Chivite pide «unidad en lo esencial» para avanzar con cohesión y convivencia

Pamplona (EFE).- La presidenta María Chivite ha apelado durante su intervención en el debate sobre el estado de la comunidad a una «unidad en lo esencial» para hacer que Navarra continúe avanzando con cohesión social y territorial y en convivencia.

«Como presidenta de Navarra reivindico y reclamo unidad. Unidad en nuestras certezas como comunidad, unidad en lo esencia», ha dicho. Y ha advertido de que la oposición «no debe perder la pista dé lo común, de lo que nos une», por lo que ha instado a Navarra Suma a que «vuelva a la institucionalidad que tuvo en otros momentos».

Tras reivindicar que su gobierno «con diálogo y acuerdo» ha sido capaz de sacar adelante presupuestos e importantes iniciativas, «eso se llama mayoría social», ha subrayado que así se contribuye a tener «una mejor democracia, a fortalecer las instituciones, y a reivindicar en papel de la política útil para estar al servicio de la prosperidad y el bien común».

«Frente al ruido interesado, están los datos» y entre ellos ha aludido el récord de afiliaciones a la Seguridad Social y puesto en valor el modelo de crecimiento, la solvencia económica, la cohesión social, y los avances en convivencia y en derechos. También el compromiso con la igualdad y con la juventud, la continuidad de infraestructuras estratégicas y la fortaleza del tejido industrial, avances que «son incontestables».

Chivite: «Vienen meses difíciles»

La presidenta ha reconocido que «vienen meses difíciles» en los que el margen de actuación desde el Gobierno foral es limitado, pero en todo caso ha asegurado su decisión de ayudar a paliar en lo posible los impactos negativos de la inflación o los precios energéticos y de seguir acompañando a la ciudadanía «con la palanca de lo público».

Ha manifestado además que su gabinete seguirá trabajando «en la consolidación» del autogobierno desde «el compromiso firme, el diálogo y defensa de la institucionalidad» porque «este gobierno está hecho en Navarra, para Navarra y con Navarra».

Asimismo ha aseverado que «seguirá impulsando la convivencia, desde el respeto a la diversidad y la diferencia, reconociéndola como un valor que nos enriquece». También trabajará «aunando sensibilidades, no separando», políticas en las que «la mayoría de la ciudadanía se puede reconocer», y entendiendo Navarra «desde el respeto para una mejor convivencia» porque «no hay prosperidad sin convivencia».

Cargos políticos siguen el debate parlamentario desde la zona de invitados. EFE/Villar López

«Gobernamos haciendo del diálogo y el acuerdo la mejor herramienta para la estabilidad, para la confianza y demostramos que desde la centralidad y la capacidad de entendimiento se aporta certidumbre en estos tiempos inciertos», ha insistido. Y ha destacado que de hecho el 72% de las iniciativas legislativas remitidas por el Gobierno al Parlamento se han aprobado sin votos en contra y el 40% por unanimidad.

Se trata para Chivite de «la foto de la estabilidad y de la centralidad» para «aportar certidumbre en estos tiempos inciertos», gobernando «desde un compromiso con la igualdad de oportunidades y la cohesión social» para una sociedad que debe progresar «de manera justa y equilibrada». Por ello, se ha comprometido igualmente con la cohesión territorial, un reto, unido al demográfico, que es «una carrera de largo recorrido».

«Navarra siga siendo la comunidad con mayor calidad de vida de España y la comunidad con menor tasa de pobreza y con menor desigualdad», ha apuntado Chivite. Ha añadido que, sin embargo, no se conforma con estos indicadores y pretende innovar y una transformación como sociedad para ser «una comunidad con oportunidades en la que se vive bien».

Críticas al «apocalipsis» anunciado por la oposición

Y es que, a pesar de las dificultades, Chivite entiende que la labor emprendida «va dando sus frutos» y así ha señalado que el 89% de las medidas recogidas en el acuerdo programático están ya cumplidas o en proceso. En paralelo se está dando respuesta a los problemas generados por la pandemia y la guerra en Ucrania, que «están acelerando transformaciones, reposicionando prioridades y florando nuevas necesidades coyunturales que tenemos que atender».

«Estos datos, calidad de vida, récord de afiliación a la seguridad social y alto grado de cumplimiento del acuerdo de legislatura, me llevan a afirmar que este gobierno cumple, actúa, y lidera y lo hace desde una mirada de progreso, desde unas claras prioridades sociales, desde un compromiso con el crecimiento justo y la prosperidad compartida». Porque «en tiempos difíciles es más importante que nunca la colaboración, arrimar el hombro, ser útiles y aportar al común», ha precisado.

La presidenta Chivite charla con otros miembros del Gobierno. EFE/Villar López

Por eso, tras criticar el «apocalipsis» que algunos tienen como un «mantra», ha defendido la política para hacer «propuestas posibles y útiles» y apuestas inversoras y transformadoras como el Plan Reactivar Navarra y los fondos Next Generation que permitirán a Navarra dar «un salto cualitativo».

Unos retos para los que María Chivite ha abogado para concluir su intervención por «seguir construyendo círculos virtuosos de colaboración», por «hacer de las instituciones lugares útiles, de encuentro, de diálogo constructivo y espacios abiertos a la ciudadanía», por una «buena política para la buena gente que son los navarros y navarras».

El Perte del VEC, una garantía para Volkswagen Navarra

La presidenta ha asegurado además que el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) es una «garantía de futuro» para la planta pamplonesa de Volkswagen Navarra.

Navarra, ha declarado la presidenta en su intervención, «se encuentra muy bien posicionada» en proyectos estratégicos como el Perte VEC, en el que, «no solo Volkswagen Navarra, sino también otras empresas del sector están presentado proyectos».

El secretario general de Industria, ha recordado Chivite, señaló la semana pasada en Pamplona que se han concedido 58 millones de euros a empresas de este sector presentes en Navarra, incluidas pymes.

Miembros de Navarra Suma asisten al Debate sobre el Estado de la Comunidad. EFE/Villar López

Se trata, ha resaltado, de «un salto cualitativo para la automoción ante el nuevo modelo de movilidad, que supone un impulso y una garantía de futuro para Volkswagen y para todo un ecosistema que tenemos en torno a este sector».

También ha aludido al Perte Agroalimentario, con medidas para apoyar el proceso de adaptación digital y de apoyo a la innovación y a la investigación «para lograr un sector agroalimentario navarro más competitivo en todos sus eslabones». El proyecto que lidera el CNTA, ha dicho, «es sin duda uno de los referentes y será líder en esta transformación a la que asistimos».

Además, ha indicado, Navarra participa en el Perte de la Economía Social y de los Cuidados para reforzar las políticas de igualdad e inclusión.

Los fondos europeos Next Generation

La presidenta ha hecho especial incidencia en los fondos europeos Next Generation, que, «a pesar de los intentos de boicot que han sufrido y de estar rodeados de falsos discursos sobre su llegada, hemos de afirmar que por supuesto que están llegando. Aunque, como he dicho en alguna ocasión, tenemos que hacer un mayor esfuerzo por agilizarlos y por explicar su destino».

Uno de los retos, ha precisado, es seleccionar proyectos «elegibles» para obtener la financiación europea, que movilicen inversiones alineadas con los objetivos que las instituciones europeas han establecido y que deben tener un carácter transformador.

«No se trata de financiar proyectos ‘rápidos’, improvisados o poco estructurantes. La rapidez es importante, pero lo principal es obtener la mayor rentabilidad de estos fondos como inversión para transformar el modelo económico y social», ha agregado.

La presidenta navarra, en su escaño del Parlamento foral. EFE/Villar López

Ha resaltado igualmente el Perte de Salud de Vanguardia, en el que «Navarra es competente gracias a proyectos para impulsar la medicina personalizada de precisión de forma equitativa como el Sistema de información de la Red de vigilancia en salud pública con el objetivo de aumentar las capacidades de respuesta del Servicio Navarro de Salud ante crisis sanitarias».

Por otra parte, ha subrayado, el Perte Aeroespacial «constituye una excelente oportunidad para el sector en Navarra» y en ese sentido Navarra ha presentado su candidatura para optar a acoger en Estella el proyecto de Agencia Espacial Española.

Unos Presupuestos para 2023 «históricos»

La presidenta también ha subrayado que la comunidad cuenta con un proyecto de Presupuestos para 2023 «histórico», que asciende a más de 5.748 millones de euros, «de los que casi 2.800 de destinan a gasto social».

Chivite ha declarado que los Presupuestos y las medidas fiscales son «dos herramientas para avanzar en la fortaleza de los servicios públicos, la inversión transformadora y la cohesión» y el acuerdo alcanzado «nos permite afianzar ese camino, atender lo urgente sin olvidar lo estratégico y la planificación».

De las medidas fiscales, ha valorado especialmente la deducción extraordinaria para rentas de trabajo que llegará a 297.000 personas, el fomento del emprendimiento y el talento o la subida del impuesto de patrimonio, de manera temporal, para determinados patrimonios.

El objetivo es «aliviar fiscalmente a las familias con rentas medias y bajas y pedir un mayor esfuerzo a quien puede hacerlo», ha señalado la presidenta, quien ha indicado que «eso es redistribución y justicia fiscal. Con los impuestos no solo financiamos servicios y prestaciones, también ayudas, a personas, familias y empresas».