Pamplona (EFE).- El director Peru Galbete homenajea este martes a su vecino de Usurbil (Gipuzkoa) el poeta Joxean Artze mediante el cortometraje “Bide bazterrean hi eta ni kantari” (A un lado del camino tú y yo cantando) en el que interpreta el mensaje de sus poemas.
Galbete ha presentado su obra este martes en rueda de prensa junto a la directora Malena Zambrani, que ha presentado su primer cortometraje, “Teléfono, Navidad”, que también se proyecta hoy en Baluarte, dentro del festival Punto de Vista.
El director une, mediante montaje, grabaciones de los poemas, con imágenes que él ha sacado de a interpretación de los mismos. Galbete trató de grabar un documental con él: “Él no quería dar a conocer su persona, sino su obra, entonces esta era una manera de hacerlo”.
El poeta falleció en 2018 y esto ha condicionado de alguna manera la obra: “Que ya no esté tiene una carga extra, ya que es algo que se convierte en parte en un homenaje y quería cuidar mucho ese aspecto. Además a la familia le ha gustado su obra”.
“Es una mezcla de arte sonoro y poesía. Le he dado también mi enfoque y mi punto de vista. Era poesía que llegaba, no eran las más conocidas, las más conocidas han sido a través de Mikel Laboa y otros cantantes. Los poemas los haces tuyos, ha sido un proceso muy largo y estoy contento con el resultado”, ha señalado el director.

Galbete considera que el recorrido de un poema se divide en dos, quien lo escribe y quien lo interpreta. En este sentido, al hacer el cortometraje, considera que se crea una tercera parte del recorrido, lo que pueda interpretar quien lo vea. “Las imágenes son muy variadas y están unidas por intuición. Desde mi lugar, pensando más que en representar el poema, lo que te inspira ese poema y los audios”.
“Teléfono, Navidad”
Malena Zambrani ha explicado que su cortometraje es “casero, familiar” y que se trata del estreno mundial y su primer festival. En vísperas de Navidad, Baby, de 84 años, y su hijo Julio, realizan diferentes llamadas telefónicas de felicitaciones a sus familiares y amigos, a través del teléfono fijo de su casa.
“El teléfono es un integrante más de la familia. Es algo que se vino dando toda la vida, pero además tiene una faceta visual y entretenida que antes me pasaba desapercibido. Mi abuela se divierte y me sumo. Es algo que pasa desde que nací en mi casa”, ha explicado.
“No tiene ninguna temática mayor más que el teléfono fijo de casa de mi abuela y mi tío, esa adicción porque no se encuentran en persona, sino más por teléfono. Tiene comedia porque es su forma de hacer”, ha añadido.