Intervención del portavoz de UPN, Javier Esparza. EFE/Jesús Diges

Aprobada la reforma fiscal para 2024 con duros reproches entre UPN y PSN

Pamplona (EFE).- El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves la Ley foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias, una reforma fiscal en cuyo debate ha habido duros reproches entre UPN y el PSN y resto de firmantes de la moción de censura presentada en Pamplona.

La reforma se ha aprobado con el voto a favor de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la abstención de EH Bildu y el voto en contra de UPN, PP y Vox.

Si bien UPN había afirmado inicialmente que esta reforma fiscal ‘no le sonaba mal’, la presentación de la moción de censura hizo que los regionalistas rompieran relaciones con el PSN y que anunciaran su rechazo a este proyecto de ley.

Deflactación del 7 %

La reforma, ha explicado en el pleno el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, realiza un ajuste del IRPF del 7 %, con una deflactación del 4 % aplicable al impuesto de 2023 y otra de un 3 % para el IRPF de 2024.

La Ley contempla dos nuevos aumentos de los mínimos personales y familiares, del 6 % en total, para paliar los efectos de la inflación. Para ello, se aplicarán sendos incrementos del 3 % tanto con efectos al impuesto de 2023 como al de 2024.

El coste para la Hacienda Foral de una y otra medida, deflactaciones y aumento de los mínimos personales y familiares, se estima en unos 50 millones.

El proyecto, ha subrayado el consejero, “contaba con un consenso unánime o mayoritario de esta Cámara”, aunque “ahora parece que la realidad va a ser otra” y “lo que hace ocho días sonaba bien, se ha convertido en una mala sinfonía”.

Arasti ha declarado que la reforma no ha recibido enmiendas a la totalidad, pero ahora el que el proyecto “sea bueno para la ciudadanía” parece que “no es tan importante”.

“Una buena ley”

En el turno a favor del proyecto, Ainhoa Unzu, del PSN, tras destacar que ésta es “una buena ley que conlleva medidas que ayudan fiscalmente a las personas a que tengan más renta”, ha señalado que, “por razones ajenas”, esta ley “tendrá un resultado bien distinto al respaldo que parecía haber tenido en su presentación”.

Ha indicado a UPN que, con sus “invitaciones al odio”, en realidad “lo que están atacando es la democracia, que es todo lo contrario a sus insultos y su actitud”. A los regionalistas, ha dicho, “lo que más les está doliendo es que son absolutamente prescindibles en el avance de esta tierra”.

Los miembros de UPN “desde hace ya muchos años no han sido capaces de aportar nada a Navarra ni a la sociedad navarra” y “en esta Cámara ya solamente les queda el insulto y la crispación para llenar su vacío”, ha aseverado Unzu, quien ha afirmado que los regionalistas “han unido su destino a la ultraderecha extrema en una nueva infame foto de Colón”.

Progresividad

Por Geroa Bai, Mikel Asiain, quien ha destacado que esta reforma no es “ninguna revolución”, ha reconocido que ésta “no es la deflactación que más nos gusta, porque hubiéramos apostado por una progresiva”, pero en todo caso es “apropiada e imprescindible, dada la situación económica que estamos viviendo”.

Se ha preguntado, en referencia a UPN, si “hace tan solo una semana la ley era lo meridianamente buena para abstenerse y hoy es lo rematadamente mala para votar en contra”.

Miguel Garrido, de Contigo-Zurekin, ha resaltado que el sistema fiscal “lo están manteniendo los trabajadores y trabajadoras de la comunidad”, ya que “la progresividad del IRPF es insuficiente”. Por ello, ha considerado “ineludible” una reforma en profundidad del sistema fiscal para que tenga más suficiencia presupuestaria y más progresividad.

No obstante, ha agregado, la reforma tiene “medidas positivas” e incluye incentivos “esenciales”, como los destinados a facilitar el acceso a la vivienda.

En alusión a UPN, ha aseverado que “los navarros y navarras no se merecen que ustedes dejen de hacer política”.

UPN: Se está construyendo un gueto

En contra del proyecto ha intervenido el portavoz de UPN, Javier Esparza, quien ha explicado que el proyecto “no era bueno ni es bueno para la sociedad navarra, era menos malo de lo habitual”, pero los regionalistas estaban dispuestos a hacer un “esfuerzo” que “ustedes no merecen”.

Además de calificar a Geroa Bai como “una comparsa en este Gobierno”, Esparza ha comentado que en el PSN “están empeñados en fortalecer a los terroristas de EH Bildu” y en “escupir dialécticamente a UPN”. Compararles con EH Bildu, ha dicho, es “indecente y repugnante”.

“Se está construyendo entre el Partido Socialista y EH Bildu una especie de gueto, una especie de apartheid en Navarra”, ha manifestado Esparza, quien ha insistido en que el PSN “ha dinamitado todos los puentes con UPN”. Los socialistas, ha denunciado, “han creado una casta superior, una especie de élite que es la encargada de dirigirnos”.

En la buena dirección

Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha considerado que las medidas de la reforma “van en la buena dirección” y de hecho Navarra tiene “la política fiscal más progresista que se aplica en todo el Estado”.

Ha señalado que en estos años “se ha avanzado muy poco para dar cumplimiento a los objetivos que EH Bildu persigue en el ámbito tributario” y esa “seguirá siendo una batalla ideológica de primer orden”, pero no se oponen a esta reforma, ya que su actitud no es la de “o lo mío al 100 % o patada al calderete”.

A Esparza le ha replicado que no va “perder el tiempo en responder a sus insultos, a sus calumnias, sus injurias”, porque “sabe usted que es falso, que es pura propaganda”.

Araiz ha declarado que Esparza es “la mejor persona” para estar al frente de UPN, ya que “lleva tres legislaturas que no ha conseguido ser presidente del Gobierno” y “va a seguir en la irrelevancia política”.

Una reforma insuficiente

La parlamentaria del PP Irene Royo, quien ha censurado que “Navarra tiene el más abusivo IRPF de España”, ha opinado que esta reforma “es insuficiente para afrontar la complicada situación de Navarra”.

En ese sentido, ha indicado que en el proyecto “no se habla para nada de apoyar a la industria” y no hay “ni una medida para salvar el empleo” o para impulsar la cohesión territorial. “Parece que viven ustedes en otra realidad, que no ven la dificultad que atraviesan las pequeñas empresas y los autónomos”, ha apuntado.

Maite Nosti, de Vox, se ha limitado a anunciar el voto en contra de su grupo.