Autoridades navarras y japonesas posan para los medios. EFE/Villar López

Navarra y Yamaguchi estrechan lazos en el vigésimo aniversario de su Acta de Hermandad

Pamplona (EFE).- La Comunidad Foral de Navarra y la región japonesa de la Prefectura de Yamaguchi han estrechado lazos este martes con motivo del vigésimo aniversario del Acta de Hermandad firmada por ambos territorios, vinculados a través de la figura del misionero San Francisco Javier.

Desde 1998, la Prefectura de Yamaguchi y el Gobierno de Navarra han mantenido relaciones de colaboración e intercambio en diversos proyectos de índole institucional y cultural.

Estas relaciones institucionales transcurren en paralelo a las que desde 1980 tienen establecidas las ciudades de Yamaguchi y de Pamplona y tienen su origen en la vinculación de ambas regiones con la figura universal de Francisco de Javier, natural del Reyno de Navarra, que viajó hasta Japón, adentrándose en su territorio y residiendo en Yamaguchi y otras ciudades.

En 2003 ambas instituciones suscribieron una Carta de Hermandad que reforzó la relación entre las dos comunidades. Dicha carta fue ratificada en 2018 y fruto de esta relación se han desarrollado intercambios en materias como la cultura, el deporte, las tradiciones, la educación y la gastronomía.

Una unión que sigue vigente

Durante su visita a la Comunidad foral, del 15 al 17 de enero, una delegación japonesa de once personas, encabezada por el vicegobernador de la Prefectura de Yamaguchi, Takayuki Hiraya, ha sido recibida este martes en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, donde la presidenta María Chivite ha destacado una unión que “no solo sigue vigente, sino que puede ser más fuerte, profunda y trasversal”.

La representación nipona también está formada por otros altos cargos como Noriaki Shimata, vicepresidente del Parlamento de la Prefectura; Tatsuya Uemura, director general adjunto del Departamento de Turismo, Deportes y Cultura; Yasuaki Matsuda, director de la División Internacional del Departamento de Turismo, Deportes y Cultura; y Masaaki Oka, presidente de la Universidad Prefectural de Yamaguchi.

La presidenta Chivite y el vicegobernador Takayuki Hiraya. EFE/Villar López

En un acto al que también han asistido consejeros del Gobierno foral, la rectora de la Universidad de Navarra, María Iraburu, y miembros del Parlamento, entre otros, la presidenta ha reconocido la “capacidad de resiliencia” del pueblo japonés y su “enorme potencial de superación, fruto del esfuerzo, el trabajo y el amor por la precisión”.

Asimismo, ha trasladado que “Navarra puede transmitir la defensa de la diversidad a través del diálogo, puesto que la búsqueda del consenso y el trabajo por alcanzar pactos han sido nuestros verdaderos motores de progreso desde hace siglos”.

Ampliar el círculo de amistad

Por su parte, el vicegobernador ha subrayado los numerosos intercambios entre estudiantes de las universidades de las dos regiones y las distintas actividades entre escuelas primarias que han permitido “profundizar en un entendimiento mutuo de culturas y valores”.

“Apreciamos el vínculo que hemos forjado con los navarros y nos comprometemos a seguir promoviendo iniciativas de intercambio para ampliar, todavía más, el círculo de nuestra amistad”, ha añadido.

Miembros de la delegación japonesa. EFE/Villar López

El violinista Daniel Sádaba y el violonchelista Igor Saenz han amenizado la recepción con una selección de piezas de ambas regiones. Han interpretado ‘One summer’s day’, de la película de animación japonesa ‘El viaje de Chihiro’, la habanera ‘Molinatxo’ y la canción tradicional japonesa ‘Sakura’.

El acto ha finalizado con la entrega por parte de Chivite a Takayuki Hiraya de una placa conmemorativa del Palacio de Navarra. Por su parte, éste le ha hecho entrega a la presidenta de una bandeja lacada típica de Yamaguchi.

Una apretada agenda de visitas

Durante su estancia, la delegación nipona han tenido la oportunidad de realizar varias visitas culturales por la geografía navarra y ha intercambiado opiniones y experiencias con empresas y agentes de distintos campos y actividades.

Este lunes, la representación visitó el Parque de Yamaguchi en Pamplona, un jardín japonés creado en 1997 y que supuso el inicio de colaboración institucional entre ambas regiones y la Biblioteca de Yamaguchi. También viajaron a Sangüesa para conocer la labor del CENER-Centro Nacional de Energías Renovables.

Además del acto institucional en el Palacio de Navarra, la delegación japonesa ha sido recibida en el Ayuntamiento de Pamplona y el Parlamento de Navarra. Asimismo, ha visitado la Universidad Pública de Navarra y por la tarde, está previsto que conozca las instalaciones de la empresa Microlan Eroespace.

Reforzar lazos de amistad entre países

En una recepción ofrecida en el Parlamento de Navarra , el presidente de la Cámara, Unai Hualde, ha mostrado su deseo de continuar “estrechando lazos” entre dos sociedades que se encuentran “muy lejos geográficamente”, pero que al mismo tiempo llevan más de 20 años de relación institucional y enriquecimiento mutuo “en aras de unir nuestras culturas, nuestro deporte, nuestras tradiciones, nuestra educación y, por supuesto, también nuestras gastronomías”.

En el contexto actual de conflictos internacionales, guerras en Europa y Oriente Medio, ha apuntado, “adquiere más valor el esfuerzo para reforzar lazos de amistad entre países y reimpulsar la cooperación para buscar sinergias e intercambiar ideas y proyectos que puedan mejorar la situación de ambas regiones”.

Celebración del acto en el Salón del Trono del Palacio de Navarra. EFE/Villar López

Hualde ha aludido a la figura de Francisco de Jaso, “el santo conocido Francisco de Javier, navarro que unió y une a Navarra con Japón y Yamaguchi y que demostró que Navarra es una comunidad humilde, pero orgullosa. Ahora lo demuestran también nuestras empresas, vanguardia en el sector tecnológico, nuestra sociedad, nuestras fiestas y tradiciones y nuestros valores”.

Takayuki Hiraya, vicegobernador de la Prefectura de Yamaguchi, ha abogado por ahondar en el entendimiento de culturas y valores y ha apostado por continuar con una “firme” relación de cooperación orientada a futuro.

La recepción ha concluido con un intercambio de regalos. El presidente del Parlamento ha obsequiado a la delegación japonesa con una reproducción de la estatua de los Fueros, y ésta ha correspondido con unas piezas de cristalería, dos copas de sake y una bandeja tradicional de Yamaguchi.

Pamplona, hermanada con Yamaguchi desde 1980

La delegación de Yamaguchi se ha acercado también al Ayuntamiento de Pamplona para visitar los espacios de la Casa Consistorial y participar en una recepción oficial. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, quien les ha acompañado en la visita explicándoles la historia y la simbología de la ciudad, posteriormente ha recibido en su despacho al conjunto de la delegación.

Después de compartir impresiones, han intercambiado obsequios institucionales. La delegación de la prefectura ha regalado a la ciudad unas muestras de cerámica japonesa y un quemador tradicional de hierbas aromáticas.

Pamplona les ha hecho entrega de unos pañuelos de San Fermín bordados con el escudo del Ayuntamiento, además de la más reciente publicación del Consistorio, el volumen llamado ‘1423. El Privilegio de la Unión: un año, una ciudad, un reino’, editado por el 600 aniversario del otorgamiento del documento.

Posteriormente todos ellos se han acercado hasta el Salón de Recepciones para un encuentro con el conjunto de la Corporación en el marco de una recepción institucional por parte de la ciudad.

Pamplona está hermanada desde 1980 con la ciudad que da nombre a la prefectura y con la que mantiene una estrecha colaboración en el ámbito social y cultural.

El viaje concluirá este miércoles con la visita al Colegio Público San Juan de la Cadena, centro que desarrolla actividades de cultura japonesa, para dirigirse posteriormente al Estadio de El Sadar y, por último, hacer un recorrido por el Castillo de Javier.