El Gobierno de Navarra da por hecho que se aprobarán los Presupuestos de 2023

Pamplona (EFE).- El Gobierno Foral ha aprobado este miércoles el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2023, unas cuentas que da por hecho de que saldrán adelante a la vista del previsible apoyo de EH Bildu que lo ha considerado «un primer paso y punto de partida para seguir trabajando».

Tras la aprobación en su sesión semanal del anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2023, con una cifra total de 5.748.951.173 euros, un 9 % más respecto al año anterior, la portavoz del Ejecutivo foral, Elma Saiz, ha declarado que está «convencida» de que Navarra contará con unas cuentas para 2023 y para ello están trabajando «intensamente».

«Estamos a las puertas de los cuartos Presupuestos consecutivos para Navarra», ha señalado la consejera, quien ha apuntado que «se ha escuchado a aquellas fuerzas políticas que han querido participar». Saiz no ha detallado la cuantía dedicada en el anteproyecto a las medidas propuestas por EH Bildu.

La candidata a presidenta del Gobierno por EH Bildu, Laura Aznal, este lunes en el Parlamento de Navarra. EFE/Jesús Diges

El acuerdo entre los socios de Gobierno, PSN, Geroa Bai y Podemos, existe y ha permitido que salga adelante el anteproyecto y ahora falta que EH Bildu apoye el proyecto en su tramitación parlamentaria, ya que Navarra Suma ha dejado claro su voto en contra.

Para EH Bildu es «un primer paso»

La valoración al respecto de la coalición abertzale no se ha hecho esperar y así una hora después ha considerado el anteproyecto como «un primer paso y punto de partida para seguir trabajando», aunque ha destacado que es en el plano de las medidas fiscales aún no cerradas en el que hay mayores desacuerdos.

Lo ha dicho en rueda de prensa la parlamentaria y candidata de EH Bildu para encabezar la lista al Parlamento foral, Laura Aznal, quien ha reconocido que el documento aprobado contiene «muchos» de los proyectos que hicieron llegar al Ejecutivo de María Chivite cuando comenzaron la negociación, momento en el que la formación abertzale ya advirtió que consideraba «fundamental influir ya desde el propio anteproyecto».

Por tanto, «este primer objetivo se ha cumplido», ha valorado tras asegurar: «Gracias a nuestras propuestas el anteproyecto ha mejorado considerablemente», aunque no ha querido detallar qué porcentaje de ellas se han incluido, al entenderlas dentro de un acuerdo global en el que «vamos a seguir trabajando, negociando, para alcanzar determinados compromisos políticos».

Edición web: Jon Aristu.