El festival Internacional de cine documental Punto de Vista abre este lunes su sección oficial con tres películas que invitan a la reflexión al tiempo que dos de ellos sirven para la denuncia y la historia política. EFE/ Jesús Diges

Tres proyectos para la reflexión y la denuncia política abren Punto de Vista

Pamplona (EFE).- El festival Internacional de cine documental Punto de Vista abre este lunes su sección oficial con tres películas que invitan a la reflexión al tiempo que dos de ellos sirven para la denuncia y la historia política.

“Se trata de “Eventide”, de la sueca Sharon Lockhart, “El polvo ya no nubla nuestros ojos”, del colectivo peruano Silencio y “Totem” de la Unidad de Montaje Dialéctico.

Según su directora, “Eventide” es una invitación a pensar en lo natural, en la tierra, el cielo y el mar, y en lo qué depara el futuro, y para ello sus 35 minutos de duración fueron rodados en un mes de agosto en Suecia, con numerosas estrellas fugaces, sin personajes humanos y con sonidos de viento, agua o pasos sobre las piedras para terminar con unos tonos electrónicos.

“Para algunos es muy sombría, para otros abre una esperanza”, “una luz al final del túnel”, y “hay quien incluso dice que es mi primer trabajo de ciencia ficción”, ha comentado Lockhart, quien ha añadido es “un trabajo muy experimental y silencioso que espera permita ver las cosas de otra manera”, y en este sentido ha precisado que “cada persona experimenta este trabajo de manera diferente, depende la mirada”.

“Se trata de “Eventide”, de la sueca Sharon Lockhart, “El polvo ya no nubla nuestros ojos”, del colectivo peruano Silencio y “Totem” de la Unidad de Montaje Dialéctico son las películas. EFE/Jesús Diges.

“Totem” aborda desapariciones forzadas en México

En el caso de “Totem” y en representación de Unidad de Montaje Dialéctico, un colectivo artístico que no aparece físicamente ni utiliza sus nombres al haber “optado por la clandestinidad en un esfuerzo compartido”, la griega Alkisti Ejthymiou ha leído un comunicado que explica que esta película, de 64 minutos de duración, aborda las desapariciones forzadas en el México contemporáneo, entre 110.000 y medio millón de personas, según las fuentes.

Es, ha dicho, “una de las formas de violencia más atroces”, aunque en este documental se ha querido utilizar imágenes alegóricas para denunciar y llamar a la reflexión desde una perspectiva filosófica en torno a esas desapariciones, la mayoría hombres, que viven en condiciones muy humildes y precarias; inmigrantes; gentes que trabajando para el narcotráfico, que ya han cumplido su función y se les considera desechables; o gentes que vieron u oyeron algo que no debían.

“Es una violencia sistémica”, ha explicado Ejthymiou, y ha añadido que este documental refleja “cómo el Estado, los narcotraficantes, y múltiples organizaciones y fuerzas colaboran en la imagen de violencia que sabemos”.

“El polvo ya no nubla nuestro ojos”, sobre Perú

También “El polvo ya no nubla nuestro ojos” se adentra en la denuncia política en este caso “para contar la historia contemporánea de un país que no es fácil”, Perú, y hacerlo a través de “un trabajo entre el arte y el activismo”, ha señalado Carla Amaro.

Es la primera obra de Colectivo Silencio, 12 personas artistas, cineastas y activistas que después de participar en un taller de cine político rodaron en 2021, con las restricciones de la pandemia, este documental de 25 minutos con gente que lee distintos textos de luchas pasadas y presentes, desde textos teatrales a Facebook, pasando por noticias antiguas o guiones de cine.

A través de ellos se cuenta una historia que quiere ser una memoria resistente a la que ahora se une la realidad de trincheras en las calles, y así los textos muestran “!distintas heridas y distintas luchas”, ha concluido Fernando Vilches.