Pamplona (EFE).- El PSN-PSOE ha sido el partido más votado en estas elecciones en Navarra donde se ha hecho con dos de los cinco diputados en juego, seguido de EH Bildu que se ha situado como segunda fuerza con un escaño y de PP y UPN, que en esta ocasión han concurrido por separado y se han repartido los otros dos.
Los socialistas han recuperado el diputado que perdieron en 2019 en unas elecciones que han arrojado unos resultados muy diferentes a los últimos comicios generales, en los que la coalición Navarra Suma (UPN, PP y Cs) fue la más votada y logró dos diputados, mientras que los otros tres fueron para el PSN, EH Bildu y Unidas Podemos.
Además, con estos resultados, se confirma que en Navarra se vota de forma diferente en unas elecciones autonómicas y en unas generales (en las autonómicas UPN fue la fuerza más votada y este 23J ha sido la cuarta) y que EH Bildu es una coalición que se consolida en la Comunidad Foral, llegando a situarse en segundo lugar.

Los socialistas, los que más crecen en apoyos
Los socialistas que en 2019 obtuvieron 83.734 votos en esta ocasión han registrado el mayor incremento en el número de apoyos, 2,39 puntos más hasta los 92.798 y EH Bildu ha pasado de 56.548 a tener 58.686, que supone 0,43 puntos más.
La concurrencia por separado de UPN y PP ha sido la principal novedad de estas elecciones en la Comunidad Foral. Como la coalición Navarra Suma obtuvieron 99.078 votos y por separado han superado esa cifra, con los populares por delante con más de 56.483 y los regionalistas con 51.764.
En 2019 Unidas Podemos se hizo con un escaño con 55.498 votos, una cifra que no ha alcanzado Sumar, con 43.564, por lo que la coalición se ha quedado sin representación en la Cámara Baja. Por su parte, Vox que en 2019 sumó 19.440 apoyos se ha quedado en estas elecciones con 19.213.

Los cinco diputados navarros
De esta forma, los representantes de Navarra en el Congreso de los Diputados en la próxima legislatura serán: Santos Cerdán (PSN), Adriana Maldonado (PSN), Bel Pozueta (EH Bildu), Sergio Sayas (PP) y Alberto Catalán (UPN).
En cuanto al Senado, a la espera de la finalización del recuento, que va más despacio, al 90 % del escrutinio, los socialistas lograrían tres escaños y UPN uno, este último muy peleado con EH Bildu. En 2019 los socialistas contaban con un único representante y los otros tres eran de la coalición Navarra Suma.
Con esos resultados los senadores por Navarra serían Javier Remírez (PSN), Nuria Medina (PSN), Antonio Magdaleno (PSN) y María Caballero (UPN).