El consejero de Salud, Fernando Domínguez, durante su comparecencia. EFE/ Villar Lopez

La lista de espera en primera consulta de Salud continúa empeorando en marzo

Pamplona (EFE).- Las listas de espera en primeras consultas del Servicio Navarro de Salud han empeorado en marzo llegando a las 67.605 personas con una demora de 84 días mientras que en quirúrgica los datos se han mantenido estables con 8.758 personas y 81 días de demora media, según ha informado el consejero de Salud, Fernando Domínguez, en comisión parlamentaria.

Domínguez, que ha comparecido a petición del PP para explicar el incremento en las listas de espera y por qué las medidas adoptadas no están dando resultados, no ha eludido su responsabilidad y ha considerado que son cifras “inadmisibles” al tiempo que ha reconocido que están teniendo fallos en la aplicación de medidas efectivas para corregir esta situación.

Estas cifras suponen un incremento de casi 1.000 personas y tres días de espera media en primera consulta con respecto al mes de febrero manteniéndose estable la situación en lo que se refiere a intervenciones quirúrgicas con una persona más en lista y dos días más de espera.

Cirugía cardiovascular, a la cabeza

En primera consulta se mantiene a la cabeza en demora media cirugía cardiovascular con 388 días de espera, seis más que en febrero, mientras que en número de personas destacan Traumatología y Ortopedia con 10.091 personas, 167 más que el mes pasado, y Dermatología con 8.323, 52 pacientes más que en febrero.

También se traslada este incremento a Salud Mental donde se han aumentado en 56 las personas en lista de espera hasta llegar a las 965 con una demora media de 32 días, tres más que el mes pasado.

En lo que se refiere a cirugía, la mayor demora está en Cirugía plástica infantil con 183 días, 26 más en un mes, seguido de Cirugía Plástica y Cirugía Cardiovascular, especialidades en las que se ha producido un descenso de cuatro y cinco días respectivamente. Por número de pacientes se mantienen a la cabeza Traumatología y Ortopedia (2.646), Oftalmología (1.525) y Cirugía General (1.450).

Fallos en el control y evaluación de las agendas

“No estamos logrando que se operativice en tiempo y forma las decisiones que tomamos”, ha lamentado el consejero, que ha reconocido que existen “fallos en el control y evaluación de las agendas y citaciones de muchos servicios” y ha considerado que no están siendo “lo suficientemente duros en las instrucciones para llevar a cabo ciertas acciones, poner objetivos en tiempos concretos”.

Asimismo, ha trasladado, tienen problemas para controlar que en las vacaciones no se queden los servicios en cuadro en festivos y en algunos servicios clave tienen un 70% de la agenda ocupada por consultas de revisión en vez de primeras consultas “que son ahora el principal objetivo”.

El consejero Fernando Domínguez, en comisión parlamentaria. EFE/ Villar Lopez

Esto, ha indicado, se suma a que la exigencia es “mucho mayor que en 2020” y “se pide más, con menos tiempo, de mayor calidad y en la puerta de casa a ser posible”, a una “general falta de conciencia de autocuidado”, pacientes o familiares que “no aceptan un diagnóstico, tratamiento o pruebas porque quieren más” y un alto volumen de cancelaciones o citas fallidas.

Nueva normativa para la gestión de listas de espera

Entre las medidas más recientes, ha informado, está la aplicación de una nueva normativa para la gestión de listas de espera o la realización de un análisis servicio por servicio para conocer la actividad real y valorar la pertinencia del plan de jornada extraordinaria de cada servicio, la necesidad de concertar parte de la actividad o analizar la falta de profesionales.

Asimismo en Atención Primaria se va a recuperar la Estrategia de atención al paciente crónico y pluripatológico y se va a implantar antes de verano en todo el territorio la teledermatología.

Intervenciones de los grupos

Las portavoces de UPN y PP han trasladado su insatisfacción por los resultados de las políticas que se están aplicando urgiendo desde el grupo regionalista a que se lleven a cabo “cambios profundos”. También Geroa Bai y Vox ha considerado que hay que aplicar otro tipo de estrategias mostrándose a favor de las nuevas medidas anunciadas.

PSN y EH Bildu han aplaudido que haya un mayor control de las agendas considerando la formación abertzale que “la eficiencia en el servicio se ha resentido” y desde Contigo-Zurekin han mostrado su preocupación por el alto número de citas perdidas y han propuesto que se establezca un sistema de fichaje entre los profesionales.