El consejero de Salud, Fernando Domínguez, en una imagen de archivo. EFE/ Villar Lopez

El Gobierno recuerda la reciente subida de sueldo de médicos y pide “arrimar el hombro”

Pamplona (EFE).- El Gobierno foral ha cuestionado las nuevas demandas de incremento salarial y anuncio de huelga del Sindicato Médico de Navarra, un año después de su aumento de sueldo en 400 euros mensuales. Precisamente cuando “toca arrimar el hombro” para reducir listas de espera y mejorar la Atención Primaria, así como atender la mejora del resto de profesionales de la Salud.

Asimismo, es “absolutamente contrario” a cualquier modificación del complemento de exclusividad que cobran los médicos del sistema público en Navarra por no compaginar su ejercicio con consultas privadas. Es una adhesión voluntaria que defiende mantener en aras a abordar con más recursos la reducción de las listas de espera en la sanidad pública.

Adaptarse a los medios

Lo ha dicho el consejero de Salud, Fernando Domínguez, en una comparecencia parlamentaria en la que ha explicado la situación de las retribuciones salariales del personal facultativo, precisamente un día después del anuncio del SMN, al que ha incluido en una reflexión sobre el estado de la sanidad pública para advertir de que “hay épocas de bonanza y otras más complejas, en las que toca esperar” y ahora es momento de “recuperarse de una crisis y adaptarnos a los medios que tenemos”.

“Las prioridades son claras: aliviar las listas de espera y mejorar la accesibilidad en la Atención Primaria y el modelo de organización actualmente establecidos”, ha señalado un consejero con un mensaje claro: “Necesitamos la colaboración de todas las partes”, en un contexto que exige “solidaridad”.

Y lo ha dicho después de subrayar que “los profesionales de todos los estamentos del ámbito sanitario son lo mejor que tiene el Sistema Navarro de Salud. Por supuesto que deben cobrar un buen salario, acorde a su formación, a su trabajo, responsabilidad y desempleo de un servicio esencial”, todo lo cual “no se discute” que lo llevan a cabo.

El SMN, en huelga “cuando más se necesita arrimar el hombro”

Sin embargo, “no estoy de acuerdo en que una parte del estamento médico exija una nueva mejora salarial bajo la amenaza de ir a una huelga en el momento en el que más se necesita que todos arrimemos el hombro, cuando hace apenas un año ya se les subió el sueldo 400 euros al mes en 14 pagas sin ningún compromiso de actividad ni objetivos a cumplir, lo que supuso al Gobierno de Navarra un aumento de la partida de productividad de 8,3 millones euros”, ha subrayado.

Acto de protesta del SMN. EFE/Iñaki Porto.

Ha explicado que el salario medio de los médicos de la sanidad pública superan los 81.000 euros en Atención Primaria y se acercan a los 85.000 en hospitalaria, cifras que dan cuenta de una realidad en la que sí ha reconocido que hay alguna “distorsión”, una “anomalía” del sistema que permite mantener a alguna persona con un salario superior a 200.000 euros justificada en su productividad pero excepcional, aunque ha hecho votos por evitar que se produzca.

También ha aludido al complemento de exclusividad voluntario de los médicos del sistema público navarro, por el que cobran 800 euros por comprometerse a no compaginar su desempeño con la sanidad privada , que “sería un error eliminar” porque “se necesitan profesionales con dedicación plena para abordar las listas de espera”.

En todo caso, ha contextualizado que los médicos integran un ámbito en el que trabajan muchos estamentos sanitarios y no sanitarios: “Nuestro deber es ser lo más equitativos y justos posibles, y repartir el dinero publico con base en estos valores. Y por ello estamos trabajando en la carrera profesional de nivel C y D, en las mejoras firmadas con enfermería o en ampliar la formación para todos”.

Más médicos que hace 4 años

“No podemos centrarnos solo en el salario de los médicos y médicas si queremos ser plenamente responsables, como es nuestro objetivo”, ha dicho Domínguez, quien también ha respondido a otros “mantras” de la situación en la sanidad pública que a su juicio no son ciertos, como la no contratación de nuevos profesionales, cuando sus datos dicen que en los últimos cuatro años se han incorporado 77 médicos al sistema navarro, “en el período más duro con la pandemia y escasez de profesionales”.

También y frente a quien dice que los médicos eligen Navarra para formarse pero no para desarrollar su carrera profesional, el consejero ha expuesto que de los 31 residentes que terminaron su formación el año pasado en Navarra (13 nacidos en Navarra y 13 no), el 84 % hoy tiene un contrato en Osasunbidea.

Con todo ello, ha pedido “solidaridad” también a los médicos en un contexto difícil, en el que ha considerado que Sindicato Médico de Navarra “prima el aspecto retributivo en todas sus reivindicaciones” y “los motivos que plantean son más excusas para buscar un conflicto que motivos”.

“La huelga nos va a perjudicar al departamento, pero a quien más va a perjudicar es a los pacientes”, ha confirmado un Domínguez que no obstante ha reconocido que “tienen todo el derecho” a plantearla.

La disparidad de los grupos

En el turno de los grupos, el interpelante, Txomin Gonzalez (EH Bildu), ha pedido tomar “con muchísima precaución” las informaciones sobre los sueldos comparativos con otras comunidades porque no son los mismos horarios ni organización laboral, y ha hecho especial hincapié en la necesidad de eliminar las circunstancias laborales que llevan a que una persona deba empeñarse en su trabajo hasta tal punto de cobrar más de 248.000 euros en 2023.

Por UPN, Leticia San Martín también ha apuntado su preocupación por la “brecha salarial” evidente cuando el sanitario es un colectivo eminentemente femenino pero quienes cobran más de 100.000 euros son en un 50 % hombres, al tiempo que ha achacado el elevado número de horas que trabajan los médicos a “una necesidad del sistema” que sí ha cuestionado.

También Maite Esporrin (PSN) ha apoyado el mantenimiento del complemento de exclusividad, la obligatoriedad de exigirlo y de cobrarlo”, ya que en el actual momento de la sanidad “se necesita a todos los profesionales”.

Críticas al deterioro del sistema sanitario

Muy crítica con el SMN se ha mostrado la portavoz de Geroa Bai, Isabel Aranburu, quien ha considerado “muy difícil de explicar la petición” de un nuevo incremento lineal de 400 euros, que “ni el sistema se lo puede permitir ni la ciudadanía lo entendería”, al tiempo que ha abogado porque el Gobiero tenga “un cuidado exquisito al no hacer ni incrementar agravios comparativos” entre los diferentes estamentos sanitarios.

Irene Royo (PP) ha lamentado el “declive” del sistema sanitario navarro cuando el SNS “ha sido referente a nivel nacional, y eso se ha perdido” pese a que “los navarros somos quienes más pagamos en toda España”. Ha considerado que no son los salarios la principal demanda d ellos médicos, sino “una sobrecarga en el desempeño de sus funciones” y por ello ha pedido al consejero medidas que lo palíen.

Por Contigo-Zurekin, Daniel López ha considerado que la situación de deterioro en el sistema sanitario, que afecta a toda España, “está siendo instrumentalizada por el SMN”, que tiene “nula solidaridad”, ha dicho para pelar a la “responsabilidad de todos” para mejorar.

Por su parte, Maite Nosti (Vox) ha considerado que las demandas del SMN “no son descabelladas”.