El 73% de los jóvenes navarros ha mejorado su situación en los últimos 4 años

Pamplona (EFE).- El 72,7 % de los jóvenes navarros han mejorado su situación general en los últimos 4 años, según se desprende de la Encuesta de Población Joven de Navarra 2022 que revela que el empleo, la situación económica y al vivienda son sus principales preocupaciones.

Durante la presentación este lunes de esta encuesta realizada por el Instituto Navarro de la Juventud (INJ) el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha considerado que esto demuestra que las políticas de juventud puestas en marcha esta legislatura “están llegando y están siendo de utilidad”.

“Lejos de esa evaluación que se hace a veces de la juventud como fuente de problemas encontramos un colectivo de la ciudadanía que está formado, concienciado, que tiene preocupaciones pero que aportan en positivo al conjunto de la sociedad y sobre todo tiene una perspectiva de cara al futuro optimista”, ha destacado en referencia a que un 80 % cree que su situación mejorará.

Según revela esta encuesta, realizada entre septiembre y octubre del 2022 a 1.400 navarros de entre 14 y 30 años, el grado de satisfacción con su situación personal es de un 7,8 sobre 10 considerando el 72,7 % que esta ha mejorado notablemente, si bien el 10,5 % cree que ha empeorado.

El empleo, la principal preocupación

El empleo es la principal preocupación para los jóvenes, que la destacan en un 25 % de los casos, seguido de la situación económica (21 %) y el acceso a la vivienda (14 %).

Entre los encuestados a partir de los 22 años el 36 % cuenta con enseñanzas universitarias, creciendo esta tasa hasta el 47 % en el caso de las mujeres, mientras que el 21,1 % posee una FP Superior siendo en este caso mayoría los varones con un 26,4 % frente al 15,4 % de ellas.

El director gerente del INJ, Carlos Amatriain, ha referido que “se confirma una vez más que el nivel de estudio de los progenitores condiciona las probabilidades de que las personas jóvenes accedan y realicen estudios de un nivel más elevado”, lo que, a su juicio, demuestra la necesidad de ofrecer oportunidades “independientemente de la clase social o el ámbito familiar”.

En lo referente a la salud el estudio muestra que un 79 % considera que esta es buena y la mayor parte se encuentra satisfecha con su bienestar emocional con un 88,8 % que manifiestan estar alegres y de buen humor siempre o la mayor parte del tiempo.

A pesar de esto un 15,9 % ha recibido asistencia especializada en el último año por necesidades relacionadas con su salud mental, tasa que crece hasta el 22,3 % en el caso de las mujeres y al 20,2 % entre quienes están emancipados.

Abuso de alcohol

El abuso de alcohol continúa siendo con gran diferencia del resto de consumo de sustancias o prácticas adictivas la más extendida entre los jóvenes y es que un 25 % reconoce haber consumido alcohol hasta emborracharse en el último mes y el 19 % lo ha hecho en la última semana.

Remírez ha valorado positivamente los resultados relativos a la igualdad de género considerando que “hay una concienciación muy mayoritaria en la apuesta por la igualdad y la lucha contra todo tipo de expresiones de violencia machista”, si bien la encuesta refleja que para el 49,1 % las desigualdades son pequeñas y para un 13,2 % no existen.

Para un 42,1% de las mujeres estas desigualdades son grandes o muy grandes, opinión que comparten solo el 25,4 % de los hombres, lo que demuestra una “doble percepción” que, según ha señalado Amatriain, les anima a “seguir profundizando en programas específicos de igualdad para hombres”.

El 25 % de las mujeres afirma que alguna vez ha sufrido violencia de género siendo el control y el aislamiento lo más habitual. Además una de cada tres ha recibido solicitudes de fotografías de carácter sexual por internet o se las han mandado sin haberlas solicitado.

Desconexión con la política

Se observa también brecha de género en lo que respecta al tiempo libre, pues ellos disponen de 4,6 horas de media entre semana y de 9 horas el fin de semana frente a las 3,9 y 8,6 horas de ellas.

Se mantiene la tendencia en cuanto a su desconexión con la política con un 70,4% al que le interesa poco o nada, un desinterés que disminuye conforme aumenta la edad, el nivel de estudios y el nivel de estudio de la familia.

Aunque sigue siendo baja, sí se observa una mejora de la confianza hacia las instituciones pasando los ayuntamientos de una nota de 4,84 en 2018 a un 5,72 en 2022 o del Gobierno de Navarra de un 4,21 a un 5,57. De las opciones coincidentes en ambas encuestas la Corona continúa siendo la peor valorada, si bien ha subido del 2,89 al 3,37.

La mayoría no muestra rechazo a la población extranjera pero para 2 de cada 10 su presencia resulta excesiva, una opinión que paradójicamente se incrementa hasta el 25 % entre los nacidos en el extranjero.