El hemicilo del Parlamento de Navarra donde tendrá lugar la sesión de investidura. EFE/Villar López

El Parlamento foral fija el lunes y martes para la investidura de Chivite

Pamplona (EFE).- La Mesa y la junta del Parlamento foral han decidido respetar los plazos inicialmente previstos, de 72 horas entre la convocatoria y la celebración, para fijar el próximo lunes la primera sesión parlamentaria de la investidura de María Chivite como presidenta del Gobierno foral. El trámite con probabilidad necesitará de la jornada del martes para una segunda votación.

Finalmente, y pese a que el presidente de la Cámara, Unai Hualde, pretendía con el apoyo de PSN, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y EH Bildu adelantar el calendario y celebrar este fin de semana, sábado y domingo, las sesiones, el rechazo de la oposición y la advertencia de UPN, PP y Vox de que se podría incurrir en irregularidades, ha reconducido la agenda hasta los días 14 y 15 de agosto.

Si la Cámara le otorga su confianza, la toma de posesión tendrá lugar el 17 de agosto, ha informado el Parlamento foral.

Posturas contrapuestas

La concreción de la fecha ha llegado tras contrastar las posturas, con la propuesta inicial del Presidente, la nota-informe de la Letrada Mayor, que avala la potestad reglamentaria del Presidente a la hora de reducir plazos, y la petición de reconsideración formulada por UPN. Este apelaba a la “especifidad” del procedimiento de investidura para exigir que se respete el “plazo mínimo de tres días” entre la convocatoria y la celebración del Pleno.

Hualde ha explicado los motivos para “agilizar” el procedimiento y ha invocado la “responsabilidad” y el “deber” que le atañen como presidente a la hora de “impulsar” cuantas candidaturas se presenten. Más aún teniendo en cuenta el próximo vencimiento del plazo (28 de agosto) que, de no prosperar ninguna candidatura, marca la disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones.

Javier Esparza (UPN), además de no observar la concurrencia de “urgencia inaplazable”, ha defendido que la “especifidad” del procedimiento de investidura implica la “no aplicación” de la facultad de la Presidencia y de la Mesa. Por esta razón ha advertido de que todo lo que no sea respetar el intervalo mínimo de tres días supondría una “vulneración” que pondría en riesgo la “legalidad” de la investidura.

La Letrada Mayor, Silvia Doménech, ha precisado que la capacidad que el reglamento de la Cámara otorgan a la Presidencia y, respectivamente, la Mesa de la Cámara resultan compatibles con lo que, con carácter genérico, se dispone en relación al procedimiento que rige la sesión de investidura.

El presidente, “legitimado”, según el informe jurídico

Por tanto, concluye la nota-informe de la Letrada Mayor, “desde el punto de vista jurídico el Presidente se encuentra legitimado” para hacer uso de la facultad que le confiere dicho epígrafe, “siempre que la convocatoria se realice con al menos 24 horas de antelación, sea comunicada a los parlamentarios y parlamentarias de manera telemática o telefónica y dé cuenta (al inicio de la sesión) de las razones que motivan su decisión”.

Tras el visto bueno de todas las portavocías al informe jurídico, PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Contigo-Zurekin han respaldado la propuesta del Presidente, mientras PPN y Vox han hecho suyo el planteamiento de UPN.

No obstante y a la vista del artículo 42.2 del nuevo Reglamento, donde se prevé que la presentación de solicitud de reconsideración por parte de cualquier Grupo suspende automáticamente la tramitación de cualquier decisión de la Mesa hasta que esta, en el plazo máximo de cuatro días -oída la Junta de Portavoces-, emita resolución motivada, finalmente PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Contigo-Zurekin se han avenido a convocar el Pleno de Investidura el lunes y no el sábado, lo que ha hecho el presidente Unai Hualde.

Imagen de archivo de la socialista María Chivite, que será reelegida esta próxima semana como presidenta del Gobierno de Navarra. EFE/Villar López

Aprobado el calendario, el Pleno de Investidura se celebrará este lunes, 14 de agosto, fecha en la que si la candidata obtiene mayoría absoluta, se entenderá otorgada la confianza. En caso contrario, deberá celebrarse una segunda votación veinticuatro horas después, cuando se requerirá sólo mayoría simple.

Primera jornada de la sesión de investidura

El reglamento recoge que la sesión de investidura comenzará con la comunicación de la propuesta por el Presidente y, a continuación, el candidato expondrá sin ninguna limitación de tiempo su programa político.

Acabada su intervención, cada grupo parlamentario, de mayor a menor, podrá intervenir por 30 minutos. El candidato puede contestar a los grupos las veces que desee, en forma individual o globalmente, generando el correspondiente derecho de réplica de los grupos por el tiempo que determine la Presidencia de la Cámara.

Acabados los turnos se levará a cabo la votación, que será secreta mediante papeletas, y se llevará a efecto a la hora previamente fijada por el presidente de la Cámara.

Nueva votación el martes si no consigue mayoría absoluta

Si el candidato obtiene mayoría absoluta (26 votos de los 50 de la Cámara) se entiende otorgada la confianza, aunque en este caso el acuerdo de PSN, Geroa Bai y Contigo asegura solo 21 escaños. UPN, PP y Vox, que suman 20, han avanzado su rechazo, mientras que EH Bildu se abstendrá.

Por tanto, todo apunta a que deberá celebrarse una segunda votación veinticuatro horas después, el martes día 15 y festivo en Navarra, cuando la confianza sólo requiere mayoría simple, más votos a favor que en contra, que ahora sí conseguiría Chivite.

Otorgada la confianza, el presidente del Parlamento lo comunicará al Rey para que proceda al nombramiento como presidenta del Gobierno de Navarra mediante Real Decreto que se publica en el BOE y en el BON. Además, dentro de los 10 días naturales siguientes a esta última publicación el Presidente electo tomará posesión de su cargo prestando juramento o promesa ante el Presidente del Parlamento. El Parlamento ha fijado el día 17, jueves, para este acto instituional, alque tradicionalmente