El párroco de San Nicolás (d) bendice a los animales. EFE/Jesús Diges

Mascotas de Pamplona vuelven a recibir la bendición de San Antón en el día de su patrón

Pamplona (EFE).- El exterior de la iglesia de San Nicolás de Pamplona ha acogido este miércoles una de las tradiciones más entrañables de la ciudad con la bendición de las mascotas en el día de San Antón, un acto que se recuperó hace once años tras décadas sin celebrarse.

Han sido decenas de personas las que se han acercado hasta el exterior de la parroquia con sus mascotas, entre las que predominaban los perros, muchos de ellos con prendas de abrigo, aunque también han recibido la bendición otros animales, entre ellos una gallina.

Algunos de los animales que han acudido a recibir la bendición. EFE/Jesús Diges

Todos ellos, con sorpresa en su mayoría al recibir el agua, han sido rociados por el hisopo con el que el párroco César Magaña ha recorrido los grupos concentrados en la plaza, en la que poco antes había recitado la “Bendición de los animales”, para quienes ha pedido la protección de San Antón.

San Antón, un eremita del siglo IV

La tradición cuenta que San Antón lo dejó todo y se fue a vivir al desierto, donde pasó el resto de su vida, iniciando así una vida eremítica en el siglo IV.

A lo largo de los años, San Antón tuvo dificultades para continuar con su opción radical de vida, ya que sufrió tentaciones manifestadas a través de animales. Por eso, como venció la tentación, se ha convertido en protector de los animales.

Inicialmente, eran los campesinos los que pedían al santo la protección para el ganado, pero con los años la bendición se ha extendido a las mascotas.