismo sí”, “no limites mi opinión” o “somos reales, queremos ser iguales”.

“Las normas ya están escritas pero ahora necesitamos que se cumplan”, han afirmado en el comunicado leído, en el que exigen ser tenidas en cuenta en materia de cuidados, los que pueden prestar y los necesitan, punto en el que han recordado que el plan de recuperación, transformación y resiliencia aboga por la autonomía de las personas con discapacidad.

Jóvenes concentradas el 8M en Pamplona. EFE/Jesús Diges

Han defendido además los apoyos en la comunidad para desinstitucionalizar a las personas con discapacidad, para lo que han comentado la importancia de la figura del asistente personal, así como disponer de permisos más prolongados y para el cuidado de personas en situación de dependencia cuando se trate de un hijo con discapacidad.

Otros reivindicaciones de CERMIN pasan por las ayudas económica para el cuidados de hijos dependientes y por que se facilite la conciliación de la vida laboral y familiar, “para que podamos cuidar a nuestras hijas e hijos a la vez que podamos trabajar”.

“Si esto no es posible las mujeres con discapacidad cada vez seremos más pobres y estaremos más excluidas de la sociedad. Sobre todo las mujeres que quieren ser madres”, han asegurado.

UGT y CCOO piden que se dote de recursos a las leyes

Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO se han concentrado de manera conjunta y han pedido la implicación de los partidos políticos para “dotar de recursos” las leyes que se aprueban y así poder combatir de forma real las brechas de género y la desigualdad.

Concentración conjunta de UGT y CCOO. EFE/Jesús Diges

La concentración se ha celebrado ante la sede de ambos sindicatos encabezada por sus responsables, entre ellos los secretarios generales Jesús Santos (UGT) y Chechu Rodríguez (CCOO).

Ambas centrales han denunciado la brecha laboral y salarial que sufren las mujeres en Navarra y al respecto han subrayado que el 60% de las mujeres cobran el SMI y que los salarios de estas son también 7.000 euros al año inferiores a los de los hombres, por lo que han cuestionado que en estas circunstancias solo se hayan firmado el 40% de los planes de igualdad obligatorios en las empresas.

En este sentido Marisol Vicente, Secretaria de Política Sindical, Social e Igualdad de UGT, ha indicado que se ha avanzado en igualdad “pero no en la medida que nos hubiera gustado” y ha subrayado que persiste una mayor tasa de paro entre las mujeres y soportan un empleo de peor calidad, con el 65% de los contratos a tiempos parcial y Navarra “sigue siendo la segunda comunidad con más brecha salarial”.

Navarra, a la cabeza de la brecha

Tras indicar que la mujer es más del 50% de la población ha señalado que la igualdad no es solo “una cuestión de justicia sino una necesidad real, un pilar fundamental par ala recuperación económica”, Vicente ha denunciado para terminar la “lacra de la violencia machista, que mucha veces nos mata y siempre nos denigra como mujeres”.

Eva Mier, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, ha señalado que “en Navarra estamos a la cabeza de brecha”, en lo salarial, donde para eliminarla las mujeres deberían cobrar un 30% más, lo que le ha llevado a cuestionar la infrarrepresentación de la mujer en la industria, con mejores condiciones laborales y sueldos, y la concentración en el sector servicios, con sueldos inferiores y jornadas parciales.

Unos factores a los que ha sumado el hecho de que el peso de los cuidados siga recayendo “mayoritariamente sobre nuestros hombros ya que todo ello repercute en las pensiones, al tiempo que ha recordado a las mujeres que sufren las consecuencias de las guerras, violaciones y una violencia solo por ser mujer

Participantes en la concentración de los sindicatos. EFE/Jesús Diges

Para CCOO y UGT es prioritario además invertir en la educación en igualdad para lograr una cultura libre de estereotipos y prejuicios machistas y por tanto que la perspectiva de género entre en las escuelas al mismo tiempo que salen las segregaciones por sexo en las aulas.

“La corresponsabilidad, la equidad, la autonomía y la libertad son valores que deben estar presentes en la educación de las generaciones futuras”, han dicho en un comunicado conjunto leído durante la concentración.

Pamplona rechaza los “estereotipos de belleza” femenina

Además, una concentración convocada por el Ayuntamiento de Pamplona en la plaza consistorial de la ciudad ha rechazado los “estereotipos de belleza” femeninos que dañan la salud física y mental sobre todo de las personas más jóvenes.

En la concentración silenciosa han participado concejales de todos los grupos políticos, encabezados por el alcalde Enrique Maya y acompañados por ciudadanos de la capital navarra que se han dado cita en la plaza consistorial para mostrar su rechazo a los modelos de belleza femenina imperantes en la sociedad.

Este acto ha terminado con la lectura del manifiesto del 8M “Somos diversas, ahora libres”, aprobado como declaración institucional por la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona a propuesta de la Red de Técnicas de Igualdad de Navarra.

En este manifiesto, el consistorio se ha comprometido a “promover políticas públicas en el ámbito local que fomenten la salud física, emocional y relacional de las mujeres, sensibilizar sobre los estereotipos de género y generar reflexiones críticas hacia el modelo hegemónico de belleza y visibilizar y dar valor a la diversidad de las mujeres”.

Estereotipos de belleza “utópicos”

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, María Gracia Barberena, ha señalado a los medios de comunicación que este 8 de marzo “aprovechamos para reivindicar la visibilidad y la reflexión sobre esos estereotipos de belleza que imperan en los modelos femeninos y que tanto daño están haciendo en la salud, tanto física como mental sobre todo de las personas más jóvenes”.

En las redes sociales, ha dicho la concejala, esos estereotipos de belleza “son bastante utópicos en realidad, esos cuerpos casi inalcanzables se está viendo que en la gente joven están provocando trastornos tanto alimenticios como sobre todo mentales”.

“Nos parecía que era un buen día para reflexionar sobre todo sobre esos modelos de belleza y reivindicar todos los cuerpos de las mujeres diversas”, ha subrayado.

Con motivo del Día de la Mujer, esta noche la fachada de la Casa Consistorial se iluminará de morado para reivindicar el derecho a la igualdad y no discriminación por motivos de género. 

Trabajadoras de cuidados piden que se reconozca su labor

Trabajadoras del sector de cuidados han reivindicado también este miércoles que se reconozca su trabajo mediante a mejora de las condiciones laborales.

Convocadas por el sindicato LAB, se han concentrado frente al Parlamento de Navarra en el marco del 8-M, donde la portavoz del sindicato, Berta García, ha denunciado “la insostenible situación de cuidados que existe actualmente y que se basa en que las mujeres lo sostengamos a base de precariedad y falta de reconocimiento”.

“Durante la pandemia quedó evidenciada la necesidad de los cuidados para que la vida continúe, pero en vez de darle el valor y la visibilidad que le corresponde, las instituciones públicas insisten en gobernar sobre la lógica capitalista convirtiendo los cuidados en un negocio, haciendo que las empresas se enriquezcan y apostando por la privatización”, ha añadido.

Por todo ello, las trabajadoras exigen al Parlamento de Navarra “un reconocimiento de la deuda patriarcal a las cuidadoras, que se prohíba la privatización de los servicios de cuidados, se publifique a los que estén privatizados y que se regularice las condiciones de las trabajadoras del hogar mediante un convenio colectivo y que se apueste por el desbloqueo de los convenios colectivos de sectores feminizados como las residencias, el de comedores escolares, el de escuelas infantiles, el de centros de atención a las familias del Valle de Egüés”.

Las trabajadoras han terminado el acto poniendo delantales, escobas y fregonas a las estatuas del Paseo de Sarasate.