Plano de la actuación urbanística en Donapea. EFE/Ayuntamiento de Pamplona

Un parque natural y 5.000 viviendas diseñarán el nuevo barrio de Donapea

Pamplona (EFE).- La construcción de 5.000 viviendas, conexiones viarias, peatonales y ciclistas, además de un gran parque natural, marcarán el diseño urbanístico del nuevo barrio de Donapea, cuyo proceso de desarrollo arranca con unanimidad de los partidos, aunque resta un largo recorrido de más de una década hasta su materialización.

Lo ha avanzado el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, satisfecho por la unanimidad alcanzada para aprobar este miércoles la adjudicación del contrato de redacción del proyecto en 18 meses, al que seguirá la redacción del plan, su aprobación en el Consejo de Gerencia y después en el pleno, con fases de alegaciones y otros trámites, que hacen prever que “si todo va muy bien, diez años no nos quita nadie” para comenzar a ver Donapea como barrio construído.

El nuevo desarrollo urbanístico prevé la construcción de 5.000 viviendas, la mitad de ellas protegidas, y un porcentaje de estas en alquiler, en la denominada meseta de Donapea. También conllevará la modificación de la entrada sur a Pamplona por la avenida de Zaragoza, completando la nueva área residencial y comercial de Azpilagaña Sur y estudiando la eliminación del nudo vial de dos niveles.

También se generará un gran parque natural, que delimitará el barrio, de 110.000 metros cuadrados, que lo convierte en uno de los más grandes de la ciudad.

Una operación sobre más de 717.000 m2

“La operación urbanística en política de vivienda más importante en toda Navarra en los últimos 15 años” tras Lezkairu, según ha advertido el concejal del área Juan José Echeverría, actuará en una superficie aproximada de 717.255 metros cuadrados, con dos áreas claramente diferenciadas, la meseta de Donapea y el entorno de la avenida de Zaragoza, conformadas por suelos que pasarán a integrarse en el término municipal de Pamplona una vez que haya culminado la alteración de límites municipales con la Cendea de Galar.

Este fue precisamente uno de los frenos de la operación, finalmente resuelto tras el acuerdo con Galar para que Pamplona sea el municipio que acoja exclusivamente la operación que, aunque de largo recorrido, arranca ya poniendo “manos a la obra para poner este suelo cuanto antes en marcha” y facilitar a futuro viviendas asequibles”, ha dicho Maya para advertir que esto no es óbice para que se siga regenerando el centro histórico.

34.000 metros cuadrados de usos comerciales

El nuevo desarrollo urbanístico de Donapea reconfigurará la actual avenida de Navarra para generar nuevas conexiones viarias con el nuevo barrio. Se generarán dos nuevas rotondas, una con Azpilagaña Sur y la prolongación de la calle Sadar, para acceder al norte de la meseta de Donapea, y otra para poder salir hacia la avenida de Zaragoza o continuar por nuevo vial que circunvalará Donapea por el este, por detrás del polígono industrial de Cordovilla.

La antigua carretera a Esquiroz (NA-6001) desde el campus de la Universidad de Navarra, y el vial actual de comunicación con Cordovilla (NA-6003) quedarán integrados en el nuevo desarrollo. Este último se transformará en un vial de coexistencia peatonal y ciclista que atraviese la nueva área residencial.

Nuevos viales circunvalarán el ámbito de la meseta de Donapea para facilitar las comunicaciones del tráfico rodado con la ciudad y con la autopista A-15. En el interior del desarrollo se generarán también dos vías principales que desde el sur y el oeste alcanzarán la plaza central de Donapea, así como otros viales menores para comunicar las diferentes calles y dotaciones de la nueva urbanización.

Igualmente, se prevén 34.000 metros cuadrados de usos comerciales en los bajos de los edificios residenciales. Las dotaciones culturales, sociales y sanitarias se integran en la trama, fundamentalmente alrededor de dos espacios urbanos o plazas de referencia.

Un aparcamiento disuasorio junto a la avenida de Zaragoza

En cuanto a la zona de la avenida de Zaragoza, el reto es completar la trama urbana iniciada por la zona de Azpilagaña Sur, con un diseño abierto hacia Donapea, pero anclado a la directriz de la propia avenida, mediante una combinación de bloques y torres de uso residencial.

Para la conexión con la meseta de Donapea se definen dos corredores peatonales y ciclistas al norte y al este.

En la zona de la avenida de Zaragoza, se plantea solo una reserva de espacio para ubicar una escuela infantil ya que las inmediaciones cuentan con grandes dotaciones públicas próximas al ubicarse junto a la ciudad consolidada.

En cuanto a aparcamientos, junto a los habilitados en superficie en el entorno del desarrollo residencial, se prevé un aparcamiento disuasorio junto a la avenida de Zaragoza, en la trasera del actual supermercado, con una cubierta para la instalación de paneles fotovoltaicos.