Participantes en la presentación del proyecto en el frontón Labrit de Pamplona. EFE/Ayuntamiento de Pamplona.

Pamplona aspira a ser la “capital mundial de la pelota”

Pamplona (EFE).- La ciudad de Pamplona busca convertirse en el centro global de la pelota a través del proyecto ‘Pamplona Capital Mundial de la Pelota’, una idea cuyo objetivo es hacer de este deporte una referencia local y regional, un motor cultural, deportivo y económico.

El frontón Labrit ha acogido la presentación de un plan que quiere hacer de la pelota una marca de ciudad y del conjunto de la Comunidad foral, fácilmente reconocible a nivel nacional e internacional. La iniciativa ha sido impulsada por el Ayuntamiento en colaboración con el sector pelotazale y el Gobierno de Navarra.

La propuesta institucional, surgida de un estudio previo de la situación de la pelota en la actualidad, pasa por impulsar nueve líneas de actuación con más de 80 acciones, centradas, entre otros aspectos, en la promoción de las bases y escuelas de formación, el impulso de las distintas modalidades de pelota y su adaptación a los nuevos tiempos, su potencial como herramienta de inclusión social y como palanca económica, y su vertiente cultural.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya. EFE/Ayuntamiento de Pamplona.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado que “Navarra es tierra de pelotaris y cuenta con una afición tremenda por un deporte que está al alza”. El primer edil ha destacado el “consenso” de todos los grupos municipales para apoyar la iniciativa.

Para lograrlo, los participantes en el proyecto barajan, entre otras iniciativas, la creación una ‘Casa Mundial de la Pelota’, como un punto de encuentro del mundo pelotazale.

Pero también proponen una mayor visibilización de este deporte a través de la celebración de congresos internacionales periódicos en la ciudad, con todos los agentes implicados, y una mayor internacionalización mediante propuestas de colaboración con América Latina y otras regiones especialmente vinculadas a la pelota.

Las cifras de la pelota en Pamplona

En números, Pamplona cuenta con 55 frontones, 35 clubes federados, más de 2.500 licencias federativas y 1.100 licencias de base. Por eso, una de las acciones propuestas en el proyecto pasa por recuperar y promover el patrimonio en torno a este deporte.

Desde potenciar un fondo documental hasta la creación de un museo de campeones manomanistas, que pueda llegar a ser itinerante, pasando por la financiación de becas de estudio sobre la historia de la pelota o el impulso de estudios de investigación sobre la pelota en general y sobre la modalidad de remonte, surgida precisamente en Pamplona en 1904 de la mano de Juanito Moya.

Por su parte, el presidente de la Federación Navarra de Pelota Vasca, Javier Conde, ha explicado que para la federación que preside es “una gran oportunidad de crecimiento trasversal a través de la integración social y el posicionamiento internacional. Ojalá esta relación tan estrecha continúe fructificando”.

Presentación del proyecto en el frontón Labrit. EFE/Ayuntamiento de Pamplona.

Se buscará potenciar su práctica a través de las escuelas de formación y los centros escolares, como cantera. En esta línea, incluye, por ejemplo, la creación de unidades didácticas sobre las distintas modalidades de pelota y su historia, la realización de extraescolares, la colaboración con las asociaciones de padres y madres, y el desarrollo del deporte en los programas municipales dirigidos a la infancia y juventud.

En este proyecto de Pamplona Capital Mundial de la Pelota también se quiere prestar especial atención al papel de las mujeres, dando visibilidad a las pelotaris que a lo largo de los años han jugado en los distintos frontones navarros, nacionales e internacionales, y su papel en la historia de este deporte.

La expansión de este deporte por el mundo se intentará utilizar como motor económico en Pamplona. Ofrecer al turista un producto en torno a la pelota, bien de turismo de fin de semana o de más larga estancia, en el que puntos clave de la ciudad relacionados con la pelota, como el frontón Labrit, jugarían un papel fundamental.

Pamplona ha acogido dos Campeonatos del Mundo de Pelota, en 1962 y en 2002, y es la sede de la Federación Internacional de Pelota Vasca. Además, en la base de la Federación Navarra de Pelota existen 70 clubes, 35 de los cuales se encuentran en Pamplona y comarca.