Vuelven los cuatro componentes de Koma. EFE/Cedida

Koma vuelve con nuevo disco y gira tras 13 años sin editar nuevas canciones

Pamplona (EFE).- La banda navarra Koma vuelve con nuevo disco, titulado ‘Una ligera mejoría antes de la muerte’, y una gira que en los meses de abril y mayo les llevará a once ciudades, tras 13 años sin editar nuevas canciones.

La gira empezará el 5 de abril en Vitoria y recorrerá posteriormente Barcelona, Zaragoza, Pamplona, Santiago, Santander, Gijón, Burgos, Bilbao, Valencia y Madrid.

Koma regresa con sus cuatro componentes de siempre: Brígido Duque (voz y guitarra), Natxo Zabala (guitarra), Juan Carlos Aizpún (batería) y Rafael Redín (bajo eléctrico), que ahora se reencuentran en los escenarios aunque nunca han perdido el contacto.

Los miembros del grupo nunca han perdido el contacto. EFE/Cedida

En los últimos tiempos, ha señalado a EFE Redín, “nos pusimos a hacer canciones y nos fueron saliendo cosas y entonces veíamos que era algo no nos atascaba, lo hemos seguido haciendo y teníamos ganas de tocar juntos porque hemos seguido ensayando y hemos seguido en contacto siempre”.

Y es que, aunque en 2012 se dijo que la disolución era definitiva, es difícil sacarse el gusanillo de la composición y los escenarios. “Esto es hasta la muerte”, ha resaltado.

Once nuevos temas

La banda, creada en 1995, editó ocho trabajos discográficos hasta 2012, año en la que se produjo su disolución. Pero nada es para siempre y ahora llega su nuevo álbum, el décimo de su carrera si se cuenta su disco en directo de 2001 y su recopilatorio de regrabado de 2018.

Con un título tan sugerente como ‘Una ligera mejoría antes de la muerte’, el disco incluye 11 nuevos temas dónde se plasma toda la amplia sonoridad de la banda, temas metaleros como ‘Falso’, ‘La máquina del tiempo’ o ‘El exterminador’, temás más rockeros y hasta melódicos como ‘El viaje’, ‘Los desheredaos’ o ‘Saltos mortales’ o la balada ‘Palabras mágicas’.

La banda vuelve a los escenarios el 5 de abril. EFE/Cedida

“Es que siempre nos han gustado estilos muy diferentes. Al principio nos marcaron un poco como banda de thrash metal, pero somos una banda muy ecléctica y tenemos gustos muy diferentes y somos muy abiertos musicalmente. Y nos aburrimos menos así”, ha comentado el bajo de Koma.

Incluso, ha apuntado, en este disco “hemos hecho una ‘lenta’ con otro tipo de sentimiento. Nos interesa la vida en general, lo que nos va pasando y lo que nos afecta. Y al final es lo que te hace poso y es lo que sacas”.

Todo bajo el control total de la banda, ya que es un disco autoeditado, autoproducido por Brigi Duque en su propio estudio.

Un grupo luchador

Es un título de disco con mucha fuerza que, según ha explicado Redín, da a entender que “somos un grupo luchador y que en realidad la vida es saltar vallas”.

Alude a esa “lucidez terminal del que está a punto de palmar y por lo menos logra despertarse”, ha destacado Redín, quien ha asegurado que, de igual forma, “nosotros queremos aprovechar la vida todo lo que podamos”.

Koma fue referente en cuanto al sonido rock y metal estatal, con una creatividad constante, editando discos y girando sin parar. Clásicos como ‘Mi jefe’, ‘El pobre’, ‘Bienvenidos a degüelto’, ‘Tío Sam’, ‘La almohada cervical’, ‘El sonajero’ o ‘Aquí huele como que han fumao’ son parte de sus canciones más sonadas que componen su amplia discografía.

Las entradas ya están agotadas para varios conciertos. “La verdad es que la respuesta ha sido muy buena y esperemos funcionar en todos lados”, ha declarado Redín.