El parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona. EFE/Jesús Diges

Geroa Bai no irá a la reunión a tres de negociación de gobierno prevista para este miércoles

Pamplona (EFE).- Geroa Bai ha anunciado que, al igual que sucedió el 14 de junio, no acudirá a la reunión a tres (con PSN y Contigo Navarra) convocada para este miércoles en el Parlamento de Navarra para avanzar en las negociaciones para la formación del Gobierno Foral.

Así lo ha avanzado, tras la primera sesión de la Mesa y Junta de Portavoces, el parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona, quien ha apuntado que no acudirán a una reunión a tres hasta que los socialistas aclaren con ellos el “papel institucional de cada uno”.

Azcona ha señalado a los medios de comunicación que, tras lo sucedido en la constitución de los ayuntamientos, van a ser “más exigentes que nunca en las negociaciones con el PSN” para la formación de Gobierno.

Van a ser firmes, ha apuntado, para acordar un Gobierno con “contenidos sólidos” en materias como el euskera, la sanidad, la vivienda, la energía o las competencias.

Geroa Bai será “firme y exigente”

“A la vista de lo acontecido en la últimas fechas”, ha agregado, “si la intención PSN es debilitar a Geroa Bai en las negociaciones en curso”, en la coalición van a ser “firmes y exigentes” y no van a admitir que “se cambien las reglas del juego y se rompan los compromisos a mitad de la partida”.

Los socialistas deben “olvidarse del sentido patrimonialista del poder”, ha dicho Azcona, quien ha recordado al PSN sobre la elección de Unai Hualde, de Geroa Bai, como presidente del Parlamento, que “no puede ser generoso con aquello que no es suyo”.

El PSN, ha denunciado, “rompió su compromiso con Geroa Bai al anular una reunión prevista para un acuerdo que mantenga la representación institucional que hemos tenido hasta ahora” y por tanto “en sus manos está reconducir la situación en la que estamos”.

Azcona ha indicado que en Geroa Bai están “muy preocupados” al constatar que las elecciones generales “van a condicionar un acuerdo progresista y plural en Navarra” y en ese sentido ha considerado que “es peligroso que se tenga que esperar a ver el resultado de las elecciones generales para tomar decisiones aquí”.

Ha insistido en que, “hasta que el Partido Socialista cumpla su compromiso con Geroa Bai de aclarar el papel institucional de cada uno”, en la negociación “no podemos seguir avanzando”.

El PSN pide “lealtad y confianza en el otro”

La socialista Inma Jurío ha replicado a Azcona que el PSN “nunca ha tenido un concepto patrimonialista del poder” y ha recordado que para formar Gobierno “todas las fuerzas son necesarias” y por tanto hay que actuar “con lealtad y confianza en el otro”.

“Es el propio Geroa Bai el que tendrá que explicar” por qué no acudirá a la reunión de mañana, ha declarado Jurío, quien ha señalado que en el PSN no entienden “la deriva que está llevando Geroa Bai de enconarse en reuniones previas bilaterales” cuando tienen todos “el mismo peso y la misma importancia para formar Gobierno”.

Tras recordar que a Geroa Bai ya “se le ha concedido sin ningún problema” la presidencia del Parlamento de Navarra, ha opinado que quizás alguna fuerza política quiere “ponerse en una posición que igual la ciudadanía no le ha otorgado” e “igual tiene que pasar su tiempo para que lo acepte”. No obstante, ha destacado que eso “Geroa Bai lo entiende perfectamente más allá de los posicionamientos políticos” que hace públicamente.

Jurío ha resaltado que “no se puede decir que nada en esta vida es imposible”, pero ha mostrado su confianza en que habrá un acuerdo, “porque las alternativas son pocas”.

Sobre la posibilidad de volver a hablar con EH Bildu, ha afirmado que el PSN ya ha elegido la fórmula de Gobierno y en la misma “no entra ni la derecha ni entra EH Bildu”, por lo que “cada partido tendrá que tomar sus opciones” de cara a la investidura.

La parlamentaria socialista Inma Jurío. EFE/Jesús Diges

Contigo Zurekin: “No hay socios preferentes”

La portavoz de Contigo Zurekin, Begoña Alfaro, ha comentado al respecto que para este Gobierno hay tres socios y “no hay socios preferentes, todos al mismo nivel pero con distinta representatividad”. Por ello, ha afirmado no entender el motivo por el que Contigo Zurekin “no pueda estar en espacios de representación” cuando también son “decisivos” sus votos.

Ha resaltado que las elecciones generales no les condicionan “en absoluto”, ya que “los navarros y navarras ya se pronunciaron el 28 de mayo y Madrid no tiene por qué marcarnos el paso”. En Contigo Zurekin, ha dicho, no tienen “ni excesiva prisa” ni están “excesivamente relajados”.

La portavoz de Contigo Zurekin, Begoña Alfaro. EFE/Jesús Diges

Aznal: “Habrá que hablar con EH Bildu”

Por EH Bildu, Laura Aznal ha subrayado que, en las negociaciones, “vamos a seguir trabajando para que esas mayorías progresistas se vean reflejadas en el Gobierno de Navarra”. Ha explicado que todavía no han iniciado el proceso para determinar cuál será el sentido de su voto en una posible investidura. “No tenemos ninguna decisión cerrada ni adoptada”, ha apuntado.

Aznal ha destacado que EH Bildu es “la tercera fuerza política en el Parlamento de Navarra”, por lo que “somos todavía más determinantes y más decisivas” y “habrá que hablar con EH Bildu de verdad de cara a la conformación del futuro Gobierno de Navarra”.

La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal. EFE/Jesús Diges

UPN pide al PSN que “no maree más la perdiz”

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha criticado que el Partido Socialista vuelve a “tirar del manual del año 2019”, trasladado la idea de que “no tienen nada que ver con EH Bildu”, pero hace cuatro años “María Chivite fue presidenta gracias a Bildu”.

Sobre el argumento del PSN de que solo llegan a “acuerdos puntuales” con EH Bildu, ha declarado que eso “es mentira” porque “ha habido cuatro presupuestos aprobados por EH Bildu”, que es “el que ha tenido las llaves de la gobernabilidad” en Navarra.

“No vamos a permitir que ni Pedro Sánchez ni María Chivite mientan descaradamente a los españoles y los navarros”, ha indicado Esparza, quien ha pedido a los socialistas “que lo cuenten de verdad, que no se avergüencen” de decir que van a pactar con EH Bildu.

El presidente de UPN, Javier Esparza. EFE/Jesús Diges

Ha pedido al PSN que conforme el Gobierno antes del 23 de julio, porque “sería algo tremendamente sano en aras a la democracia y la transparencia”. Les ha instado en ese sentido a que “no mareen más la perdiz”.

Sobre Geroa Bai, ha considerado que su posición “ha sido debilitada por el propio peso de las urnas” y por tanto “aceptará lo que le ofrezca el PSN” en esta negociación. “Aceptarán pulpo como animal de compañía”, ha concluido.