Pamplona (EFE).- El Comité de Apelación de la UEFA ha decidido dejar a Osasuna fuera de la Conference League 2023-2024. Así lo ha informado el club navarro, que ha anunciado que recurrirá al TAS por entender que se trata de “un grave atropello a sus derechos”.
Según precisa Osasuna, los miembros del Comité de Apelación de la UEFA “no han tenido en cuenta las alegaciones presentadas por la entidad el pasado viernes. Han reafirmado el dictamen inicial de los inspectores del Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA”.
Los motivos por los que el Comité de Apelación ha decidido excluir a Osasuna serán trasladados a la entidad en los próximos días. No obstante, ya hoy Osasuna subraya que “no comparte en absoluto el criterio de la UEFA ni la instrucción del caso llevada a cabo y lamenta el mensaje erróneo que UEFA envía al mundo del fútbol castigando a quien denuncia la corrupción y la persigue judicialmente”.
Y concluye que “el Club Atlético Osasuna continuará desplegando todos los instrumentos legales a su alcance para plantar cara a la UEFA y poner fin a lo que considera un grave atropello a sus derechos”.
Pese a todo, Luis Sabalza tiene “plena ilusión” de jugar esta competición
A pesar de la decisión de la UEFA de dejar fuera de dicha competición al cuadro navarro, el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, ha mostrado “plena ilusión” en jugar la próxima edición de la Liga Conferencia, situación que la entidad buscara revertir acudiendo al TAS.
“Sigo pensando que nosotros tenemos que luchar porque nos lo hemos ganado sobre el campo. Tenemos razón porque Osasuna ha intentado que eso de lo que nos acusan no vuelva a ocurrir”, ha comentado Sabalza en declaraciones a EFE nada más conocer que el Comité de Apelación de la UEFA deja a su equipo fuera de la Liga Conferencia.
El máxima mandatario ha señalado que le parece “demencial” que “condenen a quien ha intentado limpiar” la imagen del club. Según ha anunciado la entidad, se recurrirá ante el TAS la decisión de la UEFA, “que considera un grave atropello a sus derechos”.
“No es una decisión de un juez de Pamplona, sino del Tribunal Supremo y, por lo tanto, el sentir general, no solo de los navarros, sino de todos los españoles y todos los equipos, es que Osasuna tiene que jugar Europa porque no ha sido condenado, sino que fue quien denunció”, ha manifestado el dirigente en su despacho. “Apelaremos donde sea necesario”, continúa.
Sabalza no ve ningún “motivo” para dicha sanción y se muestra “convencido” en que el TAS dará la razón a Osasuna a pesar de este último duro golpe que se ha producido a media tarde de este martes.
Braulio: “Te dan ganas de dejarlo todo”
Antes de que el club comunicara oficialmente la decisión, el director deportivo de Osasuna, Braulio Vázquez, se mostraba ya contundente sobre la sanción de la UEFA, afirmando que no cree “en nada, me da igual lo que me digan, el término justicia aquí no sé cuál es”.
“Te dan ganas de dejarlo todo, el fútbol, directamente. Me entran dudas de todo. Al final somos un ejemplo para todos. Aquí hay gente que apostó su patrimonio para que este club sobreviviera. Te autodenuncias ante la policía y te castiga a ti, es un doble castigo, un poco surrealista”, ha señalado Vázquez tras la presentación de José Arnaiz como nuevo jugador.
Sobre la decisión de la UEFA de excluir al equipo de la próxima Liga Conferencia, Vázquez ha destacado el daño “a nivel de imagen” que están sufriendo: “Es incalculable. La credibilidad se tarda mucho tiempo en tenerla, se pierde fácil. No están haciendo muchísimo daño, pero mucho”.
“Es una gestión anterior, vienen los nuevos gestores y somos un ejemplo para la mayoría del fútbol español. Nos ponen de ejemplo en Inglaterra, Estados Unidos, vamos a dar ponencias del modelo Osasuna y, de repente, después de conseguir lo máximo, te lo quitan”, ha aseverado con contundencia.
“Pensaba que era una broma, una noticia falsa. Nos lo hemos ganado en el campo, no creo que haya ningún tipo de dudas. Somos un ejemplo de gestión y no sé ni lo que va a pasar, pero estoy totalmente desapegado de cualquier decisión”, ha finalizado con cierta resignación.