Presentación de los deportistas paralímpicos navarros. EFE/ Villar López

Cuatro deportistas de Navarra, en la preselección para los Juegos Paralímpicos de París

Pamplona (EFE).- Cuatro deportistas de Navarra, Eduardo Santas (ciclismo), Izaskun Osés (atletismo), Iván Salguero (natación) y Beatriz Zudaire (baloncesto), conforman la candidatura preseleccionada para formar parte de la representación de España en los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Los deportistas de esta preselección no tienen garantizada aún su presencia en los Juegos. La lista definitiva saldrá de entre los más de 250 preseleccionados y se hará pública el 15 de julio.

La Biblioteca de Navarra ha acogido la presentación de las candidaturas en un acto en el que han participado la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, y el director del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, junto con Eduardo Santas, Izaskun Osés e Iván Salguero.

Los Juegos de la inclusión

La importancia de esta preselección ha sido subrayada por Esnaola, quien ha señalado que “actos como este son fundamentales para dar visibilidad a los y las deportistas paralímpicos que nos enseñan la entrega diaria por el deporte. Son representantes de diferentes modalidades, lo que es una muestra del grado de adaptación y universalidad que tiene el deporte”.

De izda a dcha: Iván Salguero (natación), Beatriz Zudaire (baloncesto) y Eduardo Santas (ciclismo). EFE/ Villar López

Tras señalar que, a través del Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física y la Fundación Miguel Induráin, se llevan muchos años trabajando en la ayuda a los deportistas paralímpicos, ha señalado que “desde la creación de becas para deporte adaptado, hasta el patrocinio por ejemplo al Club Ciegos, Goal Ball, al Baloncesto en silla de ruedas o al rugby adaptado por medio del Iruña Rugby club. Todo es necesario para impulsar y visibilizar a los deportistas, y al deporte adaptado”.

Por su parte, Jofre ha destacado que “estos son los Juegos de la inclusión y muestra de ello, por ejemplo, es que es la primera vez que los logos olímpicos y paralímpicos son el mismo o la mascota también es la misma”.

El objetivo: estar en el top 10 de los equipos

En cuanto a los objetivos del equipo español ha resaltado que su meta es “mejorar el puesto de Tokio y las 31 medallas que conseguimos y estar en el top 10 de los equipos”.

A continuación han tomado la palabra los deportistas y así Izaskun Osés ha manifestado: “Aunque he sido mamá hace 5 meses, estoy en muy buena forma y voy a intentar estar en estos Juegos porque tengo muchas ganas de competir”.

Además, ha asegurado que “se puede compatibilizar ser madre y competir al máximo nivel, por su puesto, con mucha ayuda, pero se puede hacer”.

Por su parte, Iván Salguero ha destacado que este año está siendo el mejor año de su carrera. “Aunque he cambiado de categoría, desde el principio empecé nadando muy rápido, de hecho, he hecho mi mejor marca”, ha sostenido para comentar respecto a los Juegos que prefiere “disfrutar para competir mejor”. “En París quiero nadar lo más rápido posible y estar en los mejores puestos”, ha concluido.

“Estoy muy motivado” ha dicho Eduardo Santas, quien ha manifestado que desde los Juegos de Tokio y el cuarto puesto que consiguió, ha hecho muy buen ciclo. “De hecho, este año ha sido el mundial y he vuelto a ganar, así que voy con grandes expectativas a los Juegos, sobre todo en la contrarreloj. Voy a por la medalla”, ha asegurado.

España tiene aseguradas 89 plazas de clasificación

Por el momento, según detalla el comité en un comunicado, España tiene aseguradas 89 plazas de clasificación para los Juegos de París, repartidas en 11 modalidades: natación (31), baloncesto en silla de ruedas (24), atletismo (10), tenis de mesa (10), piragüismo (6), boccia (2), taekwondo (2), ciclismo (1), remo (1), tiro (1) y tiro con arco (1).

El cupo se ampliará significativamente en los próximos meses en estas y otras modalidades, como triatlón, judo, tenis en silla de ruedas, bádminton, esgrima en silla de ruedas y halterofilia.

El objetivo del Comité Paralímpico Español es conseguir clasificar a unos 140 deportistas, 125 de ellos con discapacidad y 15 de apoyo (guías o pilotos), y poder igualar el medallero de los últimos Juegos Paralímpicos de verano, los de Tokio 2020, en los que la delegación española consiguió 36 medallas y 102 diplomas.