Concejales y concejalas concentrados ante la casa consistorial. EFE/Jesús Diges

Pamplona condena las agresiones sexuales, la ‘punta del iceberg’ de la violencia machista

Pamplona (EFE).- Representantes de todos los grupos municipales se han concentrado este miércoles ante el Ayuntamiento de Pamplona para condenar la violación cometida el pasado fin de semana en la capital navarra y en general, todas las agresiones sexuales, que son la ‘punta del iceberg’ de la violencia hacia las mujeres.

En la concentración, en la que se ha guardado un minuto de silencio, han participado entre otros la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, el consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, y la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Patricia Abad.

La alcaldesa, en declaraciones a los medios de comunicación, ha mostrado el “rechazo rotundo” a todo tipo de agresión sexista y ha puesto en valor el trabajo institucional no solamente para condenar esos ataques sino también para “impulsar políticas de prevención que hagan desaparecer poco a poco esta lacra”.

“Es garantía de éxito que todas las instituciones y todos los partidos estemos en contra de esto y estemos juntos en esta lucha”, ha subrayado.

Todos los recursos disponibles

La directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad ha manifestado por su parte “toda nuestra solidaridad y apoyo a la mujer que ha sobrevivido a esta agresión sexual”.

“Desde luego, están todos los recursos disponibles, tanto desde el ámbito municipal como desde el ámbito del Gobierno de Navarra, para atenderla en lo que necesite y mandamos un fuerte abrazo a ella y a todo su entorno, porque seguramente está viviendo momentos complicados”, ha asegurado.

Abad ha declarado que “siempre es momento de visibilizar este tipo de violencia que a veces llega a los medios, a veces no tanto, y que sabemos que es uno de los tipos de violencia contra las mujeres más presente a nivel de la estructura de nuestra sociedad, más invisible también y que a veces menos podemos estar detectando, con lo cual hay que redoblar esfuerzos continuamente para acabar con esta vulneración de los derechos humanos tan grave”.

1.770 denuncias este año

Las políticas públicas, ha agregado, están provocando un incremento de la detección y de la denuncia de estos hechos, pero “hay que seguir trabajando desde luego desde todos los ámbitos”.

En ese sentido, ha informado de que, según el último informe cerrado a 31 de octubre de 2023, este año se han presentado 1.770 denuncias en todos los cuerpos policiales de Navarra, 300 de ellas por violencia sexual, un 17 %, y “hay un ligero incremento respecto al año anterior”.

Este aumento, ha considerado, se debe a un incremento de la concienciación: “Las mujeres se atreven más a dar el paso porque se sienten también más protegidas por los sistemas de atención, pero esto es una punta del iceberg, con lo cual hay que seguir trabajando”.