La presidenta María Chivite entrega la Medalla de Oro a Ignacio Ugalde. EFE/Villar López

CEPES recibe la Medalla de Oro de Navarra por su compromiso con la comunidad

Pamplona (EFE).- La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha resaltado este sábado, en el acto central del Día de Navarra, “el arraigo y su contribución al desarrollo social y económico” de la Confederación Empresarial de Economía Social (CEPES), galardonada con la Medalla de Oro de Navarra/Nafarroako Urrezko Domina 2022.

Con este galardón, el Gobierno de Navarra reconoce su “compromiso con la comunidad, especialmente destacable en zonas despobladas”, y su trabajo “por la inclusión y la diversidad”.

“Empleo, progreso sostenible, crecimiento justo y cohesionador, cercanía, inclusión. Así podríamos describir lo que la Economía Social es para Navarra”, ha dicho Chivite, quien ha destacado su “disposición a trabajar, a construir, a participar activamente en espacios de reflexión para favorecer que las decisiones en torno a las políticas públicas estén sustentadas en el conocimiento y la experiencia de quienes mejor conocéis vuestras áreas de responsabilidad”.

Tras entregar el galardón a Ignacio Ugalde, presidente de CEPES, Chivite ha subrayado la trayectoria centenaria de la entidad, señalando que en un siglo ha habido momentos prósperos y de crisis. Precisamente, en “los momentos difíciles habéis demostrado que creéis en esta tierra. Que había que ser creativos, a la vez que reafirmabais el compromiso con la generación de riqueza y haciendo que esta llegara al conjunto de la sociedad”.

Autoridades asistentes al acto en el Departamento de Cultura. EFE/Villar López

Ha recalcado que la entidad aspira a que la economía esté “al servicio de las personas y de la igualdad de oportunidades desde un punto de vista social y territorial. Una economía con un profundo compromiso humano y ético”.

“Lleváis impregnado en vuestra filosofía el no dejar a nadie atrás, y sois un ejemplo de cómo se puede transitar ese camino con éxito”, ha indicado Chivite.

“Un homenaje para más de 70.000 personas”

Por su parte, Ignacio Ugalde ha agradecido el galardón y ha destacado que “supone un auténtico homenaje para más de 70.000 personas”. La Medalla de Oro “es más que un símbolo, transmite una energía que nos impulsa a seguir adelante”, ha declarado.

“Nuestra comunidad”, ha comentado, “ha sido pionera con sus Planes integrales de Economía social, en cuya definición trabajamos las entidades que formamos parte de CEPES Navarra junto con el Gobierno foral. Hoy podemos sentirnos felices y orgullosos de que Navarra es la primera comunidad a nivel estatal que reconoce a la Economía Social con su Medalla de Oro”.

Finalmente, se ha dirigido a las instituciones para animarles a “contar con nosotras y nosotros en todos los foros de decisión”. “Somos una fuerza constructiva con capacidad de generar consenso y queremos contribuir a buscar soluciones a los grandes retos del siglo XXI”, ha concluido.

La ceremonia, que se ha desarrollado en el patio isabelino de la sede del Departamento de Cultura en Pamplona, ha contado con la presencia de las principales autoridades de la Comunidad Foral, entre las que se encontraban el presidente del Parlamento, Unai Hualde, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, las consejeras y consejeros del Gobierno de Navarra, parlamentarias y parlamentarios y alcaldes.

También han asistido las expresidentas navarras Yolanda Barcina y Uxue Barkos, el presidente del TSJN, Joaquín Galve, y representantes de los agentes económicos y sociales.

La Medalla de Oro de Navarra

La Medalla de Oro de Navarra es la máxima condecoración de la Comunidad Foral. Con ella, desde 1982, el Gobierno de Navarra ha reconocido a personas, instituciones, entidades y colectivos que han destacado por su contribución a la mejora de la sociedad, la consolidación de los valores democráticos y la proyección exterior de la Comunidad Foral.

La Confederación Empresarial de Economía Social pasa a integrar el listado de 38 personas o entidades que desde 1982 han recibido el galardón.