Los alimentos han experimentado una importante subida de precios. EFE/Javier Lizón

Los precios bajan en mayo en Navarra un 0,1 % y la tasa anual sube al 3,6 %

Pamplona (EFE).- Los precios bajaron el pasado mes de mayo un 0,1 % en Navarra, si bien la tasa anual -de mayo de 2022 al de 2023- se sitúa en un 3,6 %, y la acumulada en 2023 (de enero a mayo) suma un 1,3 %, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, el índice de precios al consumo (IPC) revela que las mayores subidas en el mes de mayo en Navarra las acusaron las partidas de Vestido y calzado (0,6 %) y Hoteles, cafés y restaurantes (0,6 %), mientras que las bajadas son más agudas en Transportes (-1,5 %), Vivienda (-0,5 %) y Ocio y cultura (-0,4 %).

En lo que va de año los grupos donde los precios crecieron más fueron Comunicaciones (4,8 %), Alimentos y bebidas no alcohólicas (4 %) y Hoteles, cafés y restaurantes (3,3 %), mientras que los mayores descensos se produjeron en los de Vivienda (-6 %) y Vestido y calzado (-1,4 %).

Sube la tasa anual

Así, la tasa anual (entre los meses de mayo de 2022 y 23) ha subido un 3,6 %, con un evidente aumento en Alimentos y bebidas no alcohólicas (12,7 %) y Bebidas alcohólicas y tabaco (8,7 %), y con descenso de la Vivienda (-10,5 %) y Transporte (-2,7 %).

En el ámbito nacional, la tasa anual del IPC en el mes de mayo fue del 3,2 %, 9 décimas por debajo de la registrada en abril; y la variación mensual se fijó en el 0,0 %.

Los grupos que han destacado por su influencia en la disminución de la tasa anual han sido los de transporte; alimentos y bebidas no alcohólicas; mientras que lo ha hecho por su influencia positiva el de vivienda.