La banda navarra Motxila 21, en plena actuación bajo el Ayuntamiento de Pamplona. EFE/ Jesús Diges

Pamplona se suma a la conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Down

Pamplona (EFE).- Un concierto del grupo Motxila 21, integrado por jóvenes de la Asociación Síndrome de Down Navarra, ha sido el colofón de los actos conmemorativos en Pamplona del Día Internacional de esta afección.

En esta jornada el Ayuntamiento de Pamplona ha iluminado la fachada de la Casa Consistorial en color azul y amarillo.

Dar visibilidad a las personas con Síndrome de Down

De esta forma se ha sumado a la iniciativa que bajo el lema ‘Da la cara, no me etiquetes. Eman aurpegia, ez nazazu etiketatu’ trata de dar visibilidad a las personas que presentan este síndrome, para poner en valor su presencia y participación activa en la sociedad.

La iluminación se ha realizado a solicitud de la Asociación Síndrome de Down Navarra, entidad sin ánimo de lucro que trabaja por las personas con síndrome de Down mediante acciones que contribuyen a mejorar su calidad de vida y a la defensa de sus derechos.

Imagen de la actuación de Motxila 21
Una abarrotada plaza consistorial ha seguido el concierto de Motxila 21. EFE/Jesús Diges

Además de la iluminación, se ha llevado a cabo a los pies de la casa consistorial un concierto del grupo Motxila 21, integrado por jóvenes de la Asociación Síndrome de Down Navarra, en una concurrida y animada plaza.

El sábado se han programado una kalejira y diversas actividades en el Casco Viejo, a partir de las 11, y el Bosquecillo, de 12 a 14 horas.

El Síndrome de Down se produce por la mutación del par de cromosomas número 21 causada por la existencia de material genético extra en dicho cromosoma. Es una combinación natural que tiene efectos en el estilo de aprendizaje, rasgos físicos o en la salud. La incidencia estimada de este síndrome a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos.