Abascal denuncia «cesiones» de Sánchez y llama a impulsar moción de censura

Pamplona, 11 dic (EFE).- El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha denunciado una «nueva cesión» del Gobierno, el primer paso «para sacar a la Guardia Civil de Navarra», en una concentración en Pamplona, donde ha instado al PP a reflexionar sobre la importancia de una moción de censura ante la «gravedad» y el «escándalo» que suponen las decisiones de Pedro Sánchez.

Abascal se ha sumado a la concentración convocada para mostrar respaldo al Instituto armado tras conocerse el acuerdo del Gobierno estatal para traspasar en exclusiva a Navarra las competencias de tráfico que ahora ejercen sus agente, lo que ha calificado como «una nueva cesión del Gobierno de Sánchez ante sus cómplices filoterroristas, ante aquellos de los que dijo que nunca pactaría y que hoy están dictando la política nacional».

En declaraciones a los medios de comunicación, ha sostenido que es «la primera piedra para sacar a la Guardia Civil de Navarra, una más después de otras tantas como en la entrega de prisiones a la Comunidad Autónoma Vasca que ha facilitado las excarcelaciones o la asunción de brazos cruzados de los homenajes a terroristas que suponen una auténtica ofensa y humillación a las víctimas».

Ha advertido que «no será la última» y es que, según ha dicho, no tienen «ninguna duda de que Sánchez hará cualquier cosa para mantenerse en el poder», tras lo que ha asegurado que «encima de la mesa ya está el debate de la anexión de Navarra a la Comunidad Autónoma Vasca».

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acudido a Pamplona a participar en la concentración en apoyo a la Guardia Civil. EFE/Jesús Diges

Abascal ha apuntado que «los límites de Sánchez son desconocidos» pero atendiendo a quienes son los beneficiarios y los perjudicados de su acción de Gobierno, ha añadido que se puede decir que «gobiernan para sacar de la cárcel a los terroristas, a los sediciosos, a los malversadores e incluso con la ley Montero a violadores y pederastas mientras que se dedica a amenazar a los jueces que no obedecen al gobierno con penas de cárcel con una nueva reforma del Código Penal».

En este sentido ha opinado que «merece el combate de la sociedad civil y de todas las fuerzas políticas», por lo que ha pedido a toda la oposición que «tenga la responsabilidad de presentar una moción de censura» que serviría «para explicar a los españoles la gravedad del momento que estamos viviendo con un Gobierno dispuesto a asaltar todas las instituciones democráticas y atacar la separación de poderes».

Ante la posición del PP partidaria de un adelanto electoral, ha respondido que es «muy partidario de las elecciones pero las elecciones las convoca Pedro Sánchez» y la moción de censura la pueden presentar todos los diputados, por lo que ha pedido «al señor Feijóo y al PP que reflexionen» al respecto.

Sobre las declaraciones en el sentido de que «no dan los números», ha insistido en que «no es cuestión de números», ya que tampoco dan para las iniciativas de la oposición y con ese argumento tendrían que «irse a casa, abandonar el Parlamento y esperar a las próximas elecciones».

El presidente de Vox, Santiago Abascal, y el diputado suspendido de militancia de UPN y Carlos García Adanero (i) se saludan frente a la comandancia de la Guardia Civil en Navarra. EFE/ Jesus Diges

Vox, ha remarcado, está en la «idea de combatir a este Gobierno ilegítimo, que llegó mintiendo a los españoles, que ha pactado con todos aquellos que no iba a pactar y que solo tienen una prioridad que es destruir la convivencia entre todos nosotros».

Sobre quien podría ser el candidato para presentar la moción ha dicho: «No voy a dar ningún nombre, planteamos que sea un candidato de consenso, independiente».

Tendría que ser una persona con «experiencia de Gobierno» y que se comprometa a convocar elecciones anticipadas si consigue la mayoría, ha señalado Abascal que ha concluido advirtiendo que «lo más grave que está haciendo el Gobierno es intentar amordazar a la oposición».