Dos pellizcos del Gordo y parte de un 5º premio dejan 1,8 millones en Navarra

Pamplona (EFE).- El sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad ha dejado en Navarra dos «pellizcos» del Gordo, 800.000 euros de dos décimos del 05.490 vendidos en Pamplona y Cordovilla, y otros 1.080.000 euros de uno de los quintos premios, el 88.509, que ha tenido al Club Atlético Osasuna como talismán al haberlo vendido a través de participaciones.

En total, ha señalado a EFE la delegada de loterías en Navarra, Cristina García, la Comunidad foral ha recibido casi dos millones de euros en premios de estos dos números, aunque «la pena» es que de este quinto premio, vendido en la administración de loterías número 2 de Pamplona, en la travesía de Bayona, se devolvieran sin vender otras 162 series que hubieran repartido una lluvia de millones.

En esta ocasión, las ventas de la Lotería de Navidad se habían incrementado en Navarra un 5,38 % respecto al año anterior hasta situarse en 37.748.540 euros, lo que ha representado un gasto por habitante de 57,06 euros por habitante, por debajo de la media nacional que ascendía a 67,11.

Los navarros esperaban resarcirse este año en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad después de que en 2021 ninguno de los grandes premios se vendiera en ventanilla en las administraciones de la Comunidad Foral. Finalmente el Gordo ha llegado a Navarra, aunque a través tan solo de dos décimos que no habían sido consignados pero que sí han sido vendidos en la Comunidad foral mediante un sistema aleatorio.

Uno de ellos se ha vendido en el estanco de la calle Ciudadela de Pamplona, cuyo propietario, Txuma Madurga, ha confirmado a EFE haber dado uno de los boletos, premiado con 400.000 euros, si bien no sabe quién puede ser el cliente que se lo ha podido llevar.

Cuando no es un tradicional décimo impreso, como es el caso, «generalmente o te piden el número concreto o lo sacas aleatorio», ha explicado para reconocer que no recuerda haberlo vendido ni imagina a qué persona puede haber sido, en un lugar además de Pamplona muy transitado, con clientes habituales pero también ocasionales.

«Nadie se ha puesto en contacto con nosotros. No sé ni si lo conoceré, pero si finalmente se pone en contacto suele ser más tarde, mucho más tiempo después», ha dicho de su experiencia en otros casos.

No obstante, Madurga ha reconocido que haber vendido un décimo en su establecimiento le produce «mucha alegría, para mí y para mis clientes. A ver a quién le hemos dado y a ver si seguimos dando, que aún quedan premios por dar», ha dicho esperanzado a media mañana, cuando todavía no había finalizado el sorteo.

Por su parte, uno de los empleados de la administración de lotería de La Morea ha confirmado a EFE la venta en el establecimiento de un décimo del primer premio de la Lotería, agraciado con 400.000 euros, pero ha señalado desconocer por el momento más datos sobre el tipo de venta o el cliente al que podía haber llevado la suerte, si bien al ser un solo boleto es previsible que se trate de uno de los aleatorios obtenidos en la máquina.

En cuanto al quinto premio, el del número 88.509, la administración número 2 ha vendido 16 series (otras 162, devueltas), con las que ha repartido 1.080.000 euros, aunque a través de ventanilla ha sido la menor venta ya que Osasuna se hizo con buena parte de las series para vender participaciones.

Sin embargo, Rosa Arano, propietaria de la administración de loterías junto a su hermana Itziar, están «muy contentas», ha dicho a EFE, dado que abrieron la administración hace solo año y medio y «para nosotras es importante».

Es el primer premio importante que han dado en esta administración desde su apertura, ha explicado para subrayar que para los compradores de los décimos «es un muy buen pellizco, una alegría muy grande».

Por su parte, el Club Atlético Osasuna ha vendido en su página web entre socios y aficionados 2.500 participaciones de este número 88.509, quinto premio de la Lotería de Navidad, lo que supone unos 750.000 euros, ha informado el club navarro.