El artista de La suite canadienne, Adam Kinner (d), el director de Zinzindurrunkarratz, Oskar Alegria y la directora de Ôte-toi de mon soleil, Messaline Raverdy, posan para los gráficos. EFE/ Villar López

‘Zinzindurrunkarratz’, de Oskar Alegria, da el pistoletazo de salida a Punto de Vista

Pamplona (EFE).- El sonido del viento, las piedras y la tormenta se hacen uno en ‘Zinzindurrunkarratz, documental con el que el cineasta Oskar Alegría viaja al pasado de sus ancestros e inaugura esta tarde la sección oficial de la XVIII edición de Punto de Vista.

Alegría ha presentado este lunes en rueda de prensa su película junto a la directora de ‘Ôte-toi de mon soleil’, Messaline Raverdy, y el productor de ‘La suite canadienne’ Adam Kinner, ambos documentales presentes también en la sección oficial del festival.

‘Zinzindurrunkarratz’, que llega a Pamplona tras recibir importantes premios tanto internacionales como nacionales, hace un recorrido poético recorriendo los senderos por los que caminaron sus abuelos, en las montañas de Artazu, para registrar los ecos de un mundo que ya no existe con una Super-8 y un burro llamado Paolo.

El título de esta película, ha comentado, guarda una línea honesta con su trayectoria ya que siempre titula sus películas “con una palabra que está perdida o a punto de desaparecer” porque a su juicio “sacar esas palabras del olvido” es casi “la única misión” que tiene como cineasta.

Aunque ha reconocido que cuenta con la tranquilidad de haber viajado ya por el mundo con esta cinta ha asegurado que para él un placer “volver a casa” y tener la oportunidad de inaugurar esta tarde el Punto de Vista, un evento del que ha sido y es espectador y donde nutrió su mirada ya que para él “lo mejor de un festival es venir y sentarte en una butaca al fondo” para simplemente disfrutar.

Reescribiendo el ballet tradicional

En ‘Suite canadienne’ el expectador sigue a un grupo de bailarines que, dirigidos por el artista Adam Kinner, buscan reescribir este ballet fundacional de Ludmilla Chiriaeff, una pieza que encuentra su origen en el Quebec colonial de los años 50.

A juicio del propio Kinner han conseguido establecer un relato “muy conmovedor” de ese trabajo de años en común con los bailarines a través de la película así como el acercamiento de una persona ajena a Quebec como es él a una pieza tan conocida.

“Va a ser la primera vez que la vea fuera del ambiente en el que se creo”, ha comentador reconociendo que despierta en él “mucha curiosidad” la acogida y asegurando que está “muy feliz de poder tener la oportunidad de disfrutar las películas que conforman este programa tan interesante”.

El artista Adam Kinner (c), el director Oskar Alegria y la directora de Ôte-toi de mon soleil, Messaline Raverd. EFE/ Villar López

Messaline Raverdy muestra a través de ‘Ôte-toi de mon soleil’ una realidad muy diferente, la de un hombre que sufre síndrome de Diógenes acumulando cosas “hasta el punto en le que eso complica su forma de vivir”, si bien la directora ha aclarado que este no es el punto central del filme sino la relación que ha mantenido con él y “cómo construye su mundo mental”.

Joël Akafou trabaja en una tercera entrega sobre la juventud marfileña

El cineasta marfileño Joël Akafou ha anunciado este lunes en Pamplona, en el marco del festival Punto de Vista, que está trabajando en un tercer documental que sigue la estela de sus dos anteriores largometrajes, ‘Vivre riche’ y ‘Traverser’, en los que se sumerge en las estafas online y la difícil realidad de la juventud de su país.

Akafou protagoniza uno de los ciclos retrospectivos ‘Focos’ de esta XVIII edición del festival que arranca hoy en Pamplona, donde podrán verse las dos primeras partes de una trilogía que está en camino con una película que pretende estrenar en 2026 bajo el título ‘Extranjero’.

El cineasta marfileño Joël Akafou durante la rueda de prensa de presentación. EFE/ Villar López

A través de esta nueva cinta, ha adelantado, sigue el camino de Inza, un joven marfileño que estuvo inmerso en el mundo de las estafas online a países de Occidente y trató de buscar una vida mejor en Europa mostrando “cómo al llegar uno no es aceptado” e incluso cuando vuelve encuentra que en su país “también se les considera extranjeros”.

A su juicio, Inza es “una buena encarnación de la juventud marfileña” y también de “un cierto tipo de la juventud africana” que no quiere considerarse “víctima de las condiciones coloniales” sino que tiene “voluntad reparadora” y quiere que se reconozca su papel en el mundo.

Su tercera obra

Con ‘Vivre riche’, su primer largometraje estrenado en 2017, indaga sobre este mundo de las estafas online, un fenómeno que se extendió entre los jóvenes de Costa de Marfil en los años siguientes de la crisis marfileña de 2010 y 2011 y que muestra con un acercamiento directo dos años de la rutina de un grupo de estafadores.

Después de diez años de guerra, ha explicado, aquel fue un momento “muy complejo” para su país y a su alrededor veía a “amigos con muchísimas dificultades” que recurrieron a las estafas online porque “este era el único medio que encontraba mucha gente para subsistir”, algo que, ha reconocido, le “dolía en el ama” y “estaba destruyendo a la juventud marfileña”.

‘Traverser’, el segundo largometraje documental de Akafou que fue presentado en 2020, ganó el Gran Premio del Festival Internacional de Cine Entrevues de Belfort y sigue a Inza, uno de los estafadores de ‘Vivre riche’, en su búsqueda de una vida mejor en Francia cruzando África e Italia para llegar a un país que no le recibe con los brazos abiertos.

La grabación de estos filmes, ha reconocido, ha sido muy compleja y durante el proceso ha recibido diferentes amenazas de muerte: en su primer trabajo por parte de personas de su propio país y en su viaje por Europa a cargo de la mafia italiana. ”Ha sido difícil hacer estas y lo seguirá siendo con la tercera”, ha vaticinado.