Pamplona (EFE).- La mejora ecológica de los ríos y afluentes que desembocan en el Golfo de Bizkaia pertenecientes a la red fluvial Natura 2000 es el objeto del proyecto europeo LIFE Kantauribai, una iniciativa “necesaria para la preservación de la biodiversidad fluvial y para la recuperación de la conectividad de los ríos”.
Así lo ha trasladado la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, a representantes municipales en una jornada informativa celebrada en el Parque Natural del Señorío de Bertiz, informa el Gobierno Foral.
Miembros de las corporaciones de Arantza, Bera, Donamaria, Santesteban, Baztan, Igantzi, Lesaka, Bertizarana y Sunbilla han asitido a la sesión en la que también han participado Luis Sanz, director gerente de Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK); Noemí López en representación de la Conferencia Hidrográfica del Cantábrico; y Enrique Eraso, director del Servicio de Biodiversidad de Medio Ambiente; además del personal técnico de Medio Ambiente, y GAN-NIK que impulsan y coordinan el proyecto.
LIFE Kantarubai
LIFE Kantarubai es un proyecto liderado por Navarra, a través de GAN-NIK, que en el transcurso de cinco años contempla la demolición de un total 25 obstáculos, 15 de ellos en Navarra, y la liberación de 85 kilómetros de cauces a lo largo de 5 cuencas fluviales compartidas entre 3 regiones: Oria y Urumea (Navarra y Gipuzkoa), La Nive y La Nivelle (Navarra y Nueva Aquitania) y Bidasoa (compartido por las 3 regiones).
En el caso de la Comunidad Foral, se contempla la liberación de 57 kilómetros de cauces.
Mediante estas actuaciones, según explican, se busca la eliminación de las causas de mortalidad y la mejora del estado de conservación de especies y hábitats vinculados al ecosistema fluvial en 15 zonas de la Red Natura 2000, una problemática que comparten los ríos de la cornisa cantábrica. Asimismo, se contempla la permeabilización de otros 7 obstáculos cuya demolición no es posible para facilitar el paso de los peces.
Hitos más importantes en Navarra
Durante la apertura de la jornada, Gómez ha presentado el vídeo “Efecto Kantauribai Efektua” en el que se muestran los hitos más importantes de este proyecto en Navarra y se recrea cómo quedaría el cauce del río tras el derribo de una presa.
Además de las demoliciones, otras actuaciones destacadas son la instalación de sistemas de control y seguimiento automatizado de las especies de peces migradores que permitan su monitorización con mínima intervención humana y la restauración y mejora de los hábitats naturales y los hábitats de las especies.
A ello se suma la mejora del estado de conservación de la margaritifera (molusco) en los ríos incluidos en el proyecto a través de un programa de refuerzo de poblaciones y traslocaciones; y la mejora del estado de conservación del desmán ibérico y visón europeo en los ríos incluidos en el proyecto, mediante la mejora de la conectividad de sus poblaciones y mediante acciones directas para reducir las principales amenazas para los últimos núcleos de desmán y visón europeo.
El control y/o erradicación de las especies exóticas invasoras (visón americano, coipú, rata almizclera y distintas especies de flora) también figura entre sus objetivos así como la creación de un organismo que permita la coordinación internacional para la gestión y seguimiento de las especies de peces migradores entre las tres regiones por las que discurre la cuenca del Bidasoa.
Su presupuesto asciende a 10.858.333 euros, con una cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa LIFE del 60 % (6.514.995 euros) y su ejecución se extiende del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2027.