El libro 'Buscando lo imposible. Una antología de textos sobre el origen de la fotografía', editado por el Museo Universidad de Navarra (MUN), recoge por primera vez en español los textos de los 'padres' de la fotografía. EFE/ Jesús Diges

Disponibles por primera vez en español los textos de los ‘padres’ de la fotografía del siglo XIX

Pamplona (EFE).- El libro ‘Buscando lo imposible. Una antología de textos sobre el origen de la fotografía’, editado por el Museo Universidad de Navarra (MUN), recoge por primera vez en español los textos de los ‘padres’ de la fotografía en el siglo XIX como Joseph Nicéphore Niépce o Louis Daguerre.

La obra, de tres volúmenes, recoge las traducciones de los textos escritos por quienes inventaron tanto la fotografía como el lenguaje con el que expresar “lo que se traían entre manos, que no tenía nombre” hasta ese momento, ha explicado en conferencia de prensa Valentín Vallhonrat, coordinador de la publicación y director artístico del MUN.

Tres volúmenes temáticos

Con traducciones del inglés y el francés de Ana Galán y con la edición de Rebecca Mutell y Martí Llorens, autores de los comentarios críticos, el libro recoge cien textos distribuidos en tres volúmenes titulados ‘Utopía’, ‘Materialidad’ y ‘Práxis’.

‘Utopía’ trata los momentos previos al origen de la fotografía, los intentos frustrados y el presentimiento de todo aquello que se podía alcanzar. Entre los diferentes textos que hay en este volumen se incluyen varios de Niepce y Daguerre sobre sus avances en cuanto al descubrimiento y perfeccionamiento de la técnica fotográfica.

El libro 'Buscando lo imposible. Una antología de textos sobre el origen de la fotografía', editado por el Museo Universidad de Navarra (MUN), recoge por primera vez en español los textos de los 'padres' de la fotografía
El libro ‘Buscando lo imposible. Una antología de textos sobre el origen de la fotografía’, editado por el Museo Universidad de Navarra (MUN), recoge por primera vez en español los textos de los ‘padres’ de la fotografía. EFE/ Jesús Diges

Por su parte, ‘Materialidad’ habla del periodo inmediatamente anterior al anuncio público de la fotografía y, una vez hecha realidad, las reacciones que no tardó en despertar en todos los ámbitos. ‘Fijación de las imágenes de la cámara oscura’, de Dominique François Arago, o ‘Procedimiento para obtener imágenes fotogénicas sobre papel’, de Hippolyte Bayard, son algunos de los textos que aparecen en este segundo volumen.

El tercero, ‘Praxis’, describe un periodo apasionante en el cual se fueron encontrando aplicaciones desde múltiples ámbitos, así como el desafío por crear y consolidar una nueva profesión, y la sacudida que supuso la llegada de la imagen reproducible, lo cual marcó el progreso de la fotografía. Relata el desarrollo de la técnica de un invento que fue viviendo una rápida mejora y expansión, los problemas a los que los primeros fotógrafos se fueron enfrentando y las respuestas que fueron dando para solucionarlos.

Textos de 1816 a 1845

Esta antología está compuesta de presentaciones públicas realizadas por científicos, artículos periodísticos -entre ellos uno de Edgar Allan Poe-, cartas privadas, manuscritos y comunicaciones oficiales. En su conjunto, ponen de manifiesto la relación entre arte y ciencia que hace de la fotografía uno de los acontecimientos más destacados del siglo XIX, ha señalado Rebecca Mutell.

El periodo temporal de los documentos traducidos va de 1816 a 1845, incluyendo el momento de la presentación pública de la fotografía en 1839 por Daguerre.

El libro 'Buscando lo imposible. Una antología de textos sobre el origen de la fotografía', editado por el Museo Universidad de Navarra (MUN), recoge por primera vez en español los textos de los 'padres' de la fotografía
El libro ‘Buscando lo imposible. Una antología de textos sobre el origen de la fotografía’, editado por el Museo Universidad de Navarra (MUN), recoge por primera vez en español los textos de los ‘padres’ de la fotografía’. EFE/ Jesús Diges

Al elaborar esta obra “hemos visto las grandezas y las miserias de sus protagonistas”, como el momento en que Niépce quedó “absolutamente arruinado” a causa de sus investigaciones, ha afirmado Martí Llorens.

‘Buscando lo imposible’ incluye asimismo más de 300 imágenes y una cronología cruzada entre los principales protagonistas del inicio de la ciencia fotográfica.

Una obra que es “un tesoro”

Durante más de dos siglos, ha destacado Valentín Vallhonrat, coordinador de la obra, estas fuentes documentales no han estado disponibles en castellano para los investigadores, que han encontrado muchas dificultades para comprender textos escritos en inglés y francés por autores que a menudo utilizaban términos de su propia invención.

En ese sentido, se ha hecho un gran esfuerzo por hacer comprensibles esos textos “para el lector de hoy”, ha indicado Vallhonrat, quien ha subrayado que estos tres volúmenes son “un tesoro con el que hemos soñado y que hemos peleado conseguir”.