Una persona se desplaza en bicicleta en 2020 en Pamplona. EFE/Villar López

Beloso y Labrit, los accesos evitables con alternativas por la obra de Pamplona a Burlada

Pamplona (EFE).- Los accesos a Pamplona por las cuestas de Beloso y de Labrit serán los más afectados y con alternativas por las obras de Beloso. Con una duración de un año, comenzarán el próximo 8 de abril para dotar de un renovado itinerario peatonal y ciclista a la conexión entre Pamplona y Burlada.

La envergadura de esta obra hace necesario un plan de tráfico, otro de obras y un tercero de comunicación a la ciudadanía para informar de las mejores alternativas a los accesos y causar la menor incidencia posible durante las obras en la cuesta de Beloso. Culminarán en abril de 2025 con un carril bici bidireccional de más de un kilómetro de longitud, un voladizo de 2 metros sobre el talud del muro de contención y una mediana mucho más reducida con los actuales carriles.

Lo han presentado en rueda de prensa los responsables del consistorio pamplonés, conscientes de las afecciones de unos trabajos que empezarán con cortes de tráfico a partir del día 15 de abril. Las obras se acometerán por tramos, pero siempre con un carril de subida a Pamplona cerrado total o parcialmente.

El concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, Joxe Abaurrea, ha recordado las vicisitudes del proyecto, iniciado por el anterior equipo de Gobierno, de UPN. Fue adjudicado en diciembre sin posibilidad de modificación, por lo que “como uno de los pilares de gobernar es trabajar desde la responsabilidad”, ha asumido el actual gobierno para no incurrir en ilícitos, aunque con la “mejora sustancial de la trama de arbolado” replantando y mejorándola.

Importancia de la señalética

En cuanto al tráfico, el responsable del área en la Policía Municipal, José Rey, ha avanzado la importancia de la señalética que indicará las opciones de paso. Son unos elementos con los que no se persigue denunciar sino “informar y evitar a los ciudadanos que incurran tomar decisiones erróneas porque se van a meter en sitios de donde no podrán salir”.

Así, desde el próximo lunes 8 de abril, finalizadas las tareas de trasplante de 17 árboles, los trabajos se centrarán en la colocación de la señalética. A partir del día 15, el foco estará en la adecuación de la mediana, que se reducirá a medio metro de anchura en sus 900 metros de longitud, manteniendo el bordillo en sentido Burlada. desde esa fecha (15 de abril) se acometerán los primeros cortes de tráfico.

Según las previsiones, estos trabajos durarán unas cinco semanas y se prolongarán después con las actuaciones en la propia acera (unos 12 meses en total). Así, van a dificultar el tráfico en dos puntos principales, el primero, la misma cuesta de Beloso, que quedará con un único carril de subida en dirección al centro.

El segundo, si no se toman las precauciones necesarias, la Cuesta de Labrit, donde hay peligro de que confluyan itinerarios alternativos a través de Txantrea y la Magdalena.

Recorridos alternativos

Para evitarlo, la Policía Municipal ha diseñado una serie de recorridos alternativos para evitar los “cuellos de botella” que se pueden generar en ambos puntos, ha explicado Rey. Ha avanzado cuatro alternativas para acceder al centro sin pasar por Beloso (que actualmente acoge casi 12.000 vehículos diarios) ni Labrit (más de 8.000).

El primero de ellos afecta a Txantrea y Orvina, ya que se recomienda dirigirse hasta Oblatas y desde ahí acceder al centro. El segundo de los recorridos propuestos es el que afecta a Rochapea, también hasta Oblatas y de ahí por Cuesta de Reina hasta San Juan.

La tercera de las alternativas afecta a los vehículos que llegan a Pamplona desde la A-15 y desde Buztintxuri, que se dirigirán por la avenida de Navarra hacia San Juan por Monasterio de la Oliva. El cuarto recorrido recomienda el acceso al centro a través de la carretera de Sarriguren que, asimismo, se oferta como alternativa viable para el tráfico que pueda llegar a Pamplona desde Villava o Huarte a través de la conexión de Areta.

El transporte colectivo, “la mejor solución”

En cualquier caso, “el uso del transporte colectivo es la mejor solución” para el ciudadano, ha subrayado el responsable policial de tráfico. También ha indicado que los usuarios o clientes de los negocios o servicios de la cuesta de Beloso (uno de flores y plantas, un hotel y el CD Amaya) tienen asegurado el acceso.

El concejal delegado de Ciudad Habitable y Sostenible, Borja Izagirre, ha explicado que, además de la señalética, el plan de comunicación incluye, en colaboración con el Gobierno de Navarra, un servicio de información a través del teléfono 012. También, una campaña informativa en medios de comunicación y redes sociales; y la edición y distribución de un folleto informativo que se ofertará a los ayuntamientos afectados (Pamplona, Burlada, Villava, Ansoain y Huarte).

Por su parte, la responsable del servicio de Movilidad, Alexia Canto, ha explicado que las obras avanzarán de manera gradual, con inicio desde la glorieta en el límite con Burlada.

La longitud del corte del tráfico aumentará según avancen las obras de la mediana, que no afectarán al carril sentido Burlada, pero incidirán en el tráfico hacia Pamplona desde el norte, sobre todo después de la Semana Santa con el retorno tras las vacaciones.

Afecciones al tráfico, según el avance de las obras

Las afecciones al tráfico se mantendrán según el desarrollo de las obras, de forma primero ha sido el trasplante de los árboles de la acera, que “se ha llevado a cabo según lo previsto” y parece que sobrevivirán los 17 ejemplares afectados. Después, el próximo lunes 15 de abril comenzarán los trabajos en la mediana que tienen una duración estimada de 4 a 5 semanas.

Durante este tiempo permanecerá parcialmente cortado el carril de subida a Pamplona más cercano a la mediana.

Después se acometerán las obras de construcción del voladizo, la acera y el carril-bici, a finales de mayo, con una duración de unos 11 meses. Está previsto habilitar un espacio que permita la circulación peatonal, que será de anchura limitada, por lo que las bicicletas tendrían que desviarse por la calzada.

Las obras del nuevo itinerario peatonal y ciclista estarán terminadas en abril de 2025, según el cronograma previsto. Para entonces todo el arbolado que se ha retirado estará ya repuesto. La plantación del arbolado se realizará entre octubre y diciembre de este año.