Inauguración en el Baluarte de Pamplona de #OTDChallenge 2024. EFE/Jesús Diges

La IA está llevando el paradigma de los coches autónomos y eléctricos al mundo industrial

Pamplona (EFE).- Los sistemas de inteligencia artificial y localización aplicados a los coches eléctricos y autónomos están siendo implantados en el mundo industrial para automatizar trabajos como los de las carretillas de carga y la limpieza de instalaciones, según se ha puesto de relieve en el congreso #OTDChallenge 2024 ‘El Renacer Inteligente de la Industria’.

Manuel Alonso, responsable de inteligencia artificial de Autocar, la filial de atomatizaciones de la empresa Navarra Reybesa, con más de 40 años de historia, muestra algunas de estas máquinas automatizadas en el ‘showroom’ tecnológico de las jornadas, que se celebran en el palacio de congresos Baluarte de Pamplona.

Carretillas de carga sin conductor

La empresa, ha explicado Alonso a EFE, ha automatizado carretillas de carga para que trabajen sin conductor, “haciendo las mismas cosas que se puedan hacer en cualquier fábrica, en cualquier almacén, simplemente que lo hacen por visión artificial, por inteligencia artificial, recordando las rutas y, por supuesto, en un ambiente de seguridad”.

Alonso ha destacado al respecto que las carretillas son responsables en las fábricas de al menos el 25% de los accidentes por atrapamiento por alcance y con la robótica móvil “esos accidentes desaparecen porque estamos dentro de un entorno seguro”.

La clave, ha comentado, está en el uso de la inteligencia artificial mezclada con la visión artificial para poder ver el entorno completo en el que opera la máquina.

El ejemplo de los coches autónomos

El ejemplo sobre el que se están basando todos estos desarrollos, ha dicho, es el de los coches eléctricos: “Estamos hablando de movilidad eléctrica claramente, y estamos hablando de inteligencia artificial mezclada con la visión. O sea, un coche autónomo circula en una carretera diferenciando coches, personas, edificios. Pues estas máquinas hacen lo mismo”.

“Estamos llevando el nuevo paradigma de los coches autónomos y eléctricos al mundo industrial. En una nave industrial hay almacenaje, estanterías, carga de camiones… Todo eso que hace tradicionalmente una carretilla con una persona lo puede hacer una máquina de forma autónoma”, ha subrayado.

Pero los desarrollos no se limitan a las carretillas, ya que también hay máquinas que limpian las naves industriales o máquinas ‘sociales’ que circulan interactuando con la gente.

Donde hay robótica, hay orden

“Ahora estamos con un proyecto para un hospital, para hacer acompañamiento a las personas hacia el ascensor o hacia un área concreta”, ha señalado Alonso, quien ha aseverado que “estamos dentro de toda esa movilidad eléctrica y autónoma para hacer más fácil la vida de las personas”.

Apertura del Congreso por parte del consejero Mikel Irujo. EFE/ Jesús Diges

Alonso ha destacado que éste “es un tema de reducir riesgos y dar fiabilidad, de que los palés, los objetos lleguen a la línea de montaje o al almacén en el tiempo justo, pues estas máquinas trabajan con orden, con rigor”.

“Donde hay robótica móvil, hay orden y organización en las fábricas, en los almacenes, y por tanto, se reducen los riesgos y se mejora la eficiencia”, ha indicado. 

La digitalización en MTorres

Digitalizar los procesos es necesario tanto para las empresas como para sus clientes, ha señalado Carlos Esparza, Services & Automation Director de MTorres, quien ha sido uno de los ponentes de la jornada.

La digitalización “es una necesidad para nosotros mismos, para volvernos más ágiles”, ha afirmado a EFE el directivo de MTorres, quien ha apuntado que “hemos pasado unos años difíciles en la empresa y al final esto es lo que nos da agilidad. Por otro lado, nuestros clientes necesitan esto, el mercado lo necesita”.

Esparza, quien ha destacado que hay varios niveles de digitalización aplicables según cada situación concreta, ha asegurado que, en todo caso, es un proceso que “cualquier empresa mediana-grande lo necesita para sobrevivir. Incluso, ha agregado, “nosotros vemos que en las empresas tecnológicas o fabricantes de maquinaria hay que ir un pasito más allá”.

Mayor agilidad para la empresa

Para la empresa, ha resaltado, la digitalización supone una mayor agilidad y, para los trabajadores, “es algo bonito. El tema de la digitalización atrae, genera un poco de entusiasmo en el futuro”.

El directivo, quien ha considerado que los procesos de digitalización y automatización no tienen por qué destruir empleo, ha subrayado: “Yo tengo la opinión de que ésta es una época de transformación, pero, sin duda, si dejamos a las máquinas que hagan la parte aburrida, las personas nos podemos dedicar a hacer cosas más inteligentes y que nos aporten más valor”.

La experiencia de Florette

 La herramienta CRM, desarrollada por la empresa navarra Florette para la mejora de la relación con sus clientes y optimización de sus procesos comerciales internos, es uno de los casos de éxito presentados este miércoles en el congreso.

Imagen del ‘showroom’ del Congreso. EFE/ Jesús Diges

Ainhoa Villoriego, Trade Marketing Manager en Florette, ha explicado a EFE que en la empresa tienen ya una “amplia experiencia”, de diez años, en la utilización del sistema CRM y ha mostrado su satisfacción con el resultado: “Es un cambio de perspectiva en lo que es la gestión de la relación con el cliente con una solución ad hoc creada desde la casa”.

Se ha tratado, ha dicho Villoriego, ponente del congreso, de “un proyecto arduo, en tiempo y en recursos, y muy progresivo, siempre atendiendo a las prioridades y a las necesidades que en ese momento tenemos dentro del equipo comercial y de marketing”.

Unificar formas de trabajo

En ese sentido, ha apuntado que el registro de las interacciones “es muy importante”, porque, cada vez que tiene una reunión o recibe un email importante, “eso queda recogido en el sistema”.

Las interacciones “son como el punto de partida, quedan registradas y categorizadas y después, a partir de estas interacciones, haciendo click simplemente esta interacción se puede convertir en una acción”, por ejemplo para la optimización de un producto concreto de Florette.

“Es una forma de generar tensión positiva en la organización para animar a impulsar las acciones y la actividad”, ha dicho.

Una implantación progresiva

Villoriego ha comentado que antes de implantar el CRM un comercial podría trabajar en Excel y otro lo hacía en Word y, cuando una persona se iba, “tenías que entender todo aquello que había dejado ahí, en sus cuadernos, en sus archivos”. En cambio, ha indicado, ahora se hace mediante “una herramienta segura a la que se accede en un entorno de VPN y a la que tienes permiso de acceso en función a tu situación en la organización”.

Para implantar este sistema, ha señalado, “empezamos con cosas muy básicas, intentando evitar todo ese mundo del Excel, toda esa heterogeneidad en la forma en la que se gestionaban las cuentas en la empresa, para tener un gestor de conocimiento interno, no algo que supusiera un freno en el caso de que alguien se jubile, en el caso de la rotación de empleados”.

“El dato es de la empresa y tenemos que ser nosotros los que sistematizamos y organizamos cómo queremos que se defina la actividad de cada uno de los clientes”, ha enfatizado.

Satisfechos del resultado

Después, ha añadido, “según hemos ido avanzando, hemos ido buscando más productividad, más eficiencia, automatizando procesos de tareas rutinarias para el equipo comercial, para que el CRM no se convierta en una tarea pesada, sino en una herramienta de ayuda”.

También han integrado muchas fuentes de información, todo su sistema de gestión de punto de venta, de forma que el CRM “sea una herramienta de ayuda que no tenga que estar cambiando de interface según estoy trabajando”, ha afirmado.

Pasados diez años, ha resaltado, “estamos muy satisfechos porque en la última fase hemos conseguido buscar la forma de generar rentabilidad o negocio incremental con el modelo CRM”.

No tener miedo a la digitalización

Villoriego ha asegurado que implantar este tipo de procesos digitales en las empresas no tiene que generar miedo: “Precisamente la clave para que esto funcione bien es tener un sistema de gestión operacional muy afianzado, tener muy organizados los procesos comerciales de tu compañía”.

“Si no tenemos muy claro cómo queremos funcionar, es muy difícil que automaticemos bien, pero, una vez que lo tenemos claro, la automatización simplemente es una reiteración, como en una macro de Excel, de cómo se tienen que hacer las cosas”, ha apuntado,

En ese sentido, ha concluido, el sistema “más que inseguridad, nos genera seguridad y confiabilidad en el dato”. 

La formación en tecnología en Volkswagen

El aumento progresivo de la automatización de procesos y la robotización no está destruyendo empleos, sino que está creando unos nuevos para los que los trabajadores deben estar preparados, ha asegurado a EFE Óscar Valencia, profesor de la Volkswagen Academy Navarra.

Valencia, quien es uno de los ponentes del congreso, ha comentado que esta cuestión siempre se plantea cuando hay una revolución industrial y ahora regresa el debate con la robotización.

“Está claro que, cuando tienes máquinas, se sustituye a personas, pero también hay que tener claro que hay una nueva perspectiva, que es que la gente, el personal, tiene que estar preparado”, porque “las máquinas no funcionan solas y hay que estar preparados para mantenerlas, para programarlas y sobre todo, para que funcionen adecuadamente”, ha dicho.

Volkswagen Academy

En la Volkswagen Academy, ha explicado, están llevando a cabo un proyecto con sus estudiantes y “de lo que se trata es precisamente de que esas tecnologías que se están empezando a implantar desde la academia les demos una visibilidad”.

El objetivo, ha señalado, es que “los estudiantes que empiezan, que en un futuro se pueden incorporar como plantilla a Volkswagen Navarra, conozcan esas tecnologías y luego, cuando vayan a los talleres, sean capaces de dar un soporte y que todas las tecnologías estén preparadas para cuando se implementen”.

La formación de estos estudiantes se basa sobre todo en automatización, robótica y redes industriales. Reciben una formación teórica en la Academia y práctica en los talleres, donde “ven la realidad” de lo que han aprendido, ha comentado.

Una formación atractiva

En la segunda parte del curso, realizan un proyecto que demandan desde los talleres de la fábrica y entonces, ha apuntado Valencia, en esa parte es en la que realmente ellos ven cómo es la realidad y le dan sentido a las prácticas que están haciendo”.

Para ellos, ha destacado, “es una formación muy atractiva, porque es aplicada efectivamente. De lo que se trata sobre todo es que vean que lo que han estudiado por un lado en el centro y lo que desde la Academia les formamos, lo puedan aplicar en la realidad y en la fabricación, en este caso, de automóviles”.

“Al final, para el cambio tecnológico al que nos vamos a enfrentar hay que estar preparados, sobre todo en nuestro caso en el tema de ciberseguridad industrial”, ha asegurado.

Más de 25 empresas presentes en el Congreso

El congreso se celebra los días 17 y 18 de abril en el palacio de congresos Baluarte de Pamplona y en el mismo se pueden conocer demostraciones prácticas y soluciones tecnológicas sobre transformación digital.

En el encuentro, más de 25 empresas van a presentar en un ‘showroom’ tecnológico las últimas novedades en IA, robótica aplicada a la fabricación o automatización, y 18 empresas industriales exponen casos de éxito de implantación tecnológica.