Los problemas con la factura de la luz son cada vez más frecuentes. EFE/Eduardo Oyana

Consumidores Irache: “Es una barbaridad” que una cuarta parte de los casos atendidos sean por la luz y el gas

Pamplona (EFE).- Un 24 % de los casos recibidos en la Asociación de Consumidores de Navarra Irache en 2023 estuvieron relacionados con la luz y el gas y “esto es una barbaridad”, ha afirmado en conferencia de prensa la directora de la entidad, Susana Arizkun.

Irache ha presentado este viernes su memoria de actividad del año 2023, en el que recibió 49.724 consultas y reclamaciones (un 1,3 % más), de las que 27.887 correspondieron a Pamplona, 1.974 a Tudela, 1.612 a Estella, 1.136 a Tafalla, y 17.115 a las 74 oficinas del consumidor que la entidad gestiona en otras tantas localidades.

Un 84 % de casos resueltos mediante la mediación

El 58 % fueron consultas, ha destacado Arizkun, quien ha señalado que están consiguiendo que el consumidor cada vez más pregunte “antes de” comprar un artículo o contratar un servicio. Antes predominaban las reclamaciones, en muchas ocasiones de personas que no guardaban ninguna documentación ni garantía del producto y “eso era un desastre”, ha indicado.

Cuando es necesaria la intervención de un técnico, el 84% de los casos se resolvieron a través de la mediación, con conversaciones telefónicas con las empresas implicadas o reclamaciones por escrito con argumentación jurídica.

En 2023 se interpusieron 80 denuncias administrativas ante diversos organismos como la Dirección General de Seguros, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, el Banco de España, la Secretaría General de Telecomunicaciones o el Gobierno de Navarra. Actualmente hay unas 1.100 personas que están siendo representadas ante los juzgados por casos de diversa índole.

La luz y el gas lideran el ranking, seguidos de los bancos

Al igual que el año pasado, el sector de suministros de luz y gas vuelve a repetir como el campo con más casos recibidos, con un 24%, debidos generalmente a aumentos en la factura, falta de información o fallos en las lecturas de consumo.

Bancos y cajas representan el 19% de los casos y desbancan en el segundo puesto a las telecomunicaciones, debido sobre todo a la posibilidad de reclamar los gastos de constitución de la hipoteca, aunque también por subidas en la cuota y problemas por las tarjetas bancarias, especialmente por las llamadas ‘revolving’, que “son lo más ruinoso posible” para el consumidor.

Otras razones han sido las comisiones, fraudes bancarios, o estafas a través del teléfono o de páginas simuladas en internet.

Telefonía e Internet

Telefonía e internet ocupa el tercer puesto con un 18% de los casos. En su mayor parte se deben a cargos que facturan al consumidor cuando se cambia de compañía por diversos conceptos, aunque también porque el cliente considera que le están cobrando de más.

A mayor distancia se sitúan la Vivienda (9% de los casos), Seguros (8%), Vehículos (6%), Comercios (5,5%), Transporte y viajes (4%), Servicios técnicos (3%), Administración (2%) y Otros (1,5%), como cursos de formación, ventas a domicilio, herencias o listas de espera en salud.

Irache pide una reflexión sobre el sector energético

Arizkun ha subrayado que el sector energético continúa siendo el “gran protagonista” en el ámbito del consumo, ya que “la agitación del mercado y el encarecimiento de los recibos para los ciudadanos han supuesto buena parte de las atenciones”.

Irache considera que se debe propiciar una “profunda reflexión” en la Administración sobre el mercado energético, ya que “cada vez más el ciudadano sabe poco porque no se le informa”, ha declarado la directora de la asociación.

Junto a ello, ha dicho, destacan las reclamaciones por gastos hipotecarios y otras cuestiones relacionadas con las tarjetas bancarias, especialmente. También siguen teniendo gran importancia los problemas por los precios y los cargos al cambiar de compañía en operadores de telefonía, al igual que el número de casos atendidos por el cártel de coches.

Actualmente, Irache cuenta con 53.510 familias asociadas y gestiona 78 oficinas en Navarra: cuatro propias, en Pamplona, Tudela, Estella y Tafalla, y 74 oficinas de atención del consumidor en colaboración con otros tantos ayuntamientos.