El calor bate récords para un mes de octubre en Navarra

Pamplona (EFE).- Las temperaturas mínimas registradas esta madrugada en Navarra, con 19 grados en Pamplona y hasta 23 en Santesteban, han batido los récords históricos en la Comunidad foral. Las máximas de este jueves y el viernes también pueden ser las más altas de las que se tiene noticia en un mes de octubre.

Según ha explicado a EFE el delegado territorial de la Aemet en Navarra, Peio Oria, la mínima de 19 grados en Pamplona, es la más alta registrada para una segunda quincena de octubre desde que hay datos. La anterior, de 18,2 grados, se produjo el 26 de octubre de 2006.

Se han registrado asimismo 20 grados de mínima en localidades como en Aoiz, Goizueta, Valcarlos y Navascués, y la gran mayoría de estaciones de Navarra se han movido entre 15 y 19 grados esta madrugada.

Muchos observatorios han batido récords

A principios de octubre, ha señalado Oria, sí hay en los registros históricos datos de noches tropicales, especialmente en la vertiente cantábrica, pero en esta segunda quincena del mes «muchos observatorios han batido el récord de temperatura mínima más alta».

Temperaturas altas en octubre por la presencia de viento sur, ha dicho, «no son del todo infrecuentes en esta época del año», pero mínimas de 20 o 23 grados «son altísimas».

Además, ha apuntado que las máximas de este jueves y el viernes (con 29 grados previstos en Pamplona) «probablemente sean de récord para una segunda quincena de octubre y en algunos casos incluso se puede batir el récord mensual». Son temperaturas «extraordinariamente altas para esta época del año y de récord para la segunda quincena de octubre».

Gallareta de pico rojo
Una gallareta de pico rojo se alimenta en una jornada de altas temperaturas en Navarra. EFE/ Jesús Diges

La causa, el viento del sur

La causa de esta situación, ha explicado, es el viento de componente sur. En este momento hay altas presiones en el norte de África invadiendo buena parte del continente europeo y, en el Atlántico, hay bajas presiones, lo que hace que ese aire «resecado» circule de suroeste a noreste.

«Lo más llamamiento de este episodio es la persistencia, llevamos ya muchos días con este viento sur y esperamos que todavía se mantenga unos días más. De hecho, si hoy no se producen récords, es probable que se produzcan mañana viernes», ha declarado. 

Riesgo extremo o muy alto de incendios forestales

La coincidencia de unas temperaturas inusualmente altas para esta época del año y la previsión de vientos sostenidos de componente sur a partir de este jueves hacen que el riesgo de incendios sea «extremo» o «muy alto» en toda Navarra, por lo que el Gobierno Foral pide extremar las precauciones.

El nivel de riesgo es “muy alto” o “extremo” en la práctica totalidad del territorio desde hoy jueves debido a unas temperaturas inusualmente altas para esta época del año, la elevada sequedad de la vegetación por la falta de precipitaciones, con humedades relativas en torno al 30 %, y la previsión de vientos sostenidos de componente sur.

Los modelos meteorológicos señalan que la posibilidad de que se produzcan incendios es mayor en la zona norte, donde a las altas temperaturas se une la previsión de rachas fuertes de viento sur, que podrán alcanzar velocidades superiores a los 60 Km/h; y la presencia tanto de humedades relativas bajas como bajos índices de recuperación de la humedad durante la noche.

La coincidencia de estos tres factores hace que el riesgo de incendio sea muy elevado, sostiene en un comunicado.

El Gobierno de Navarra pide prudencia

Ante estas condiciones, aconseja a la ciudadanía que evite durante estos días cualquier actividad que pueda provocar incendios forestales, incluyendo las barbacoas en los lugares habilitados para ello. Asimismo, se recuerda que todas las quemas de material vegetal están prohibidas, excepto las autorizadas expresamente por la Dirección General de Medio Ambiente.

El servicio de Protección Civil ha trasladado la situación al resto de departamentos del Gobierno de Navarra con competencia en la materia, con el fin de intensificar la vigilancia durante estos días.

Edición web: Javier Rodrigo