Los joaldunak de Zubieta, con sus pieles solo en la cintura, desfilan por las calles de la localidad, donde han recibido la visita de los joaldunak de Ituren. EFE/Villar López

Los joaldunak de Ituren cumplen con su visita a Zubieta y con la tradición del carnaval

Pamplona (EFE).- Los joaldunak de Ituren han correspondido este martes con su visita a Zubieta al desfile que ayer protagonizaron sus vecinos al acudir a su localidad. Se trata de una tradición centenaria que se enraiza en lo más puro del carnaval rural y de los conjuros para espantar a los malos espíritus y atraer bondades a las nuevas cosechas.

Cencerros y corneta

Ligado a la celebración del solsticio de invierno, el rito se ha encajado en el calendario católico en los días previos a la Cuaresma. Consiste en el paseo de la comitiva de joaldunak, ataviados con cencerros que hacen sonar rítmicamente dirigidos por el sonido de la corneta. Van abrigados con piel de oveja y tocados con un largo sombrero o “ttuntturro”.

Imagen de los joaldunak de Ituren llegando a Zubieta en su visita anual del carnaval rural
Los joaldunak de Ituren, con un chaleco de pieles sobre hombros y cintura, llegan a Zubieta a cumplir la tradicion. EFE/Villar López

Agitan con su mano un hisopo, y así avanzan hasta completar los tres kilómetros que separan ambas localidades. Lo hacen ante la expectación en los últimos años de numerosos visitantes y en un entorno natural que despoja la imagen de una referencia temporal.

El buen tiempo ha primado este año, tanto ayer en Ituren como este martes en Zubieta, que de nuevo se ha llenado de vecinos y numerosos curiosos ávidos de contemplar una de las estampas más peculiares que aún guarda el calendario.

Imagen del ritual para vestir a una de los miembros de los joaldunak de Zubieta
Miembros de los joaldunak de Zubieta ayudan a una chica a vestirse con los elementos característicos para salir en la comitiva del tradicional carnaval. EFE/Villar López

A este rito le seguirán, ya en los días previos al miércoles de Ceniza que marca el primer día de Cuaresma, a mediados de febrero, los también muy conocidos carnavales en Lantz, con la captura y ejecución de Miel Otxin; y Alsasua con sus momotxorros.

Imagen del ritual para vestir a uno de los miembros de los joaldunak de Zubieta
Imagen del ritual para vestir en la posada a los joaldunak de Zubieta. EFE/Villar López

Los caldereros en Pamplona, los zarratrakos en Otsagabia, el desfile de ‘Iñude eta artzaiak’ de Bera, los zaku-zahar de Lesaka, los mamuxarros de Unanu, los zipoteros de Tudela, los zarramusqueros de Cintruénigo, las esperadas carrozas en Doneztebe o Villafranca, y el carnaval rural de Olite, son otras de las expresiones conocidas de esta tradición en Navarra.