Javier Esparza tras aprobar el Consejo Político de UPN ir en solitario a las elecciones. EFE/Villar López

El Consejo Político de UPN apoya ir en solitario a las elecciones

Pamplona (EFE).- El Consejo Político de UPN ha ratificado este sábado con el 99% de los votos la decisión adoptada el lunes por la ejecutiva del partido de concurrir en solitario a las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo.


El acuerdo, que pone fin a la coalición Navarra Suma que para los comicios de 2019 conformaron UPN, PP y Ciudadanos, ha contado casi con el mismo respaldo que tuvo en la dirección regionalista, donde por unanimidad se respaldó la propuesta impulsada por el presidente Javier Esparza.


La razón que esgrime Esparza para este cambio en la estrategia política es que en solitario UPN obtendrá más votos, ya que espera atraer el de socialistas moderados que discrepan de la política de diálogo y acuerdo con EH Bildu que mantiene la presidenta de Navarra y secretaria general del PSN, Maria Chivite.


El Consejo se ha celebrado a puerta cerrada desde poco después de las 11:00 horas hasta pasadas las 12:30, cuando sucesivas intervenciones, breves por la cadencia de los aplausos que se escuchaban desde el exterior, han dado paso a la votación.
Terminada ésta se ha permitido la entrada de los medios de comunicación para escuchar las últimas palabras de Esparza a los miembros del Consejo Político de UPN, a los que ha asegurado que esta es una decisión “meditada” y “pensando en lo mejor para esta tierra”.

“La mejor opción”


“Hoy es un gran día”, ha dicho Esparza, y añadido que UPN concurrirá “en solitario y con su marca a las próximas elecciones forales y en todos y cada uno de los ayuntamientos”, “la mejor opción, la que da más votos al centro derecha y la que abre alternativas para que UPN pueda conformar de nuevo un gobierno sin que Bildu tenga nada que decir y deje de tomar decisiones”.


Y ha señalado que “UPN aspira a recibir el apoyo social necesario para gobernar Navarra y cambiar las actuales políticas que están lastrando a esta tierra”, y ha asegurado en este sentido que “cada día hay más ciudadanos decepcionados con la gestión del pentapartito” y “UPN es la única alternativa real para cambiar estas políticas que tanto daño están haciendo a Navarra”.


“UPN es la única alternativa real para cambiar el Gobierno para que EH Bildu deje de tener las llaves de esta tierra”, ha dicho, y añadido que con los regionalistas las decisiones se tomarán “aquí, en Navarra, pensando en lo mejor para esta tierra, en los navarros y las navarras, en su futuro y su prosperidad”.


Tras precisar que su objetivo es “liderar” ese próximo gobierno, se ha mostrado “convencido” de que la ciudadanía va a reconocer la “trayectoria, principios y valores” de la formación regionalista y “penalizar a quienes se sirven del engaño y de la mentira y a quienes se alían con ellos”.


Según Esparza “UPN es y va a seguir siendo la primera referencia política de centro derecha en esta comunidad”, sin miedo “a nada ni a nadie” pero “con ganas, muchas ganas, de mejorar Navarra”. EFE