Presentación de la campaña. EFE/Jesús Diges

‘Puntos violeta’ contra la violencia machista llegan a las oficinas de información juvenil

Pamplona (EFE).- Las 29 oficinas que integran la Red de Servicios de Información Juvenil de Navarra van a incorporar, con el objeto de avanzar en la sensibilización ante la violencia machista, ‘puntos violeta’, un instrumento que tiene como finalidad extender de forma masiva la información necesaria para saber cómo actuar en el caso de una situación de violencia contra las mujeres.

Para ello han suscrito un protocolo de actuación la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, y la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro.

Esta acción, ha explicado Echeverría, “supone un cambio en el enfoque de las políticas públicas de atención a las víctimas, situando la violencia de género como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella”.

Información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista

Con estos ‘puntos violeta’, que ya existen en Navarra en gasolineras y farmacias y que de forma puntual se instalan en ámbitos festivos, se quiere acercar los servicios integrales a las víctimas y facilitar la información de cómo actuar en caso de un caso de violencia machista a establecimientos, entidades, organismos públicos y empresas. En estos puntos se facilita información, pero no se recogen denuncias.

Como “especialmente relevante” ha valorado Echeverría el paso que se da ahora porque “si queremos acabar con la violencia de género es fundamental trabajar la formación, la sensibilización y la prevención con nuestros jóvenes, que son nuestro futuro”.

En este sentido ha incidido en la importancia de acercar la información sobre los recursos existentes y ayudar a identificar “qué es violencia de género, que no la callen, que no la escondan, pero sobre todo, que pueda pedir ayuda con seguridad”.

Con esta iniciativa, ha subrayado Alfaro, se busca sensibilizar a la población más joven “sobre el problema grandísimo que tenemos y que no cesa, que es la violencia de género”.

Discursos preocupantes

Y es que, ha apuntado, recientemente el Centro de Investigaciones Sociológicas ha hecho públicos los resultados de una encuesta en la que se advertía que el 44 % de los hombres de todo el Estado creen que la igualdad ha llegado demasiado lejos.

A eso se suma, un dato subrayado por ambas y que preocupa como es que “más de un 23 % de los chicos y las chicas de 15 a 29 años están de acuerdo con que la violencia de género no existe.y que es un invento ideológico”.

“Dos discursos extremadamente preocupantes”, ha aseverado Alfaro, quien ha alertado de que están cogiendo “fuerza entre la juventud y se difunden y se comparten con sus redes sociales como la pólvora” lo que “pone en peligro todo el trabajo realizado hasta la fecha para conseguir la igualdad real”.

Más feminismo

“Ante mensajes antifeministas, más feminismo, más feminismo”, ha sostenido la vicepresidenta quien ha concluido señalando que “el camino por recorrer todavía es largo, todavía queda, pero nos hemos calzado ya las zapatillas y tenemos la mochila llena de provisiones para llegar a nuestra meta para llegar a buen puerto”.

Para llevar a cabo esta acción, la Delegación del Gobierno pone a disposición del Instituto Navarro de Juventud el material gráfico de las distintas campañas de sensibilización que hace el Ministerio de Igualdad y ofrece formación a sus profesionales. Una formación que ya se ha impartido en el ámbito farmacéutico.

Actualmente, el Sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género del Ministerio Interior, VioGén, registra en Navarra 1.672 casos activos que afectan a 1.630 víctimas y 1641 victimarios. De estos casos, 1 es de riesgo extremo, 36 de riesgo alto, 290 de riesgo medio, 696 de riesgo bajo y 649 de riesgo no apreciado.