El Gobierno y las CCAA impulsan el despliegue del Registro Civil

Pamplona (EFE).- La Conferencia Sectorial de Justicia, celebrada este viernes en Pamplona con la ministra Pilar Llop y los consejeros de las Comunidades Autónomas con estas competencias transferidas, ha acordado impulsar el despliegue del nuevo Registro Civil.


Lo ha trasladado el ministerio en una nota al término del encuentro, presidido por Llop, quien ha destacado que el impulso al nuevo Registro Civil es “un logro de todos los operadores del sector y un ejemplo de cómo la transformación de la Justicia ya es una realidad”.

La importancia de la cogobernanza


La ministra ha puesto en valor la importancia de la cogobernanza, y en declaraciones a los periodistas ha asegurado: “No hay nada tan cohesionador social y territorialmente como tener servicios de Justicia a los que se pueda acceder en igualdad de derechos en todo el territorio”.


Por ello, ha indicado que desde su cartera se trabaja por “una Justicia centrada en las personas, capaz de avanzar en cohesión social y territorial gracias a la cohesión digital, con figuras como el nuevo Registro Civil, las Oficinas Judiciales o las Oficinas de Justicia en el municipio”.

En cuanto a la sesión, en una nota se explica que se ha acordado por unanimidad como fecha de finalización de la implementación del nuevo Registro Civil el 30 de septiembre del 2025 y, en cumplimiento de la Ley del Registro Civil, convertirá a este en un registro individual donde se inscribirán todos los hechos y actos que afecten a una persona a lo largo de su vida.

Esta figura contará con una base de datos común, con una aplicación informática única y todas las oficinas estarán conectadas electrónicamente. Así, el nuevo modelo tiene una estructura que contempla un Registro Civil Central, 16 Registros Civiles Exclusivos, 415 Registros Civiles Municipales Principales, 7.700 Registros Civiles Municipales Delegados en Juzgados de Paz y 180 Oficinas del Registro Civil en demarcaciones consulares.

Las tres leyes de eficiencia


Durante la jornada también se ha abordado la situación de las tres leyes de eficiencia que el Ministerio de Llop impulsa, las de Eficiencia Procesal, Eficiencia Organizativa y la de Eficiencia Digital, en las que se asientan las bases del plan Justicia 2030.
Según Llop, “estas tres leyes van a significar una transición a un sistema mucho más eficaz, que esté más cerca de los ciudadanos y las ciudadanas, para que por fin tengamos una Justicia que no sea entendida como ese agujero negro que absorbe todos los recursos”.

Por otro lado, en el Pleno también se ha abordado el grado de ejecución de los proyectos del plan Justicia 2030 que las Comunidades han diseñado con la ayuda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se asignaron en marzo y ya están en ejecución en las respectivas comunidades.

La ministra Pilar Llop, en la Conferencia Sectorial de Justicia
La ministra de Justicia, Pilar Llop, durante las declaraciones a los periodistas en un receso de la reunión de la Conferencia Sectorial de Administración de Justicia celebrada en Pamplona. EFE/ Villar López

La ministra de Justicia ha señalado que el plan Justicia 2030 es un proyecto “igualitario, que supone un impulso a la transición ecológica y a la revolución digital con el firme propósito de transformar la Justicia de nuestro país”.

Por otro lado, en la Conferencia también se ha abordado el estándar de rehabilitación sostenible que promueve el Ministerio de Justicia para impulsar políticas de transición ecológica y de lucha contra el cambio climático, con medidas para reformar los edificios de la Administración de Justicia enfocadas a la mejora de la eficiencia energética, a la descarbonización y al cumplimiento de los objetivos de la economía circular.