El consejero Arasti y el director gerente de Hacienda, Óscar Martínez de Bujanda.. EFE/Jesús Diges

El día 9 comienza la declaración de la renta en la que Hacienda prevé ingresar 43 millones

Pamplona (EFE).- El martes día 9 de abril comienza el plazo para realizar la declaración de la renta en la que la Hacienda foral prevé ingresar 42,9 millones de euros.

La Hacienda Foral de Navarra ha aumentado de cara a este año el número de propuestas de declaración de la renta confeccionadas hasta alcanzar las 215.606, un 6 % más que en el pasado año, que desde el próximo 9 de abril estarán disponibles para los contribuyentes en http://www.renta.navarra.es.

Hacienda prevé ingresar 274 millones de euros y prevé devolver 232, por lo que el saldo será positivo para las arcas navarras, aunque se trata de estimaciones. De las propuestas ya realizadas, el Gobierno ha anunciado que el saldo le saldrá a devolver 26 millones, ya que ingresará 61,5 millones pero devolverá 88,3.

El Servicio Renta Online

El primer método, el que se activa el 9, será por Internet, a través del servicio Renta Online que Hacienda Foral de Navarra pone a disposición de la ciudadanía, aunque desde este viernes ya se encuentran disponibles los datos fiscales, tal y como ha explicado el consejero de Hacienda, Jose Luis Arasti, en rueda de prensa este viernes acompañado por el director gerente de Hacienda, Óscar Martínez de Bujanda.

Casi una semana después, a partir del 15 de abril, se pondrán en marcha los servicios de Renta Telefónica y de Renta Presencial. El primero de ellos, Renta Telefónica, se consolida en su tercer año de existencia como una de las opciones más cómodas para hacer la declaración porque es el propio personal de Hacienda Foral de Navarra quien la realiza y, además, se evitan desplazamientos.

El pasado año, más de 5.000 personas presentaron su declaración a través de este sistema por el que, tras solicitar cita previa a través de la web (www.renta.navarra.es), la persona contribuyente recibe una llamada de Hacienda Foral de Navarra para confeccionarle la declaración. El plazo terminará el 27 de junio.

Declaración Presencial

También el día 15 comenzará el plazo para la Renta Presencial, que este año diversifica su oferta. Para la comarca de Pamplona, las citas presenciales se ofrecerán en la oficina de Hacienda Foral de Navarra de Pamplona/Iruña (c/Esquiroz 20 bis) mientras que para el resto de la comunidad las declaraciones se podrán hacer presencialmente en las oficinas de Hacienda de Tudela, Estella-Lizarra, Tafalla y Santesteban, así como en las entidades financieras colaboradoras.

En caso de emplear la modalidad de Renta Presencial en las oficinas de Hacienda Foral de Navarra se requiere también la solicitud de cita previa, desde el 12 de abril, a través de Internet (www.renta.navarra.es) o en los teléfonos 948 505 505 ó 948 505 506, en horario de lunes a jueves, de 8:00 a 17:30 y los viernes, de 8:00 – 15:00.

Además, desde el 17 de abril, Hacienda procederá a la devolución de más de 88 millones de euros, correspondientes a las propuestas de declaración elaboradas por el organismo autónomo. Del total de propuestas elaboradas, más del 57 % arrojan un resultado favorable al contribuyente.

Varias novedades normativas

En esta declaración, los contribuyentes notarán ciertas novedades aprobadas en anteriores modificaciones fiscales, como puede ser la deflactación de la tarifa un 4 % para 2023, que tendrá un coste estimado de 29 millones.

También habrá un aumento del 3 % de los importes en las deducciones por mínimos personales y familiares con un coste de 16 millones para las arcas públicas y la elevación a 14.500 euros la obligación de declarar rentas de trabajo.

Las entidades colaboradoras, para el mundo rural

Para la Campaña de la Renta y Patrimonio 2023, Hacienda Foral de Navarra y las entidades financieras colaboradoras han alcanzado un acuerdo para que estas sigan prestando su servicio de confección de declaraciones en aquellas localidades en las que es más perceptible la brecha entre el mundo rural y el mundo urbano.

Por ello, Hacienda Foral de Navarra, además de mantener su atención en las oficinas de Tudela, Estella-Lizarra, Tafalla y Santesteban, ha reforzado su atención en la oficina de la capital para atender a las personas contribuyentes de la Comarca de Pamplona-Iruñerria (Ansoáin, Aranguren, Barañáin, Beriáin, Berrioplano, Berriozar, Burlada, Cizur, Galar, Huarte, Noáin (Valle De Elorz), Orkoien, Pamplona, Valle De Egüés, Villava y Zizur Mayor).

De esta manera, podrá cubrir unas 12.000 atenciones que antes llevaban a cabo las entidades colaboradoras.

Por su parte, las entidades financieras colaboradoras prestarán este año su servicio de confección presencial de declaraciones en el resto de localidades de Navarra donde dispongan de oficinas.

Arasti ha afirmado que las modificaciones o las novedades fiscales se estudiarán durante los próximos meses para aprobarlas en diciembre, con efecto retroactivo o para 2025. “Ahora estamos en varios procesos de mesas de fiscalidad abiertas. Se valorarán porque todo lo que se apruebe será en diciembre”, ha dicho.