Pamplona (EFE).- Los departamentos de Desarrollo Económico y Empresarial y de Desarrollo Rural y Medio Ambiente han completado el desbroce de ocho hectáreas de bosque en la vía agropecuaria de los pastores salacencos a su paso por Cáseda y Lumbier.
Se trata de la Traviesa número 11, ruta trashumante seguida por el ganado en sus desplazamientos entre el Valle de Salazar y la Ribera de Navarra, informa el Gobierno foral en un comunicado.
Esta actuación responde a la necesidad expresada por los ganaderos que todavía utilizan estas vías para el manejo de su ganado con el fin de facilitar la actividad ganadera extensiva, reducir el riesgo de incendios y poner en valor esta ancestral cultura trashumante.
La primera subida de primavera a los pastos pirenaicos
A la conclusión de las labores de desbroce, realizadas durante el pasado mes de mayo, se produjo la primera de las subidas de primavera de los pastores desde la Ribera de Navarra al Pirineo para el traslado de los rebaños a los frescos pastos del Valle de Salazar.
Allí permanecerán hasta el mes de septiembre, cuando volverán al sur para aprovechar los últimos rastrojos y ricios de las cosechas y pasar el inverno en un clima más benigno.
El trabajo realizado ha consistido en desbrozar la totalidad de la anchura de la vía pecuaria respetando la vegetación relevante en un tramo con fuerte presencia de matorral y material combustible.
Un desbroce que sirve también de cortafuegos
Esta situación no solo impedía el normal tránsito del ganado trashumante obligándolo a invadir los campos de cultivo colindante, sino que también suponía un riesgo ante cualquier incendio, considerando además la cercanía de un pinar de más 100 hectáreas.
De esta forma, se ha cumplido la doble finalidad de habilitar un cortafuegos natural entre los pinares de ambos márgenes de la carretera, por lo que la influencia de esta mejora va más allá de las hectáreas sobre las que se ha intervenido.
El desbroce también se ha hecho en Lumbier, en el abrevadero del río, una amplia zona de descanso de ganado. Tras la intervención, será el propio ganado con su pastoreo el que mantenga la zona limpia.