Chivite: «Vamos a avanzar en autogobierno y la Guardia Civil no se va a ir»

Pamplona (EFE).- La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN, María Chivite, ha señalado este sábado que Navarra «va a avanzar en el autogobierno y la Guardia Civil no se va a ir» en relación a la asunción de las competencias de Tráfico.

La presidenta ha intervenido en el Comité Regional de su partido donde ha afirmado que no tiene palabras para «calificar la actuación de la derecha con la transferencia de Tráfico, metiendo en el debate a ETA». «¿Acaso no fue la derecha de Miguel Sanz y de Aznar la primera en anunciar un acuerdo para la transferencia hace 23 años? ¿Acaso no ha habido unanimidad en las fuerzas políticas para avanzar en esta cuestión? ¿No tenía este tema Navarra Suma no tenía en su programa electoral?», se ha preguntado.

«Si lo hacen ellos, es avanzar, si lo conseguimos nosotros es echar a la Guardia Civil de esta Comunidad. Eso es hipocresía. Es la única manera que usan para llegar la poder porque no tienen una propuesta para Navarra ni para España», ha criticado.

«Que dejen de manipular, UPN ha renegado de sus propios principios fundacionales, se acabó el falso relato de que UPN defiende el autogobierno y los demás rompemos España. Es mentira. Se les ha caído la careta, el abandono de sus propias siglas ha supuesto el abandono de sus propias posiciones históricas y un consenso político que hasta ahora nadie ha cuestionado», ha añadido.

En este sentido, la secretaria general del PSN ha indicado a los afiliados que «nadie debe despistarnos de nuestro camino, de nuestro trabajo. Teneos que seguir y reivindicar la convivencia».

«Esta legislatura hemos avanzado más que en los últimos 20 años. La derecha entiende el ser navarro con quién pone la bandera más grande. Seguiremos avanzando si los socialistas seguimos en el Gobierno. Mi compromiso es más y mejor Navarra», ha dicho.

Chivite hace balance los «logros y avances» del Gobierno de Navarra. EFE/Jesús Diges

Satisfecha con la labor de su Gobierno

Chivite ha hecho balance de la acción de su Gobierno y ha asegurado que «había quien no daba un duro» por su Ejecutivo en minoría. «Se está desarrollando, con pandemia y con la guerra que han añadido complejidad. Creían que la minoría parlamentaria sería un fracaso, lo predicaron y en ello siguen. No asumen que perdieron el Gobierno», ha dicho señalando a la derecha. «Hemos tenido la suerte de contar con aliados en el Gobierno de España», ha apuntado.

«Hemos sacado adelante todas las iniciativas legislativas, basándonos en e diálogo y el acuerdo, la minoría parlamentaria se ha convertido en mayoría social, con un presupuesto que fortalece los servicios públicos y una propuesta fiscal que apoya a las rentas bajas», ha declarado.

Acuerdos con «quien se sienta a negociar»

En cuanto al acuerdo para su aprobación con EH Bildu, ha explicado que «se ha alcanzado con transparencia, acuerdos que son públicos porque no tenemos nada que esconder, y lo hemos hecho con quien ha querido sentarse a negociar. Es importante entender que las respuestas se articulan en políticas. Esparza practicó la política de la silla vacía, ni una sola propuesta. Autoaislarse, situarse en la irrelevancia, ni siquiera influir. No creo que nadie con sentido común entienda esta decisión, ¿para qué está UPN en política?»

Chivite ha defendido los «avances y logros» de su Ejecutivo en una «legislatura complicada». Ha asegurado que «cuando un socialista lidera, Navarra avanza y ponemos resultados encima de la mesa». «Esta es nuestra carta de presentación para las elecciones» para las que se ha puesto un objetivo, «crecer y ampliar el apoyo social».

En este sentido, ha señalado que su partido cuenta con «magníficos candidatos». Entre ellos se encuentra la actual consejera y portavoz del Gobierno, Elma Saiz, que esta semana anunció su candidatura al Ayuntamiento de Pamplona, sobre la que ha afirmado que será «la alcaldesa de Pamplona».