Pamplona (EFE).- Las altas temperaturas y la celebración de fiestas patronales en numerosas localidades navarras han acompañado este domingo la jornada de elecciones generales en la Comunidad foral, que ha transcurrido con normalidad y con ausencia de incidencias significativas.
En esta jornada electoral celebrada con alerta naranja por calor en la Ribera y amarilla en el centro de la Comunidad Foral, los candidatos al Congreso y al Senado han coincidido en hacer llamamientos a la participación en los comicios.
A las 18:00 horas, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior, la participación en Navarra era del 51,75 %, un 4,71% inferior a la registrada a la misma hora en las elecciones generales de noviembre de 2019. A esa hora han votado 253.161 personas, por 273.798 de hace cuatro años.
Sin embargo, en este porcentaje no figura el voto por correo, que en Navarra ha sido de 44.908 sufragios. Sumados a los votos depositados en las urnas, llegan a 298.069.

Normalidad en la jornada electoral
La jornada, que ha comenzado con la apertura de los colegios electorales a las 9,00 horas, se ha caracterizado por la normalidad en Navarra. Desde Geroa Bai, su cabeza de lista al Congreso, María Solana, ha apuntado no obstante que en Estella-Lizarra la falta de papeletas ha retrasado el inicio de las votaciones, aunque, una vez solventada esa incidencia, la jornada ha transcurrido sin problemas.
Entre las 9:15 y las 12:00 horas han votado los cabezas de lista al Congreso y al Senado en las diferentes localidades navarras en las que están empadronados. Así la jornada deja imágenes de candidatos votando en Corella, Milagro, Alsasua, Estella-Lizarra, Orcoyen, Torres de Elorz y Torralba del Río, además de en Pamplona, Gorraiz, Barañain y Mutilva. Por correo ha votado el candidato al Congreso de Vox.
No han faltado tampoco las notas simpáticas en este domingo, como la protagonizada por un grupo de gaiteros que en Pueyo han amenizado la jornada en el colegio electoral a los ciudadanos que se han acercado a las urnas para votar.
Además, la coincidencia de la cita con las urnas con las fiestas patronales de varias localidades ha hecho que muchos ciudadanos hayan acudido a votar con la indumentaria habitual en estos días festivos, de blanco y rojo.

Cinco diputados y cuatro senadores
En Navarra están en juego cinco diputados y cuatro senadores. Al Congreso se presentan las candidaturas de EH Bildu, Frente Obrero, PSN-PSOE, Geroa Bai, UPN, PP, PCTE, Recortes Cero, Pacma, Vox, Sumar Navarra y M+J. Al Senado se han presentado las de EH Bildu, PSN-PSOE, Geroa Bai, UPN, PP, PCTE, Recortes Cero, Pacma, Sumar Navarra y M+J.
A estas elecciones han estado llamadas a votar 519.898 personas en Navarra, de las que 489.996 son electores que residen en España y 29.902 son residentes en el extranjero, según datos del Instituto Nacional de Estadística.